Skip to main content
Dakar

Nani Roma, cuarto en la última especial, termina el Dakar 2009 en 10ª posición

La pareja española del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, Nani Roma y Lucas Cruz, han completado los 227 km de la última etapa especial del Dakar 2009, entre Córdoba y Buenos Aires, en cuarta posición. Sin embargo, las penalizaciones por tiempo impuestas por la Organización a los equipos que no acabaron la etapa disputada el jueves, han relegado finalmente a Roma cuatro puestos en la clasificación general. El Mitsubishi Racing Lancer del español ha sido penalizado con 10 horas.

Los pilotos Repsol han sido los primeros en salir en la rápida especial de hoy, pero abrir camino no le ha beneficiado y en el primer control de paso, en el kilómetro 88, se encontraba en tercera posición a 10 segundos del francés Guerlain Chicherit. En el siguiente control de paso (km 140) había caído hasta la quinta plaza, aunque ha acabado recuperando una posición al final para marcar el cuarto mejor tiempo del día.

El sudafricano Giniel de Villiers se ha impuesto en la última etapa de la carrera y ha confirmado así su primera victoria en el Rally Dakar, con un margen de 8m 32seg sobre el estadounidense Mark Miller.

El Team Repsol Mitsubishi Ralliart perdió a tres de sus cuatro Racing Lancer turbodiesel en la primera semana de carrera. El japonés Hiroshi Masuoka y el francés Pascal Maimon abandonaron por problemas mecánicos, el francés Luc Alphand se retiró a causa de la enfermedad de su copiloto, Gilles Picard, y la otra pareja francesa, formada por Peterhansel y Jean-Paul Cottret, se vio obligada a abandonar antes de llegar a Chile por problemas de motor.

Mitsubishi no ha podido obtener su octavo título seguido en el Rally Dakar, pero el equipo ha prometido acelerar el desarrollo de su nuevo vehículo de motor diésel y  termina esta edición con una victoria de etapa de Roma y Cruz, toda una recompensa al duro trabajo realizado durante las dos semanas de competición.

Aunque mañana, domingo, no habrá competición, los equipos supervivientes participarán en una ceremonia de clausura en La Rural, en el centro de Buenos Aires. Más de medio millón de espectadores asistieron al acto inaugural del viernes 2 de enero y visto el interés mostrado por argentinos y chilenos durante la celebración del Rally Dakar de este año, se prevé que a este acto de clausura acuda un número incluso mayor.

Nani Roma

“Me gustaría haber finalizado en una posición más alta, pero lo importante, tras los problemas sufridos hace unos días, era acabar. He llegado a Buenos Aires gracias al duro trabajo de todo el equipo. El coche ha funcionado a la perfección tanto ayer como hoy, y cada vez va a más. La conducción, la suspensión… son perfectas. Sé el trabajo que implica preparar cuatro coches para el Dakar y, cuando llegué a Valparaíso, yo era el único piloto que seguía en competición, por lo que las esperanzas del equipo recayeron en mí. Ningún miembro del equipo perdió la motivación y todos siguieron a tope. Ayer me dije que necesitaba apretar y apretar para intentar ganar la etapa y asumí varios riesgos. La victoria de etapa se la dedico a todo el equipo. La de hoy tampoco ha sido fácil. Se nos ha pinchado una rueda de atrás después del CP1 y hemos acabado la etapa más lentos. Ha sido importante llegar hoy a Buenos Aires, que era el objetivo”.

Lucas Cruz Senra

“Acabar entre los diez primeros es un buen resultado para nosotros. Para mí, la prueba ha sido muy dura. Las temperaturas han sido muy altas y la climatología muy complicada. El coche tiene un gran potencial y será magnífico cuando hayamos trabajado más en su desarrollo. Creo que era demasiado pedirle resultados tras dos semanas de rally. Hoy ha sido una etapa sencilla. Muy rápida. Hemos sufrido un pinchazo en el km 100, pero el resto ha estado bien”.

Leave a Reply