Skip to main content
Baja España

Segunda posición para Roma en coches, con Farrés y Viladoms liderando en motos

Después de la etapa prólogo disputada ayer viernes, la primera jornada de la Baja España Aragón 2009 ha visto hoy a los pilotos Repsol luchando desde el primer kilómetro por la victoria en la cita española. Tanto en la categoría de coches como en la de motos, las opciones de subir al primer escalón del podio son patentes. La segunda posición de Roma en coches, a apenas 27 segundos del líder Peterhansel, augura una apretada lucha mañana. Igual de apretada que la batalla que están protagonizando Farrés y Viladoms, separados al término de la etapa de hoy por apenas 2 minutos y 2 segundos, y a más de ocho minutos del tercer clasificado.

En la primera especial del día, de 180 kilómetros cronometrados entre Belchite y Fendetodos, Nani Roma ha marcado el segundo mejor tiempo, a 9 segundos de Stéphane Peterhansel. El piloto Repsol partía cuarto merced al registro marcado ayer en la prólogo, y se ha visto algo perjudicado por Guerlain Chicherit, al que ha tardado en poder adelantar, perdiendo unos segundos preciosos tras su estela de polvo.

Al mismo tiempo, las motos se enfrentaban a la especial de 131 kilómetros de La Muela, y los pilotos Repsol han sido los más rápidos. El vencedor de 2007, Gerard Farrés, ha marcado el mejor tiempo -1 hora, 33 minutos y 41 segundos-, seguido a un minuto y 25 segundos por su compañero de equipo Jordi Viladoms.

Tras una asistencia en Zaragoza, motos y coches han intercambiado papeles, y los participantes en la modalidad de cuatro ruedas han competido por el tramo de La Muela, mientras que Farrés, Viladoms y compañía lo han hecho por la especial de Belchite. En esta ocasión, Nani Roma ha vuelto a terminar segundo, a 16 segundos de Peterhansel, por lo que cede un total de 27 segundos en la clasificación general, a falta de los 311 kilómetros cronometrados de mañana.

Farrés ha vuelto a dominar en motos. Los pilotos Repsol se han encontrado un terreno bastante más complicado que el de la primera especial, debido a que la pista estaba destrozada por el anterior paso de los coches y camiones. Aún así, Farrés se ha impuesto con 34 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, que ya distancia al tercero en casi 8 minutos.

Nani Roma
“Llevamos 310 kilómetros rodando al máximo, y sólo 27 segundos nos separan del primero, lo que da una imagen de lo intensa que está siendo esta carrera. Esta mañana he perdido algo de tiempo detrás de Guerlain Chicherit. En la Baja es muy difícil adelantar por la gran cantidad de polvo que hay, y hasta que no lo he conseguido, no he podido intentar recortar algo de tiempo a Peterhansel. Por la tarde he vuelto a salir al máximo, y ha vuelto a ir bien, aunque al final, con el calor que ha hecho y el peso de estos coches, los frenos estaban muy tocados. De todas formas, queda el segundo día y todo está por decidir.”

Jordi Viladoms
“Ha sido un día animado, y hemos estado en las dos especiales muy atentos a la pizarra, luchando en distancias muy cortas. En la primera especial me ha costado un poco coger el ritmo, pero en la segunda ya he ido mejor. La pista estaba muy destrozada y se tenía que ir con mucho cuidado. He ido recuperando tiempo a Gerard [Farrés], pero entonces he tenido una pequeña caída -afortunadamente no me he hecho nada- y he preferido tomármelo con más calma. Estamos corriendo mucho, y a nivel de equipo estamos rindiendo a un nivel muy alto. Mañana tendremos que vigilar todavía más, porque los coches ya habrán pasado por las especiales, y el terreno puede estar todavía peor que hoy. Habrá que correr con cabeza, sin tomar riesgos, porque el tercero está lejos, pero evidentemente intentaré ganar la carrera.”

Gerard Farrés

“Estoy muy contento de cómo ha ido el día, porque está siendo una carrera muy ajustada. Al principio, Barreda también estaba rodando muy bien, pero ha tenido un problema y me ha dejado el camino libre. En la segunda especial había que vigilar mucho más, porque los coches habían dejado la pista muy rota, llena de polvo que cubría piedras y roderas, y tenías que ir todo el tiempo buscando los márgenes de la pista para no tener ninguna sorpresa. Mañana será todavía más difícil, porque en esa misma especial, los coches habrán pasado ya dos veces; y la que hoy hemos encontrado limpia, es por donde han rodado después que nosotros, así que también se tendrá que vigilar.” 

Leave a Reply