A sus 16 años, el jovencísimo Bradley Smith disputa su segunda temporada en el Mundial de Motociclismo con el Repsol Honda Team 125cc. y ya ha sumado su primer podio tras terminar tercero en el Gran Premio de Francia.
En este primer tercio de la temporada te hemos visto haciendo buenos tiempos, con buen ritmo, e incluso has logrado un podium en Francia. ¿Cómo te sientes antes del Gran Premio de tu casa?
«Estoy realmente ansioso por correr en Donington. Es un Gran Premio muy especial porque vienen muchos aficionados ingleses y me encanta ver gente animándome con camisetas en las que pone “Go Brad!”. Es muy bonito ver a todo el mundo venir, y espero que sea una buena carrera para nosotros.»
Esta temporada te has dejado ver en alguna ocasión en el grupo delantero, o al menos, haciendo los mismos tiempos que ellos. ¿Qué falta para que realmente te veamos ahí constantemente?
«Creo que para conseguir estar con ellos debo ser más fuerte en las primeras vueltas, porque mi ritmo durante la carrera es el mismo que el suyo, y quizás en las últimas vueltas soy más rápido. Tengo que tirar más fuerte al principio, en las primeras cinco vueltas, y después de esto espero que me pueda quedar en el grupo. En muchas carreras he cogido al grupo delantero, o al menos recuperado la diferencia. Así que creo que durante las primeras cinco vueltas debo dar el 120%, aunque sin pasarse, porque los errores también cuestan tiempo.»
¿Y qué falta para conseguir una victoria?
«¡No lo sé! Como he dicho, tengo que ir más fuerte en las primeras vueltas, y después, quizás pueda luchar con ellos, porque en las carreras anteriores he sido capaz de alcanzarlos y ser más rápido. Tal vez soy mejor con neumáticos gastados porque puedo ir rápido con ellos. Los pilotos de delante no parecen tirar muy fuerte cuando llevan los neumáticos gastados. Al principio, con neumáticos nuevos, son muy rápidos, pero luego son como la media. Así que si puedo estar ahí en las últimas vueltas, puedo hacerlo. Sé que en Le Mans estaba ahí, pero la moto no estaba siempre perfecta. Normalmente, en las últimas vueltas de carrera, funciona bien.»
Ahora estamos en medio de un pequeño “sprint europeo”, con muchas carreras en pocas semanas. ¿Te ves con fuerzas suficientes?
«Sí, eso espero. Por la cantidad de entrenamientos que llevamos haciendo espero que pueda seguir tirando a tope en las siguientes carreras. Estoy muy motivado para estas carreras y no sé si los demás pilotos llegaran a la tercera o cuarta un poco cansados, o se les hará muy largo. Pero yo estoy motivado al cien por cien, y esto es un punto importante para mí, porque quiero demostrar que el podio no fue una casualidad, sino que puedo repetir ese resultado.»
Esta temporada sólo Faubel ha ganado más de una carrera. ¿Cómo ves la categoría de 125cc?
«No veo que delante haya nadie apretando realmente fuerte, haciendo buenos tiempos, etc, especialmente en carrera. En los entrenamientos, los tiempos son similares a los del año pasado, pero durante las carreras, nadie se está yendo y marcando un ritmo muy bueno. Por eso creo que sólo Faubel ha conseguido repetir victoria. Siempre hay mucha gente ahí y cuando los pilotos más punteros se están peleando con pilotos que no tienen nada que perder, éstos ven una victoria y la quieren con todas sus fuerzas. Mientras que los que regularmente están ahí, piensan: “no quiero caerme, no quiere perder puntos, etc”. Tal vez sea muy pronto para estar pensando en esto, pero es una temporada muy larga, y cuando pierdes 25 puntos es difícil recuperarlos. Está siempre muy abierto; creo que es posible ganar si le echas valor y lo intentas en las últimas vueltas.»
¿Cómo ves tu Honda en comparación con las Aprilia y KTM?
«Es difícil de decir; desde luego que no tenemos la misma velocidad punta y quizás a veces tampoco tanta aceleración, pero no estamos muy lejos. En los circuitos más rápidos es cierto que no estamos arriba del todo, pero tampoco puedo esperar eso porque las Aprilia están muy fuertes desde hace dos o tres años y siempre han sido muy competitivas. Ahora con la moto nueva están trabajando bien y siempre son rápidos. Para mí, Honda es una moto muy buena y equilibrada. No es la mejor, pero tampoco es la peor. Al menos puedes entender qué estás haciendo, conoces el límite y puedes pilotar concentrado.»
Éste es tu segundo año en el Repsol Honda Team 125cc. ¿Estás contento con el equipo?
«Desde luego. Al cien por cien. Trabajar en un equipo tan profesional a veces puede conllevar algo de presión, pero me presiono yo mismo más que los patrocinadores o el propio equipo. Siempre lo quieres hacer bien, ves a los de 250cc. haciéndolo bien, al equipo de MotoGP, y entonces también lo quieres hacer bien, porque en la categoría de 125cc. quieres demostrar que también puedes ir rápido. Así que es un gran equipo, con un ambiente ideal, muy profesional, y también divertido. Está muy bien.»
Llevas años trabajando con Alberto Puig, y ahora también con Raúl Jara y Juan Martínez. ¿Qué tipo de consejos te dan?
«Pues un poco de todo. Ellos saben que eres piloto, saben cómo te sientes porqué también lo han sido y me enseñan muchas cosas, sobretodo a entender mejor lo que pasa. Al principio daban muchos más consejos que ahora, pero la información y los consejos que dan son impagables. Tienen mucha experiencia y llevan años trabajando con pilotos punteros, además Raúl tampoco hace tanto que él mismo pilotaba, así que entienden bastante lo que pasa y eso me va muy bien.»
¿Tuviste tiempo de celebrar con tu familia y amigos el podio de Francia?
«Realmente no, porque tampoco tuvimos mucho tiempo, sólo una semana. Además, estaban casi más contentos en mi familia que yo mismo. Estuve contento, pero también pensando en que puedo mejorar.»
¿Te imaginas la Union Jack y el himno británico sonando el domingo tras la carrera de 125cc?
«Sería bonito, siempre sería muy bonito, porque en el Gran Premio de tu casa no puede haber nada mejor que ganar, estoy seguro. Pero bueno, tendremos que trabajar muy duro, dar el cien por cien, y luego ya veremos al final de la carrera.»
Ahora preguntas más personales ¿Sigues estudiando?
«Seguir estudiando (silencio)… un poco, porque tengo todavía algunos exámenes pendientes en noviembre. Ahora he hecho tres o cuatro exámenes, pero los de matemáticas e inglés los tendré que hacer en noviembre, porque con tantas carreras en junio es difícil prepararlos.»
¿Has aprobado los que ya has hecho?
«No tendré los resultados hasta el mes de agosto porque los envían fuera para corregirlos y luego los devuelven. Espero que sí, porque si no, mi madre me podría matar por no haber hecho mi trabajo…»
Entonces, si todo va bien, en noviembre habrás acabado. ¿Piensas seguir estudiando alguna cosa?
«Depende de cómo vaya esta temporada. Nunca se sabe lo que puede pasar. Quiero hacer algo, porque hay una cantidad limitada de horas en las que puedes entrenar. Quizás tres o cuatro horas al día, pero ¿y el resto del día, qué hago? Tengo que encontrar algo que hacer, porque si no, me sentaré en el sofá de mi casa y miraré demasiado la tele.»
¿Qué te gustaría estudiar?
«No lo sé. Algo que esté relacionado con los deportes o con las motos. No lo sé. Con los ordenadores me temo que no soy lo suficientemente bueno, así que prefiero hacer algo que ya conozco un poco.»
Durante tu tiempo libre, ¿qué te gusta hacer? ¿Cuáles son tus aficiones?
«No tengo demasiadas. Me gusta el golf y me divierto mucho. Quizás para algunos es aburrido, pero a mí me gusta porque siempre tiene un poco de presión. A cada golpe tienes que hacerlo bien, o si no tienes que volver. Creo que es bueno para la mente.»
¿Eres bueno?
«No, la verdad es que no y no lo pretendo. Siempre voy con mi padre porque tampoco es bueno, y con gente mayor porque tampoco golpeo muy lejos. Voy con ellos, que es más fácil.»
Pero cuando no juegas a golf, y estás en tu casa ¿qué te gusta hacer?
«No demasiadas cosas. No tengo demasiada vida social para mi edad. Si no estoy ocupado con las carreras, tengo que entrenar, o tengo que organizar cosas para la siguiente prueba… También me gusta escuchar música.»
¿Practicas algún otro deporte?
«De vez en cuando juego a fútbol, pero tampoco soy muy bueno, así que procuro no acercarme demasiado. Hago bastantes cosas diferentes: ping pong, dardos, bádminton, y a veces tenis.»
Cuando no estás de carreras, ¿tienes tiempo de quedar con tus amigos?
«Sí. Bueno, cómo he dicho antes, no tengo mucho tiempo, pero tengo un amigo en el pueblo y ahora también tiene exámenes. Pero normalmente quedo con él y con otros tres o cuatro del pueblo. Intento hacer cosas fuera de las carreras, porque si no, podría acabar loco. A veces necesitas romper un poco la rutina.»
¿Te gusta ver películas?
«Sí, aunque depende de cuales. Tienen que ser interesantes. La última que he visto ha sido “Ocean’s eleven”. Me gusta este tipo de películas en las que no adivinas lo que va a pasar y siempre piensas que sabes lo que va a suceder, y en realidad pasa otra cosa.»
¿Qué te gusta leer?
«Me acabo de leer la biografía de Lance Armstrong y ha estado muy bien. Me ha gustado mucho, porque es difícil encontrar libros realmente buenos y éste ha sido uno que verdaderamente me ha gustado. No suelo leer mucho, en cambio éste me era imposible soltarlo. A cada momento intentaba cogerlo para seguir leyendo hasta acabarlo.»
Y libros más fantásticos, tipo el Señor de los Anillos…
«No, la verdad es que me gustan más los libros de deportistas, que es a lo que me dedico. Además, es la forma de ver un poco cómo piensan los demás. Entiendes que pese a practicar deportes diferentes, hay cosas que en realidad son similares y puedes entender y aprender, cómo que las sensaciones y sentimientos que puedes tener no sólo los tienes tú, no eres una persona extraña. Mucha gente se siente igual y es bueno saberlo.»
¿Qué música te gusta?
«Me gusta todo tipo de música. Tiene que ser pegadiza, que se te quede en la cabeza, algo que puedas cantar. Simplemente algo normal, que no me aburra. De cualquier tipo, pero que sea interesante.»
¿Qué es lo último que te has bajado de internet?
«Creo que algo de música Dance. Cosas que te puedan poner en la discoteca. Pero es que me gusta todo. Por ejemplo la canción de Rocky, “Eye of the tiger”. Me gusta y diría que debe ser una de las favoritas de los deportistas.»
Siendo de Oxford, supongo que tus padres pensaban que su hijo iría a su famosa universidad…
«En realidad no. No es que encuentre el colegio muy difícil, pero no soy súper listo como los que van a esta universidad. Sé que estudiar es importante, pero prefiero hacer otras cosas antes. Prefiero hacer cosas más interesantes. No encuentro el trabajo escolar tan interesante como esto. A lo mejor cuando nací pensarían “oh, mi hijo será esto o lo otro”, pero al cabo de unos años deben haber entendido que no. Somos una familia de deportistas, el hermano de mi madre hace motocross, mi padre también lo hizo. Me han educado en esta dirección.»
¿Qué estudiarán tus amigos cuando acaben el colegio?
«No lo sé. Uno quiere ser mecánico de coches y su sueño sería llegar a la Fórmula 1, aunque sé que es difícil. Ahora es aprendiz, creo que en Toyota, y lo está intentando.»
¿A veces no los envidias, con sus vidas más tranquilas?
«Para nada. Para mi sería demasiado aburrido tener una vida tranquila. Los domingos que no competimos, tengo que salir de casa e intentar encontrar algo que hacer. No puedo quedarme encerrado todo el día, porque soy una persona muy activa. A veces mi madre me dice “hoy nada”, y enseguida le protesto diciendo que tengo previsto hacer tal o cual cosa. Así que definitivamente, no los envidio, porque tengo una vida muy buena y aún sabiendo que es muy ocupada, la disfruto al cien por cien.»
Entonces, ¿qué es lo que haces en uno de estos domingos libres?
«A lo mejor voy a Oxford de comparas. A veces voy a alguna tienda con material para ir en bicicleta, o para correr, o vamos a Londres.»
¿No te gustaría vivir en alguna ciudad más grande?
«No, porque me gusta vivir en un sitio tranquilo. Para entrenar y todo, si vivo en una gran ciudad, no creo que sea demasiado bueno, ya que es más difícil hacer cualquier cosa. En Barcelona no podría ir en bici por la ciudad, tendría que irme fuera a la montaña, así que prefiero un sitio más tranquilo que no sea tan peligroso y te puedan atropellar. Me gusta la vida tranquila y dormir sin oir el ruido de los coches.»
Defínete como piloto.
«Siempre es muy difícil responder a estas preguntas uno mismo, a menos que seas un creído. No lo sé, diría que a veces soy demasiado nervioso y un poco agresivo. Pero en general diría que soy un piloto listo, pienso mucho, incluso a veces demasiado con lo que llega a ser algo negativo más que una ventaja. Intento ser centrado en mi trabajo, e inteligente.»
¿Como persona?
«Creo que soy una persona de trato fácil. No soy agresivo con nadie y cuando tengo que ser serio, también lo soy. Pero en general me gusta divertirme, bromear, y hacer cosas divertidas. No soy una persona aburrida, soy una persona activa, con la que se puede estar.»
En tu país, ¿la gente te reconoce por la calle?
«La verdad es que no, me pasa más en España o Italia. En Inglaterra nadie me reconoce. El otro día en Londres cogí el metro y alguien me reconoció, pero ha sido la primera vez que me pasa en Inglaterra. Aunque prefiero que sea así, porque quiero ser una persona normal, con una vida normal, que no está mal.»
¿Qué piensas de la categoría de MotoGP? ¿Crees que Dani ganará el título?
«Creo que es una categoría muy difícil. Allí tanto el piloto como la moto a veces dependen demasiado de los neumáticos. Es muy difícil, porque seguro que Dani tiene cualidades para ganar el título, pero alguna de las elecciones, como los neumáticos, la moto, o algo, no. No se trata de sencillamente correr, hay muchas cosas que intervienen.»
Ahora hay muchos pilotos jóvenes corriendo en la máxima categoría. ¿Te ves compitiendo con ellos?
«Creo que todavía falta un camino muy largo. Quizás de momento sueñe con ganar alguna carrera en 125cc, pero no todavía yendo a MotoGP.»
Si pudieras pedir un deseo para tu Honda, ¿qué pedirías?
«La misma velocidad que las KTM, porque estoy seguro de que son muy rápidas. Pero estoy contento con mi moto. Es cierto que a veces es difícil, pero como decía antes, es una moto media con la que puedes rodar rápido en cualquier tipo de circuito. No es que en un circuito concreto tengas un gran problema y en cambio en otro vaya perfecta. Es una moto constante. Quizás pediría más velocidad, pero para mí de momento ya está suficientemente bien.»
Estás creciendo muy rápido, y podría ser que tu 125cc. se te quede pronto pequeña. ¿Te veremos el año que viene en 250?
«Es verdad que estoy creciendo rápido, sólo tengo 16 años, pero en la categoría hay varios pilotos de 24 años, o de 20. Así que igual me quedan todavía unos cuatro años aquí.»