Después de la constante amenaza de la lluvia a lo largo del fin de semana, finalmente ha sido hoy domingo cuando la siempre caprichosa meteorología de Le Mans ha traído el agua sobre el trazado francés. Justo después del warm up de MotoGP –hasta ese momento la pista estaba seca-, las nubes que ocultaban el cielo de Le Mans han comenzado a descargar agua sobre el trazado, aunque no de una manera intensa, pero sí suficiente para empapar el asfalto galo. Así, nuevamente la carrera se ha convertido en una lotería, y nada de lo hecho hasta el momento durante los entrenamientos servía. Marc Márquez, que ayer se convirtió en el español más joven que conseguía una pole, y el segundo piloto más joven de la historia, se enfrentaba, al igual que el resto a sus rivales, a una complicada carrera.
Y así ha sido. La primera carrera matinal de este gris domingo francés ha sido un despropósito de caídas y cambios de posiciones. Sólo Julián Simón se ha salvado de esta situación, saliendo segundo, colocándose primero en el giro cuatro después de la caída de su compatriota Terol, y rodando en solitario hasta la victoria. Por detrás de él, el poseedor de la pole, el piloto Repsol Marc Márquez, partía con precaución al arrancar la carrera, completando su primer paso por meta cuarto. Rápidamente se han ido abriendo huecos en cabeza de carrera, con Simón primero en la distancia, y Olivé junto a Márquez escapándose en segunda y tercera posición del resto del pelotón.
Todo parecía ir bien para los intereses del piloto Repsol, hasta que, completando la sexta vuelta, en la curva de entrada a meta, Olivé sufría una caída tras una fuerte derrapada de la rueda trasera de su moto y Márquez no podía evitarle, cayendo también. A pesar de reincorporarse de nuevo a la carrera en decimosexta posición, una nueva caída en la curva de final de recta durante la octava vuelta ha puesto punto y final anticipado a la actuación del joven piloto, que afortunadamente no ha sufrido ningún daño físico en sus dos caídas.
Peor le han ido las cosas a su compañero de equipo Cameron Beaubier, que tras salir despedido de su moto por los aires como consecuencia de una fuerte derrapada de la rueda trasera al acelerar en la curva de entrada a meta, ha caído violentamente. El norteamericano, según una primera valoración médica en el circuito, sufre una fisura en su brazo izquierdo.
Y para Scott Redding y Esteve Rabat, resultados dispares en el Gran Premio de Francia. Redding, que partía desde la segunda posición de la parrilla de salida, ha estado muy combativo en las primeras vueltas, llegando a ocupar la cuarta posición. Pero una caída en el decimocuarto giro, en la curva 9 al perder adherencia la rueda delantera de su moto frenando, ha arruinado las posibilidades del joven inglés. Rabat, que se mantenía en pie luchando por la sexta posición, también ha sufrido una caída –curva 5-, en su caso a dos vueltas del final, pero ha podido reincorporarse a la carrera para finalizar en una meritoria undécima posición.
Marc Márquez, caída >> Audio >> Audio (cat)
“He tenido muy mala suerte, porque iba muy cerca de Olivé y cuando se ha caído, no le he podido evitar. Durante todo el fin de semana he rodado muy cómodo en esta pista y me quedo con la pole que conseguimos ayer como algo muy positivo. Tenía buen ritmo para rodar en agua, pero no he podido evitar a Olivé. He intentado continuar, pero la moto tenía algunos problemas después de la caída –el semimanillar izquierdo se había cerrado un poco- y un giro más tarde me he vuelto a caer. Ahora sólo nos queda olvidarnos de lo sucedido hoy y pensar ya en Mugello.”
Esteve Rabat, 11º a 1’59.326 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Me he planteado la carrera con mucha tranquilidad, porque sabía que mucha gente iba a caerse, y de hecho así ha sido. Además, con la pista mojada era consciente de que no tenía el ritmo para poder estar delante. Tras la salida, muchos pilotos me han ido pasando, pero se han ido cayendo, al tiempo que yo iba cogiendo confianza. A medida que mis sensaciones mejoraban, he comenzado a adelantar a algunos pilotos, remontando y rodando cada vez más rápido, hasta que me he situado sexto y, cuando estaba alcanzando al quinto, he acelerado en un punto un poco antes de lo que lo hacía normalmente y sin darme cuenta, ya estaba en el suelo. Así son las carreras, pero bueno, afortunadamente he podido continuar y terminar undécimo, que no es lo que esperaba. Lo siento por el equipo, porque se han esforzado mucho, pero mirando el lado positivo, llevamos cuatro carreras seguidas puntuando. Espero que en Mugello vayan mejor las cosas.”
Scott Redding, caída >> Audio
“No he hecho una mala salida, pero los neumáticos nuevos no han funcionado tan bien al principio, y han ido mejorando poco a poco. En la recta perdía mucho tiempo, y los rivales me pasaban con facilidad, así que tenía que arriesgar un poco más en las curvas para recuperar el terreno. En mi última vuelta, rodando igual que en las anteriores pero entrando en la novena curva, la rueda delantera ha derrapado y me he caído. Es una lástima, porque estábamos haciendo un buen fin de semana. Ahora tenemos que pensar ya en Mugello, para volver a estar delante.”
Cameron Beaubier, caída
“Me duele un poco el brazo izquierdo y los doctores aquí me han dicho que se aprecia una fisura en el final del cúbito y el radio. Volveremos ahora a Barcelona para que me revisen bien el brazo. Estoy un poco decepcionado, porque teníamos una buena oportunidad para hacerlo bien. Mirándolo por el lado positivo, tengo que estar contento por el paso adelante que hemos dado en esta carrera, y eso es un estímulo para las próximas carreras.”