Skip to main content
Dakar

Marc Coma y Repsol, vencedores del Dakar 2009

El piloto del Team Repsol KTM, Marc Coma, ha llegado hoy a las 14:15 horas (hora local) al Centro Ferial de La Rural en Buenos Aires, momento en que se ha proclamado vencedor de la edición 2009 del Dakar, la primera que se disputa en tierras sudamericanas. Este Dakar celebrado entre Argentina y Chile será recordado por su extrema dureza, similar a la que los participantes se han ido encontrando por África año tras año. A pesar de todas las adversidades, el piloto del Team Repsol KTM ha dominado con mano firme la prueba desde su salida en Buenos Aires, el pasado 3 de enero, regresando dos semanas después al frente de la clasificación final con una ventaja de 1 hora y 25 minutos sobre el segundo clasificado, el francés Cyril Despres.

Con la victoria de hoy, Marc Coma se une al pequeño y selecto grupo de competidores que han vencido en más de una ocasión el Dakar, y además, se convierte en el primer español que gana dos veces la prueba más dura del mundo de los raids. Coma, que ya venció el Dakar en 2006 y a punto estuvo de repetir victoria en 2007, ha dado todo un recital en esta edición, destacando por su regularidad y superioridad a lo largo de toda la prueba, y por la prácticamente ausencia de errores a lo largo de las dos semanas de carrera.

La de hoy también era una etapa importante, con una sección cronometrada de 227 kilómetros, un enlace previo de 224, y finalmente un larguísimo enlace de 341 hasta la ciudad de Buenos Aires, que le ha servido al Campeón para disfrutar de las felicitaciones del numeroso público argentino que encontraba a su paso, totalmente entregado a este nuevo Dakar. Las rápidas pistas argentinas, muy similares al terreno en el que hace dos semanas arrancó esta aventura sudamericana, han sido el escenario final de esta carrera, que ha concluido con Marc Coma firmando el sexto mejor tiempo del día, a 5 minutos y 6 segundos del vencedor de hoy, Hélder Rodrigues. Jordi Viladoms ha terminado hoy cuarto, firmando la séptima posición en la clasificación general; y Gerard Farrés ha sido décimo, terminando el Rally en la decimonovena plaza.

Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
“¡Estoy muy contento! La verdad es que ha sido una carrera muy larga y complicadísima. Quiero agradecer el trabajo del equipo, que ha sido muy importante. Sin ellos no hubiese sido posible y ahora podremos disfrutar de los buenos momentos. El enlace se ha hecho muy largo; al principio muy emocionado, y luego tenía muchísimas ganas de llegar. Creo que hemos hecho una muy buena carrera. La planteamos muy bien y esto supuso que en seguida nos pusiésemos líderes. Significó llevar un peso extra encima, pero hemos sabido llevarlo muy bien. Estoy muy contento por ello y por el trabajo del equipo, que ha sido magnífico. En una carrera tan larga, siempre hay momentos mejores y peores. Nos tocó vivir momentos difíciles, como el día del radiador de aceite, o el de la rueda que pinché, que han hecho de la carrera una prueba muy complicada tácticamente. Venimos de dos años difíciles, ya que en 2007 perdí la carrera a dos días del final, y el pasado se canceló. Ahora por fin tengo de nuevo un buen sabor de boca.”

Jordi Viladoms

“Salimos de aquí mismo hace unos días buscando la victoria de Marc, y se ha hecho realidad. Estoy muy satisfecho, porque él ha conseguido la victoria y creo que mi trabajo ha sido muy útil, lo que me hace estar muy orgulloso. He trabajado toda la carrera para poderle ayudar, para estar lo más cerca de él posible, y he sacrificado el tiempo que ha hecho falta obteniendo la recompensa que queríamos. Con todos los problemas que ha habido, no me esperaba estar tan adelante, ya que si hubiese sido una carrera más limpia, quizás hubiese podido estar mejor clasificado, porque además de mis propios problemas, he tenido los que pudiese tener Marc. Por todo ello, a nivel personal estoy muy satisfecho, ya que cuando he podido, he estado delante.”

Gerard Farrés

“¡Qué bien! Al final, después de toda la dureza de este Dakar hemos podido terminar, y además hacerlo satisfechos por la victoria de Marc [Coma] y por el buen papel que considero que hemos hecho todos. Marc ha hecho una carrera impecable, y aunque en momentos puntuales ha tenido algún problema, por suerte hemos podido estar ahí, que es de lo que se trataba. Somos un equipo y en el caso de que él necesitase algo, nosotros teníamos que poder ayudarlo. Por suerte ha sido así, cuando él lo ha necesitado hemos estado ahí, y estamos muy contentos de haber podido colaborar. El balance global es muy positivo, ya que mis objetivos al empezar la carrera eran llegar hasta el final, ayudar al equipo, y aprender. Creo que es lo que he hecho, y el poder estar en carrera los quince días y terminarlos todos, me ha dado una buena experiencia. Estoy muy contento. El resultado personal es lo de menos, Marc ha ganado y eso es lo importante.”

Leave a Reply