Después de la etapa de ayer, en la que los pilotos Repsol perdieron el liderato de la carrera, la estrategia a seguir en el día de hoy estaba muy clara: atacar desde el primer kilómetro. Así lo han hecho y en el segundo control de paso, Marc Coma era primero con casi seis minutos de ventaja sobre el segundo clasificado provisional, Ullevalseter, y más de seis y medio respecto al líder de la carrera, Cyril Despres. Sin embargo, a 30 kilómetros del final, el neumático trasero del piloto Repsol se ha desintegrado, y ha perdido al final del día otros seis minutos.
Hoy esperaba la especial más larga de la carrera, de 218 kilómetros por rápidas pistas de montaña, muy rotas por las lluvias, y como de costumbre, repletas de agujeros y piedras. Después de una primera parte más técnica y revirada, con curvas cerradas seguidas de fuertes aceleraciones, el paisaje se ha abierto, aumentando la velocidad considerablemente. En estas circunstancias, el mousse que va alojado en el interior del neumático trasero de la rueda de Coma, una espuma que permite evitar los pinchazos derivados del uso de cámaras de aire, se ha desintegrado. Era a 30 kilómetros del final, y aunque ha continuado a menos velocidad durante otros 10 kilómetros, no ha podido seguir y cuando su compañero de equipo, Jordi Viladoms, le ha alcanzado, han intercambiado sus ruedas.
Pasados dos tercios de la especial, Coma era primero destacado, con 6 minutos 35 segundos de ventaja sobre Despres, líder de la carrera, a 5 minutos y 17 segundos del piloto Repsol. Finalmente ha llegado a meta en quinta posición, a 6 minutos y 37 segundos del ganador de hoy, Pal Anders Ullevalseter, y 6 minutos y 26 segundos de Despres, que sigue líder de la carrera. En la clasificación general, Coma cede ahora 11 minutos y 43 segundos.
Jordi Viladoms, que anoche era segundo del Rally, ha llegado a meta en decimotercera posición, pilotando los últimos 20 kilómetros sin neumático, directamente sobre la llanta. Lo ha hecho 23 minutos después que Ullevalseter, y es ahora quinto de la clasificación general.
La quinta etapa tendrá nuevamente la arena como protagonista y el Erg de Chegagga como escenario. Serán 99 kilómetros de enlace hasta una especial de 155 kilómetros, en los que la navegación y la técnica en las dunas volverán a ser protagonistas.
Marc Coma
“La etapa de hoy ha sido muy variada. Sabía que era un día clave, en el que iba a intentar atacar, para recuperar lo que perdimos ayer. La estrategia estaba saliendo bien, porque he salido fuerte y en el segundo CP tenía más de seis minutos de ventaja. Pero también sabíamos que sería un día complicado, en el que cabía la posibilidad de fundir el mousse, porque era una etapa rápida, en un terreno que castiga mucho los neumáticos. Yo he tirado al máximo y a 30 kilómetros del final el trasero estaba totalmente destrozado. He seguido lentamente otros diez kilómetros, y tengo que agradecerle a Jordi Viladoms que se haya parado y me haya dado su rueda. El lado positivo de la etapa es que estábamos trabajando bien, pilotando rápido, y que el trabajo del equipo ha sido muy bueno. La carrera no se ha acabado, así que seguiremos intentándolo.”
Jordi Viladoms
“Cuando ayer nos dieron el roadbook para hoy, vimos que habría una parte que podía ser muy rápida y arriesgada para los neumáticos, así que ya hablamos de hacer táctica de equipo. En el tramo rápido yo me lo he tomado con más calma, pilotando con cuidado, para que si llegado el caso, Marc [Coma] necesitaba mi rueda, todavía estuviese en buen estado. Desgraciadamente así ha sido, y a 30 kilómetros del final estaba destrozada. A 20 de la meta se ha parado, hemos hecho el cambio rápido y he terminado directamente sobre la llanta.”