Skip to main content
Dakar

Marc Coma, segundo en la penultima especial del Dakar 2009

Marc Coma y el Team Repsol KTM se encuentran a un paso de adjudicarse la victoria final en el Dakar 2009, pero como insisten desde el propio entorno del piloto en el equipo, todavía queda una etapa por disputarse -227 kilómetros de especial-, y eso quiere decir que hay que mantener la concentración hasta llegar a Buenos Aires. Aunque la ventaja es sustancial -1 hora y 28 minutos-, no se puede bajar la guardia. Completada hoy la etapa de La Rioja a Córdoba, la caravana del Dakar se encuentra ya a 753 kilómetros de la llegada en Buenos Aires. Mañana, el Dakar 2009 pondrá punto y final en la capital argentina.

La Organización del evento, la ASO, anunció ayer tarde que tomaba la decisión de acortar la especial debido a las pésimas condiciones de la primera parte del recorrido, completamente impracticable por las intensas lluvias caídas la noche anterior. Así pues, los piloto debían recorrer un enlace de 364 kilómetros, para tomar la salida 200 metros después del CP4 (control de paso número 4) y enfrentarse a una especial de 220 Km. Finalizada la especial, debían completar un enlace de 47 kilómetros hasta llegar al bivouac, instalado hoy a las afueras de la ciudad de Córdoba.

La especial ha sido corta, de sólo 220 kilómetros, y el recorrido ha destacado por la ausencia de la navegación y la importancia del pilotaje, muy exigente. No ha sido fácil, ya que en algunos puntos había barro y el terreno deslizaba mucho. Coma ha declarado, al final de la etapa, que a lo largo de la especial ha intentado mantener su propio ritmo, dejando un margen de seguridad importante. Así mismo, ha insistido en que a diferencia del habitual Dakar en tierras de Senegal, con un final corto en el Lago Rosa, esta vez se trata de una especial larga y que mantendrá la concentración hasta su llegada al final de la misma.

Jordi Viladoms, saliendo en posiciones retrasadas después de su complicada especial de ayer, ha comenzado con buen ritmo, pero al atrapar a Duclós, no le ha sido posible adelantarlo sin tomar riesgos, y finalmente ha rodado tras él, perdiendo un tiempo importante. Jordi Viladoms ha terminado la especial cuarto, y mantiene la séptima posición en la general.

Gerard Farrés, que ayer terminó tercero, ha hecho hoy la especial a su ritmo, sin tomar riegos, finalizando en la undécima posición. Con este resultado, Farrés se ha colocado vigésimo en la clasificación general.

La de mañana, la última especial de este Dakar 2009 se espera muy rápida, a través de pistas en terreno llano muy parecidas a las de las dos primeras etapas, así que nuevamente los neumáticos pueden volver a jugar un papel importante. Habrá que decidir con mucho cuidado la elección correcta. Los pilotos tendrán primero un enlace de 224 kilómetros, seguida de una especial de 227, y finalmente un largo enlace de 341 hasta la llegada a Buenos Aires. En total, 792 kilómetros pondrán punto final a esta intensa edición del Dakar.

Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una especial corta, de 220 kilómetros, en los que el pilotaje ha sido exigente. La verdad es que no ha sido fácil, ya que en algunos puntos había barro y no teníamos mucha tracción. Pero, por otro lado, tampoco ha habido mucha navegación y he intentado coger mi propio ritmo, dejando un margen de seguridad importante. He seguido lo que he venido haciendo durante todos los días, que es intentar evitar los problemas haciendo mi propia carrera, para intentar llegar al final así. Mañana, todavía nos queda una especial de más de 200 kilómetros -son muchos kilómetros-, y se tiene que completar, así que continuaremos concentrados para seguir en la misma línea que hasta ahora. Es muy distinto a anteriores Dakar, en los que la última etapa en el Lago Rosa era prácticamente un paseo. Si no pasa nada grave, lo tenemos muy bien, pero en esta carrera, nunca se puede bajar la guardia. Menos los tres o cuatro primeros días, hemos corrido con mousse en lugar de cámara, y la verdad es que está funcionando muy bien.”

Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
“La especial de hoy ha ido bien. No he tenido problemas y todo ha ido como nos hubiera gustado que pasase siempre. Pero estoy un poco decepcionado por el hecho de haber salido treinta segundos por detrás de Alains Duclós, y aunque lo he alcanzado rápidamente, he rodado todo el día tras su polvo sin haber podido adelantarlo. Además, entre medio hemos pillado a otro piloto que me ha costado bastante tiempo adelantar. Creo que he mantenido un buen ritmo, y aunque he terminado cuarto, creo que podría haberlo hecho algo bastante mejor.”

Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
“Desde que hace dos días me comenzó a tratar mi muñeca el preparador físico del equipo Repsol Mitsubishi, Xavier, las cosas me han ido mucho mejor, sin dolor en la mano, y pilotando a gusto. Además, terminar ayer tercero me ha permitido salir en una posición muy buena y he podido rodar sin polvo. He cogido un ritmo tranquilo, pensando siempre en terminar y que en el caso de que Marc [Coma] necesitase alguna ayuda, poder estar cerca de él. Por suerte, todo ha ido bien, en una etapa en la que casi no hemos tenido navegación, tipo enduro, y he podido acabar, así que contento de estar aquí.”

Leave a Reply