La primera carrera de la temporada 2009 de MotoGP, disputada atípicamente hoy lunes, ha comenzado muy bien para los dos pilotos del Repsol Honda Team, pero a medida que se iban completando las vueltas, tanto Andrea Dovizioso como Dani Pedrosa han ido bajando el ritmo por diferentes problemas. Finalmente, quinta posición para el italiano Dovizioso, y undécima para el español Pedrosa.
La carrera ha comenzado con Stoner liderando a golpe de vueltas rápidas consecutivas. El australiano se ha marchado en solitario hasta el final de la prueba. Por detrás, Rossi ha hecho más o menos lo mismo mientras intentaba, en vano, seguir a Stoner. Tercero en las vueltas iniciales era Andrea Dovizioso, que en su primera carrera con el Repsol Honda Team intentaba acercarse a Rossi, después de haber realizado una buena salida. Pero pronto comprobaría que le era imposible forzar el ritmo, ya que en cada intento la dirección de su moto, tanto frenando como trazando las curvas, tendía a cerrarse. Así que finalmente y completada sólo una tercera parte de la carrera, Dovizioso ha debido desistir en su intento y comenzar a preocuparse por los rivales que venían tras él.
Dani Pedrosa también ha realizado hoy en el Circuito de Losail una buena salida, como viene siendo habitual en él. El español, todavía convaleciente de su lesión en la rodilla izquierda, ha completado su primer paso por meta en décima posición. Tras los primeros giros de carrera, Pedrosa ha superado a De Angelis, De Puniet y Vermeulen, ganando además otra posición por la caída de Capirossi. En la séptima vuelta, Dani se había situado sexto, una buena posición teniendo en cuenta sus limitaciones físicas. Pero en el octavo giro y sufriendo algunos problemas de puesta a punto en el tren delantero de su Honda, ha sido superado primero por Vermeulen, para a continuación hacerlo De Angelis, pero sacando prácticamente a Pedrosa de la pista con un violento golpe en su flanco izquierdo, precisamente donde el piloto Repsol tiene su herida. Una fea acción del piloto de San Marino, que ha sido amonestado verbalmente por Dirección de Carrera al final de la prueba. Pedrosa se ha quejado al término de la carrera de la actuación de De Angelis y ha indicado que en el encontronazo ha recibido un fuerte golpe en su hombro izquierdo.
A partir de ese momento, Pedrosa ha ido bajando el ritmo, hasta entrar en meta en una meritoria undécima posición. Con su resultado, el piloto del Repsol Honda Team regresa a casa con cinco sufridos puntos, que pueden ser valiosos a final de la temporada.
Y mientras Dani sufría para mantener el ritmo, por delante, tampoco lo pasaba mucho mejor su compañero de equipo, Andrea Dovizioso. El italiano, después de ser superado por Lorenzo y perder la tercera posición del podio, también debía ceder ante el empuje del norteamericano Edwards, entrando en meta finalmente en quinta posición.
Tras este extraño inicio de la temporada, el Mundial se toma una semana de respiro y regresará a la acción en Japón, en el Circuito de Motegi, el domingo 26 de este mes. Dani Pedrosa tendrá así casi un par de semanas para terminar de recuperarse de su lesión en la rodilla izquierda.
Dani Pedrosa 11º, a 48.526 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“En general, estoy contento de mi progreso durante el fin de semana. He mejorado todo el tiempo y estoy satisfecho de haber conseguido cinco puntos, aunque también estoy algo decepcionado porque podrían haber sido diez u once. He realizado una buena salida y la carrera iba muy bien al principio. Sin embargo, en la vuelta siete u ocho, he empezado a notar ciertas vibraciones en la rueda delantera que se han ido acrecentando a medida que avanzaba la prueba. He empezado a perder adherencia en la parte delantera y mis tiempos por vuelta han empeorado, así que tendremos que comprobar cuál ha sido el problema. He sufrido mucho físicamente durante la prueba y, además, De Angelis me ha dado un buen golpe a media carrera. Creo que podría haber evitado el choque y pasarme limpiamente. La rodilla me ha dolido mucho y tenía el brazo izquierdo bastante cansado. Aun así, hemos conseguido cumplir nuestro objetivo de finalizar la carrera y lograr algunos puntos, de modo que estoy contento”.
Andrea Dovizioso 5º, a 27.263 seg. >> Audio
“No he salido muy bien, pero rápidamente he conseguido superar algunos pilotos y situarme tercero. Durante las primeras tres vueltas, mi moto estaba funcionando muy bien, tal y como lo había hecho durante los entrenamientos, así que estaba intentando mantener el contacto con Rossi. Pero entonces, he comenzado a tener problemas con el comportamiento del tren delantero de mi moto. La dirección se cerraba frenando y entrando en las curvas, y luego, incluso en medio de la trazada, así que no podía hacer las curvas como quería. He tenido entonces que bajar mi ritmo y girar las curvas utilizando más la rueda trasera, derrapando. No habíamos tenido este problema durante los entrenamientos del Gran Premio o de la pretemporada; tendremos que entender ahora qué es lo que ha pasado. He tenido una dura batalla hoy, y estoy satisfecho por lo mucho que he aprendido este fin de semana y durante la carrera. Ahora, analizaremos toda la información obtenida y nos repararemos para la próxima carrera en Japón.”