Skip to main content
Noticias

La oficina de los pilotos del Repsol Honda Team

La profesión de piloto es muy particular. Admirada, deseada, soñada por mucha gente, es un trabajo que exige, como cualquier otro, dedicación, sacrificio, y profesionalidad, a un precio que no todo el mundo puede pagar: llevar al límite una moto de más de 200CV de potencia. Sin embargo, como tantas otras profesiones, tiene su particular oficina. Un espacio que se monta y se desmonta cada quince días en un lugar distinto, manteniendo una disposición y orden para albergar todo el material que carrera tras carrera Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, acompañados por los miembros del Repsol Honda Team, utilizan en su día a día de trabajo.

Estas oficinas itinerantes nacen cada miércoles previo a una carrera, un día después de que los 6 camiones del equipo lleguen al paddock, y desaparecen el lunes posterior a la carrera. Ocupan entre 7 y 11 metros de ancho -en función de las instalaciones de cada circuito- por 11 metros de largo, y son lo primero en montarse y lo último que se devuelve al camión, ya que constituyen el centro neurálgico del equipo durante los cuatro días que dura un Gran Premio (los tres días de entrenamientos y carrera, más el jueves previo, día en el que se revisan las motos y el equipo realiza la reunión previa para ver cómo se presenta la carrera en cuestión).

El primer día en los circuitos –miércoles-, el equipo necesita los seis conductores de los camiones y otras cuatro personas, para descargar, montar y limpiar todo -incluidos los propios camiones-; una jornada de seis u ocho horas que se alarga en función de las dificultades que puedan aparecer en cada circuito. A las 10:00 horas del miércoles se empieza a descargar y montar la moqueta, para lo que se que tarda cerca de dos horas. Después los paneles laterales, que requieren otras dos, las mesas de trabajo y cajas de herramientas, la cabina del pit lane (el pequeño puesto de control ubicado enfrente del box, en el muro que delimita con la pista, desde donde el equipo da a los pilotos las indicaciones mediante la pizarra) -45 minutos-, los monitores (doce dentro del box y otros cuatro en el pit lane) -90 minutos-, y finalmente, se descargan las piezas para  montar las cuatro motos y aquellos recambios más susceptibles de ser utilizados a lo largo del fin de semana (suficientes como para reparar completamente 4 motos).

Son 17.000 kg que se transportan alrededor de Europa en 6 camiones: 3 camiones con el material del equipo, las motos, recambios, etc; otros dos del servicio de catering, para alimentar a todo el equipo durante todos los días que están en el circuito; y uno más con despachos para el servicio de prensa y marketing. Realizan unos 30.000 kilómetros al año, pero en el caso de las carreras fuera de Europa, todo el material se transporta en 50 cajas que la organización se encarga de desplazar de un circuito a otro.

Una vez todo está montado y preparado, empieza el trabajo de verdad alrededor del cual gira toda esta compleja organización. La tensión aumenta conforme pasan los entrenamientos, para llegar al punto álgido, la carrera del domingo, momento en el que el proceso se invierte y todo vuelve a los camiones para dirigirse al siguiente destino. Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya, Assen, Brno… oficinas muy dispares a miles de kilómetros.

Los números mandan
Camiones:
6 trailers, 3 de transporte de material, 2 de servicio de catering, y 1 de prensa y marketing
Material transportado: 17.000 kg
Kilómetros recorridos: Aproximadamente unos 30.000 km
Dimensiones boxes: Entre 7 y 11 de ancho –dependiendo del circuito-, por 11 de largo
Personal montaje y desmontaje boxes: 6 conductores camiones y otros cuatro mecánicos
Horas necesarias: 8 horas
Día montaje: Miércoles de la semana del Gran Premio 
Día desmontaje: Domingo después de la carrera y hasta el anochecer

Personal del Repsol Honda Team: 50 personas
6 mecánicos por piloto
1 telemétrico por piloto
14 Ingenieros
4 Prensa
11 entre mánagers, responsables de logística, recambios, dirección y coordinación.
7 Catering

Leave a Reply