Las dunas cercanas al lago Iriki han vuelto a ser el escenario de una nueva etapa del Rally de Marruecos, en la que Marc Coma y Jordi Viladoms han logrado imponer su ritmo. Ha sido la primera victoria de Marc Coma en esta carrera, que ha completado los 155 kilómetros cronometrados con 4 minutos y 30 segundos de ventaja sobre Viladoms, y 4 minutos 38 segundos sobre Cyril Despres, que se mantiene líder de la prueba con 7 minutos y 5 segundos de ventaja respecto a Marc Coma.
Partiendo desde unas retrasadas quinta y decimotercera posición, los pilotos Repsol han atacado de nuevo en la etapa de hoy para intentar recuperar el terreno perdido en las dos últimas jornadas. Los primeros 50 kilómetros han sido por una pista que ya recorrieron en sentido opuesto dos días atrás; una pista que el paso de la carrera había dejado con bastante fesh-fesh y polvo, que podía esconder algún peligro en forma de agujero o roca tapada.
A continuación, los participantes se han adentrado en las dunas cercanas al Lago Iriki, y es aquí donde Coma y Viladoms han podido forzar el ritmo para ir reduciendo distancias en la clasificación general. Finalmente, la etapa ha contado con un último tramo que recorría un río de arena hasta la meta de la especial. Ha sido una etapa bonita, que ha permitido a Marc Coma llegar a la definitiva jornada de mañana con algunas opciones para luchar por la victoria.
Será una última especial de 182 kilómetros cronometrados, al principio por pistas arenosas, hasta llegar a una zona más técnica y revirada.
Marc Coma
“Hoy ha ido bien, que ya tocaba. Hemos hecho una especial otra vez con arena, aunque el principio ha sido por unas pistas bastante rápidas. En la zona del Lago Iriki hemos ido encontrando dunas cada vez más grandes, y ha sido bastante divertido. Al final había un poco más de navegación, hasta llegar a un río de arena que llegaba hasta la meta de la especial. La arena estaba en buenas condiciones, porque en los dos últimos días han bajado las temperaturas y las dunas no estaban demasiado complicadas. Ha sido un día para disfrutar, que también está bien, porque en una carrera tan corta, y después de tener problemas dos días, a menos que pase alguna cosa, es muy difícil recuperar. Nos queda mañana, y por supuesto que lo vamos a intentar, atacando desde el principio.”
Jordi Viladoms
“Salía bastante retrasado, decimotercero, y sabía que iba a encontrar mucho polvo, pero he podido recuperar bien, y adelantar a varios pilotos. Al ver que he terminado segundo me he sorprendido un poco, así que estoy muy contento, porque sabíamos que tocaría sufrir al tener que pilotar con polvo, y ha ido bien. En la parte de dunas he aprovechado para recuperar terreno y ha dado un buen resultado. Se tenía que estar muy atento al roadbook, porque es una zona donde vienen muchos turistas, y la arena está llena de roderas, así que podías liarte con marcas que no son de la carrera. Nos queda sólo un día y conseguir subir al podio será complicado, porque a menos que alguien falle, el tercero tiene mucha ventaja.”