Skip to main content
125cc

Marc Márquez y Scott Redding, los mejores en el octavo de litro

La sesión cronometrada del Gran Premio de Francia ha deparado grandes emociones para los pilotos Repsol, que en el momento de la verdad, han sabido gestionar mejor que nadie sus posibilidades y culminar copando las dos primeras posiciones de la parrilla de salida de mañana. Marc Márquez ha sido el más rápido, con un tiempo de 1 minuto 47 segundos y 80 milésimas, seguido muy de cerca por Scott Redding, que ha terminado a 93 milésimas del piloto de KTM.

La sesión ha comenzado de forma similar que la tanda de ayer, con la pista totalmente mojada, y secándose progresivamente. Sin embargo, si ayer en apenas diez minutos el asfalto estuvo seco, hoy ha llovido más durante la mañana y no ha sido hasta los instantes finales cuando los pilotos han podido calzar neumáticos lisos. A falta de diez minutos, Márquez ha salido por última vez a pista, y tras él, Redding, que en su caso había montado neumáticos rayados.

En ese momento, ambos han empezado a rebajar los tiempos, y han dado hasta cuatro vueltas en las que los pilotos Repsol han acompañado sus registros con los característicos cascos rojos de las pantallas de tiempos, indicativos de su buena progresión. Con este resultado, ambos logran su mejor resultado en unos entrenamientos, y encabezarán una parrilla de salida mañana en la que Cameron Beaubier saldrá undécimo y Rabat, decimotercero. Marc Márquez, además, se convierte en el segundo piloto más joven de la historia que lidera una parrilla de salida, por detrás del italiano Marco Melandri, que allá por el año 1998, en el trazado alemán de Sachsenring, se erigía como el más joven piloto de la historia hasta el momento. Melandri lo hizo con 15 años y 346 días, mientras que Márquez lo ha hecho hoy con 16 años y 89 días.

El americano partirá desde la tercera fila, después de unos entrenamientos en los que ha llegado a rodar entre los diez primeros, y en los que en varias ocasiones ha estado a punto de irse al suelo, debido a las delicadas condiciones de un asfalto que se iba secando paulatinamente. Rabat, que con la pista más mojada se había mostrado cómodo, no ha llegado a coger confianza suficiente en los instantes finales para mejorar todavía más sus registros con neumáticos lisos, debido a los charcos que al final seguía habiendo en el trazado francés.

Marc Márquez, 1’47.080 seg, 35 vueltas, 146 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha ido muy bien, y conseguir la primera pole de mi carrera es un resultado importante que siempre recordaré. La pista no estaba en perfectas condiciones, porque aunque estaba seca en prácticamente todo el trazado, seguía habiendo algunas zonas con humedad en las que se tenía que vigilar. En la última vuelta he arriesgado y me ha salido bien. Mañana intentaré hacer una buena salida, pero veremos si llueve o está seco. Para lluvia tenemos una buena puesta a punto, pero en seco todavía nos falta mejorar un poco más. A ver si tenemos suerte, terminamos de ajustarlo todo bien y podemos hacer una buena carrera.”

Esteve Rabat, 1’50.598 seg, 34 vueltas, 142 km. >> Audio >> Audio (cat)
“Al principio la pista estaba muy mojada y hemos salido con neumáticos de agua, aunque se preveía que se secaría al final. Nos hemos dedicado a dar vueltas, sin tomar ningún tipo de riesgo, esperando a que se fuese secando. Cuando he visto que la pista estaba mejor, he apretado y he podido ponerme entre los cinco o diez primeros, pero al final, cuando ha estado suficientemente seco para poner neumáticos lisos, creo que me han faltado un par de vueltas más para acabar de coger confianza y mejorar mi posición en la parrilla.”

Scott Redding, 1’47.173 seg, 32 vueltas, 134 km. >> Audio
“Estoy contento, porque el año pasado aquí no tuvimos demasiada suerte. Pero ahora parece que no ha ido mal. La climatología no ha sido muy buena, y hemos estado esperando a que se secase la pista. Al principio ha sido un poco desastroso, porque hemos tenido que cambiar el embrague a toda prisa, pero todo ha ido bien y hemos conseguido un buen resultado. Es mi mejor clasificación en unos entrenamientos del Mundial, así que estoy muy contento por ello. Lo que suceda mañana es un gran interrogante, porque no sabemos lo que pasará con el tiempo. Si la carrera es en seco, mejor; auque si llueve, tampoco tiene porqué irnos mal, ya que hoy, con la pista en condiciones intermedias, he rodado cómodo. Veremos qué pasa.”

Cameron Beaubier, 1’49.695seg, 31 vueltas, 130 km. >> Audio
“Estoy muy contento de haber terminado undécimo. Espero que pueda hacer una buena salida y aprovecharlo para estar en el segundo grupo, o más adelante de lo que he estado hasta ahora. El principio de la sesión ha sido muy difícil, porque la pista estaba mojada y hemos tenido que esperar bastante para poder poner neumáticos lisos, en los últimos diez minutos. Con neumáticos de lluvia tampoco me ha ido mal, así que mañana creo que independientemente del tiempo que haga, estaré preparado para hacerlo bien.”

Leave a Reply