La cuarta etapa del Rally de Túnez se ha saldado con un papel destacado de los pilotos del Repsol KTM Team, que han concluido los 288 kilómetros cronometrados con Marc Coma en primera posición, escudado por Jordi Viladoms, segundo. Este resultado ha permitido a Coma recortar casi diez minutos a Cyril Despres, y recuperar el liderato de la carrera con más de siete minutos de ventaja. La segunda posición de Jordi Viladoms le permite subir dos posiciones en la clasificación general y situarse en tercera plaza. Al acabar la especial de hoy, la carrera ha dejado Túnez para entrar en Libia, país en el que se desarrollarán las próximas cuatro etapas.
Por jornada consecutiva, la navegación ha tomado un papel primordial en la primera parte de la especial de hoy. Los numerosos cambios de pista han obligado a estar muy atentos a las indicaciones del roadbook, y así evitar cualquier error que se traduzca en minutos de más en la clasificación. La intensa preparación que durante el año realizan Coma y Viladoms junto a Jordi Arcarons ha quedado patente con el buen rendimiento de los dos pilotos Repsol, que han podido sacar provecho de las dificultades.
La segunda parte de la etapa ha sido mucho más rápida y la amenaza de problemas con los neumáticos ha vuelto a estar muy presente. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto para Coma, que pese a ver como el mousse (una espuma especial para evitar pinchazos) de su neumático trasero se desintegraba a veinte kilómetros de la meta, ha podido llegar todavía con varios minutos de ventaja sobre sus rivales.
Mañana espera la especial más larga de este Rally, con 563 kilómetros cronometrados. Contará con la dificultad añadida de ser una etapa maratón, y eso implica que los pilotos no dispondrán de sus asistencias al llegar al bivouac, y deberán hacer ellos mismos el mantenimiento de sus motocicletas.
Marc Coma
“Hoy salía segundo, y en la primera parte de la etapa hemos tenido mucha navegación. He ido encontrando bien todas las indicaciones, y en un punto en el que Cyril [Despres] se ha perdido, he podido ponerme primero. He tirado y no me ha atrapado, así que todo ha ido bien hasta que hacia veinte kilómetros del final se me ha fundido el mousse. He bajado el ritmo y por suerte he podido terminar, aunque rodando a 100 km/h en vez de 160 km/h, que era la velocidad que llevaba hasta entonces. Hemos empezado a tener más arena, incluso un pequeño fuera pista; pero de momento no hemos probado las dunas, que en teoría vendrán ahora que entramos en Libia. Parece que nos esperan dos días decisivos, ya que mañana tenemos una etapa maratón de 560 km, y pasado tenemos otros 300 km. Esperemos no tener problemas, porque sobre el papel, serán las dos jornadas clave de esta carrera.”
Jordi Viladoms
“Estoy contento, porque así como los primeros días la estrategia no funcionó, hoy volvía a ser un buen día para atacar y ha salido a la perfección. Había un par de puntos en los que se complicaba la navegación, y cuando yo he llegado, sólo Marc [Coma] los había pasado bien. Yo también he encontrado la pista buena, así que la estrategia todavía ha ido aún mejor de lo esperado, porque he podido recuperar bastante tiempo. La especial ha seguido siendo por diferentes pistas, aunque ya hemos encontrado más arena, y había que ir con cuidado en algunos puntos donde las lenguas de arena se adentraban en el camino. Mañana nos espera un día en el que se tendrá que vigilar mucho, porque parece que volverá a ser bastante rápido, y sobre todo, será muy largo. Si además añades que es una etapa maratón, se acumula la importancia de los kilómetros de pasado mañana, y el resultado son dos días muy importantes por delante.”