Skip to main content
Dakar

Roma pierde la cuarta posición en la peligrosa especial hacia La Rioja

El piloto y copiloto del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, Nani Roma y Lucas Cruz, han perdido cualquier opción de podio en el Dakar 2009, después de que el coche se les parara por problemas técnicos 165 Km. después del inicio de la especial, que unía Fiambalá y La Rioja y constaba de 220 km.

Los pilotos del único turbodiesel de Mitsubishi superviviente estaban siendo sometidos a una gran presión por parte del estadounidense Robbie Gordon, que pretendía hacerse con la posición de podio que ocupaban los españoles, tras el abandono del hasta entonces líder de la general, Carlos Sainz, que había sufrido un aparatoso accidente. El propio Roma estuvo a punto de salirse en el mismo punto que Sainz y, aunque pudo evitarlo, el coche se le paró 86 Km. más adelante con problemas técnicos.

Un total de 132 motos y quads, 89 coches y 56 camiones habían tomado la salida de la 12ª etapa con destino a La Rioja, donde una fuerte tormenta y la incesante lluvia matutina habían aliviado ligeramente el calor sofocante de la tarde anterior.

La etapa original se recortó anoche en unos 33 Km, después de que la Organización se diera cuenta de que la ruta tenía previsto pasar por un yacimiento arqueológico. A pesar del recorte, la etapa seguía presentando traicioneros pasos por dunas y una navegación complicada, y finalmente se ha neutralizado en el kilómetro 175 debido a que muchos equipos estaban sufriendo retrasos en las dunas de tierra, entre los kilómetros 140 y 170. Roma llegará en breve al bivouac de La Rioja y aguardará a que le notifiquen las penalizaciones de tiempo que se impondrán a los equipos que no hayan completado la etapa.

Mañana, viernes, se disputa la penúltima etapa de la presente edición del Rally Dakar, con una especial de 545 km, para un total de 753 km, entre La Rioja y Córdoba, la segunda ciudad más importante de Argentina. La Organización había comparado los tramos de esta etapa con el tipo de terreno propio del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA. Sin embargo, las fuertes lluvias caídas durante los últimos días en La Rioja y Córdoba han obligado a la ASO a recortar el tramo que se iniciaba al sur de Patquia y se dirigía al este, hacia El Chaco.

La etapa se iniciará ahora en el control de paso 4 (364 km), y los equipos deberán afrontar una especial recortada de 220 km en dirección norte, por un terreno por donde se disputa el Rally de Argentina. La etapa acabará justo antes de llegar a Villa Carlos Paz, base de la prueba del Campeonato del Mundo de Rallys, al oeste de Córdoba. La ciudad de Córdoba se encuentra en las estribaciones de la Sierra Chicas, a 390 metros de altura, junto al Río Suquía, y es una de las ex capitales coloniales españolas más antiguas.

Leave a Reply