Ya está todo dispuesto para que mañana a las 20:00 horas (19:00 horas en España) arranque la primera prueba del Mundial de Motociclismo 2009. Cuando los semáforos rojos se apaguen, Marc Márquez y Scott Redding arrancarán desde la tercera fila, merced a la novena y undécima posición en la que han terminado la única sesión oficial cronometrada de la que disponen los pilotos esta temporada. Esteve Rabat, con problemas en la puesta a punto del chasis, ha terminado decimoquinto, y Cameron Beaubier, más recuperado de su hombro derecho dislocado el martes pasado, lo hará desde la vigésimo segunda posición.
Un invitado sorpresa, la lluvia, puede condicionar lo que mañana suceda en la pista, tal y como ha ocurrido hoy, cuando una hora antes de empezar el entrenamiento cronometrado, se ha llegado a temer por la cancelación de los entrenamientos. Afortunadamente no han sido más que unas gotas, y los pilotos han salido a pista con el asfalto seco. Los pilotos Repsol han tenido que batallar bastante con la puesta a punto de sus motos, puesto que con unas condiciones tan cambiantes, las sensaciones del asfalto varían y la puesta a punto de chasis y suspensiones pasa a ser crítica.
En el entrenamiento libre, Scott Redding había sido el mejor piloto Repsol, séptimo, mejorando un segundo y medio su tiempo de ayer, pero todavía lejos del mejor registro marcado una vez más por Julián Simón. Su compañero de equipo, Esteve Rabat, ha protagonizado un entrenamiento positivo, mejorando ocho décimas su mejor crono de ayer, y Marc Márquez también había mejorado ligeramente, pero la puesta a punto de su tren delantero no acababa de estar a su gusto. Cameron Beaubier ha protagonizado también una mejora significativa, de dos segundos, si bien su estado físico le seguía condicionando bastante.
Marc Márquez 9º, 2’08.417 seg, 29 vueltas, 156 km >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy contento, porque he terminado noveno tanto en el entrenamiento libre como en el cronometrado. Me hubiera gustado estar en segunda fila, pero no se puede pedir todo. Por la tarde, hemos probado diferentes configuraciones; algunos cambios han ido bien y otros no tanto, porque aquí las condiciones de la pista cambian bastante. Me ha costado un poco marcar un buen tiempo, pero hemos encontrado soluciones para mañana. El equipo ha hecho un buen trabajo, y al final he ido bastante bien, así que tengo que agradecerles todo su esfuerzo. Todavía nos queda probar alguna cosa en el warm-up, aunque tenemos bastante claro lo que usaremos para la carrera. Veremos si mañana, en la carrera, puedo hacer una buena salida y estar lo más adelante posible”
Esteve Rabat 15º, 2’09.076 seg, 31 vueltas, 167 km >> Audio >> Audio (cat)
“No estoy muy contento, porque el entrenamiento no ha ido demasiado bien. Ha sido un día difícil, con algunos problemas de chasis. Me rebotaba mucho la rueda delantera y eso no me permitía rodar con toda la confianza necesaria para ir rápido en la entrada de las curvas. Tanto los mecánicos como yo hemos dado el máximo, pero a la hora de la verdad no lo hemos sabido administrar y por eso estamos tan retrasados. Mañana, en el warm-up, tendremos que acabar de poner a punto la configuración del chasis y afinar un poco más en la puesta a punto del motor, aunque este último no iba mal.”
Scott Redding 11º, 2’08.681 seg, 30 vueltas, 161 km >> Audio
“No ha ido mal. El entrenamiento cronometrado ha sido un poco más difícil que las dos sesiones anteriores, porque hemos tenido algunos problemas con el chasis y las sensaciones han muy diferentes respecto al entrenamiento libre. El motor ha funcionado bien, pero no sé por qué las sensaciones de los neumáticos y las suspensiones en la pista han sido un poco diferentes. Mañana, tendremos que hacerlo muy bien en la salida para poder llegar a los pilotos de cabeza, y trataré de mantenerme con ellos. Esa es la idea y creo que puedo hacerlo.”
Cameron Beaubier 22º, 2’10.248 seg, 28 vueltas, 151 km >> Audio
“Definitivamente, hoy nos ha ido mejor y la verdad es que he rodado con mucha más confianza, porque esta mañana todavía no me encontraba del todo bien. En el entrenamiento cronometrado he dado más vueltas y he empezado a sentirme mejor sobre la moto, que es lo que necesito para mañana. Tenemos todo decidido para la carrera en cuanto a la puesta a punto y la elección de los neumáticos, y sólo necesito ir paso a paso. En la carrera, intentaré seguir un grupo y luchar para llegar al final. El hombro está un poco mejor y cuando piloto voy más suelto; cuando más me molesta es en plena recta.”