La novena etapa de la presente edición del Rally de Túnez ha visto como Marc Coma se hacía nuevamente con la victoria, presionando al ahora líder de la clasificación general –Cyril Despres-, cuando faltan dos días y 507 kilómetros cronometrados para su conclusión. Con su victoria de hoy, la tercera en este Rally, el piloto Repsol ha recortado 4 minutos y 2 segundos sobre Cyril Despres, que ahora está a 4 minutos 57 segundos por delante.
Saliendo tercero debido a su clasificación en la etapa de ayer, Coma no ha tardado en dar caza a Despres, que iba abriendo pista. Desde el kilómetro 60 han rodado juntos, en una especial que ha sido bastante rápida. Primero han ido dejando atrás las montañas, para irse adentrando en el desierto por un fuera pista, que ha llevado a un paso de dunas. Después se han encontrado una pista rápida, algo ondulada, que llevaba hasta el oasis de Ksar Ghilane, donde han llegado agrupados.
El compañero de Coma en el Team Repsol KTM, Jordi Viladoms, ha terminado en cuarta posición, a siete minutos y medio de su jefe de filas, y dos por detrás de “Chaleco” López, al que tiene a 4 minutos y 7 segundos por delante en la clasificación general. El piloto Repsol, con el recuerdo aún presente de lo ocurrido ayer, no ha querido arriesgar lo más mínimo la durabilidad de su neumático trasero, así que se ha mantenido a una velocidad siempre inferior a 130 km/h, cediendo así unos minutos en la clasificación general.
Mañana tendrá lugar la penúltima etapa del Rally, de 363 kilómetros de especial, y lejos de empezar a allanarse el camino a la meta, ofrecerá un recorrido que puede ser determinante en el devenir de la carrera. Sobre el papel, las dunas blancas y los chotts camino a Tozeur, obligarán a mantener la guardia hasta el final en una exigente especial, que deja abierta todas las opciones en la clasificación general.
Marc Coma
“Hoy hemos tenido una etapa sin complicaciones, y quizás el erg de dunas que hemos tenido que franquear ha sido la parte más interesante. He alcanzado muy rápido a Cyril [Despres], pero ha sido imposible dejarlo atrás. Lo tenemos complicado, porque mañana tendré que abrir pista y en teoría es una etapa con dunas, mucho fuera pista, y en la que lo tendrán todo de cara para atraparme. Evidentemente lo seguiremos intentando, apretaremos para que no nos alcance, y esperaremos que no nos pase nada raro.”
Jordi Viladoms
“Ha sido un día complicado, porque la especial era muy rápida y no me podía arriesgar a correr más de la cuenta. Tocaba ser extremadamente prudente, porque ayer ya creí reducir el ritmo lo suficiente, pero igualmente me quedé sin mousse. Fallé y hoy no podía repetirse, así que no he pasado de 140 km/h, y finalmente no ha sucedido nada. Sientes un poco de impotencia, porque estaba siendo un buen rally y al final no puedes correr con normalidad. Ha habido un paso de dunas donde he podido correr más y recuperar algo de terreno, pero en cuanto hemos vuelto a las pistas, especialmente algunas con muchas piedras, no podía exponerme a lo que pudiera pasar. Lo bueno es que no ha pasado nada, y mañana todavía queda un día difícil, así que seguiremos adelante.”