El Rally de Túnez está demostrando responder a las expectativas creadas en cuanto a dificultad y exigencia propias de una prueba del Campeonato del Mundo, y, hoy, la carrera ha mostrado su lado más duro a los pilotos Repsol. Jordi Viladoms, primero, y Marc Coma, después, han visto como los mousses que equipaban en su neumático trasero se han desintegrado, lo que les ha hecho ceder varios minutos en la general.
En el caso de Coma, el piloto Repsol ha afrontado la etapa con mucha tranquilidad y sin arriesgar lo más mínimo, ya que sabía que el exigente terreno de la especial de hoy, por unas pistas duras muy pedregosas, podía suponer demasiado desgaste para su neumático trasero. Sin embargo, a 25 kilómetros del final, ha empezado a notar los temidos problemas en su neumático trasero, y a 4 de la meta ha tenido que pararse definitivamente, arrancar la cubierta que estaba ya inservible, y llegar únicamente con la llanta hasta el final. Ha acabado cediendo 16 minutos y 15 segundos, lo que le coloca segundo de la general, a casi nueve minutos.
La mala fortuna de Coma ha ido acompañada por el mismo problema sufrido por su compañero de equipo, aunque en el caso de Viladoms, su mousse se ha empezado a degradar 150 kilómetros antes que Coma, cuando faltaban 10 para el repostaje. Ha podido llegar hasta ese punto, y aprovechar para equipar su rueda trasera con una cámara de aire, puesto que los pilotos están obligados a detenerse durante 15 minutos. Viladoms ha tardado un poco más en completar la maniobra, y aunque ha salido con 5 minutos de retraso, ha podido recuperarlos y llegar hasta “Chaleco” López, con quien ha rodado hasta el final. El piloto Repsol ha sido finalmente sexto, y en la clasificación general se mantiene cuarto, a 2 minutos y 3 segundos del propio piloto chileno, que es tercero.
A tres días del final de Rally, las dunas y las pistas rápidas seguirán manteniendo la intensidad física de la carrera, y en la octava etapa tendrán que enfrentarse a una especial de 313 kilómetros.
Marc Coma
“Es una lástima, porque se nos ha fundido el mousse y hemos perdido bastante tiempo. Era una etapa sin complicaciones, con muchas pistas paralelas en las que únicamente había que estar atento al rumbo para no perderse. Sabíamos que podía pasar este problema con los neumáticos, así que he salido sin arriesgar, controlando todo el tiempo la velocidad –sin pasar de 130 km/h-, pero a 25 kilómetros del final he notado que empezaba a tener problemas. He podido aguantar un poco, pero cuando sólo quedaban 4 se ha desintegrado. He quitado el neumático y he tenido que correr con la llanta, porque por desgracia a Jordi [Viladoms] le ha pasado lo mismo, se ha quedado retrasado, y no me ha podido ayudar.”
Jordi Viladoms
“Hoy salía cerca de Marc [Coma], así que la estrategia era conservar todo lo posible para que el neumático aguantase, y no ha sido así. He tenido problemas muy pronto, porque cuando nos acercábamos al repostaje ya se había empezado a fundir. Me imagino que algún golpe fuerte en la llanta lo puede haber afectado, porque no es normal que me haya pasado 150 kilómetros antes que al resto de rivales, y es que Marc y yo no hemos sido los únicos con problemas de este tipo. Lo lamento mucho, porque no he podido estar cerca para ayudar a Marc [Coma].”