Ayer martes por la tarde, en el emblemático entorno del Círculo Ecuestre de Barcelona, la Fundación “Por una sonrisa en África” dio a conocer el estado actual de los proyectos humanitarios que están desarrollando en Senegal. El acto contó con la presencia de Mario Llonch, Presidente, alma y precursor de esta Fundación, su esposa Asunción Fiochi, Vicepresidenta y también con un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos humanitarios, y Javier Inclán, Director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol, que apoya este proyecto.
Frente a unos 160 asistentes, Mario Llonch expuso de manera concisa cómo se están desarrollando los proyectos humanitarios de la pequeña Fundación que preside, en una zona rural de Senegal.
Principalmente son tres los lugares en los que desarrollan su actividad. En Mbackombel, un poblado de 60 habitantes, con 12 cabañas y situado a unos 14 kilómetros de la población más cercana –Mbour-, la Fundación gestiona un colegio al que asisten unos 375 niños. En 2002, cuando el matrimonio Llonch llegó allí, tan sólo 2 habitantes hablaban francés. El poblado vive de la plantación de mijo y cacahuete.
De los niños que acuden a la escuela de Mbackombel desde que la Fundación llegó al poblado, 80 han completado allí los estudios de primaria y actualmente se encuentran en la población de Mbour, donde estudian secundaria en un colegio público. Estos niños han encontrado en la Fundación Por una sonrisa en África el apoyo necesario para poder dar este importante paso, ya que esta organización fundó no hace mucho una residencia en esa población. Allí, los niños duermen, desayunan, comen, cenan y reciben clases de refuerzo en sus estudios durante la semana.
Por último, en la zona rural de Louly Benteigné, en 2005 construyeron un dispensario médico en el que ya trabajan tres enfermeros y un auxiliar de enfermería, además de numerosos médicos voluntarios venidos de España que se van turnando. En este dispensario se realizan unas 6.500 visitas anuales y tiene una media de 21 partos al mes. La construcción del centro médico fue financiada en un 90% por la Fundación Ordesa, y la reciente llegada de la electricidad al lugar ha sido gracias a la aportación realizada por la Fundación Repsol.
Javier Inclán, Director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol, explicó en el acto el porqué la Fundación ha creído tanto en el proyecto que lidera el matrimonio Llonch, y en cuáles son los planteamientos básicos: no se trata de dar limosnas o de cambiar las costumbres de los que viven en África, se trata de colaborar en las mejoras, en darles las herramientas válidas para su desarrollo y en ofrecerles las enseñanzas y conocimientos necesarios.
Javier Inclán destacó como un modelo a seguir el proyecto de desarrollo que realiza la Fundación que dirige Mario Llonch en Senegal, e insistió en la importancia de trasladar a la sociedad el conocimiento de las acciones que desarrolla “Por una sonrisa en África” en Senegal.
Mario Llonch, Presidente de la Fundación Por una sonrisa en África >> Audio>> Audio (cat)
“Gracias a la colaboración del Círculo Ecuestre y de la mano de la Fundación Repsol, hoy hemos venido a explicar todo el trabajo que estamos haciendo y lo que creemos que hay que hacer por África. También hemos contado lo que creemos que no hay que hacer por África. Por eso hemos venido a darnos a conocer, para que vean que somos claros y transparentes en nuestros proyectos, y para que éstos sigan teniendo la credibilidad que tienen con nosotros hasta la fecha”.
Javier Inclán, Director del Área Social e Institucional de la Fundación Repsol>> Audio
“Desde la Fundación Repsol lo que estamos intentando es apoyar proyectos de ayuda al desarrollo en aquellos países que más lo necesitan, tanto en Latinoamérica como en África -como es el caso de “Por una sonrisa en África”, en Senegal-. Lo que valoramos de esta Fundación es que cuenta con proyectos centrados en sanidad, nutrición y educación, lo que permite certificar un futuro viable en los próximos años. Creo que es muy importante trasladar a la sociedad todo lo que hace “Por una sonrisa en África”. Gracias a su modelo de desarrollo, dentro de varias generaciones esa región de Senegal será una zona desarrollada, que estará al nivel económico y social que en ese momento se exigirán”.