Un error de navegación de Marc Coma en la durísima especial tipo bucle de Copiapo, en el corazón del desierto de Atacama, ha puesto en dificultades al piloto del Team Repsol KTM, que con muy buenas maneras ha sabido sobreponerse a la tensión de haberse perdido y al final, sólo han sido 12 minutos los que ha perdido sobre su compañero de equipo Jordi Viladoms, vencedor hoy de la décima etapa de este Dakar 2009. Coma, que rodaba junto a Despres, ha tomado un rumbo equivocado y ha tenido que tomar la siempre difícil decisión de deshacer el camino andado y recuperar el buen camino.
Una vez con rumbo correcto, Coma y Després han impuesto un alto ritmo hasta atrapar al grupo de Viladoms, entrando al final de la especial los dos pilotos del Team Repsol KTM juntos. Victoria de especial para Jordi Viladoms, y séptima posición para Marc Coma, que a pesar de la difícil jornada, ha terminado por delante de su inmediato perseguidor, el francés Fretigne, que ha sido decimoquinto hoy. La ventaja del piloto Repsol al frente de la clasificación general es ahora de 1 hora y 24 minutos.
Jordi Viladoms, con su excelente victoria de hoy y con el tiempo que ha recuperado, se ha afianzado en la cuarta posición de la clasificación general, y se ha acercado al segundo y tercer clasificados. Su compañero de equipo Gerard Farrés, ha marcado hoy el vigésimo quinto mejor registro, y aunque físicamente está algo tocado, el piloto Repsol mantiene su ritmo en las especiales y va mejorando su posición en la general. Tras la de hoy, se ha situado trigésimo cuarto de la misma.
Inicialmente hoy se iba a disputar la especial más larga y difícil del todo el rally, un bucle de 666 kilómetros en Copiapó. Sin embargo, tras el reconocimiento de esta mañana, los organizadores han decidido acortar la especial unos 200 kilómetros, quedando finalmente reducida a 476 kilómetros. La décima especial ha subido un listón más el nivel de dificultad: más kilómetros, temperaturas muy altas, un recorrido a más de 3.000 metros de altitud, y una vez más, tramos de muchas piedras antes de llegar a un final con dunas. Mucha navegación que ha obligado además a estar muy pendiente de las indicaciones del roadbook.
Mañana miércoles, la caravana tomará rumbo a Fiambalá, de regreso a Argentina. A las 19:00 horas, al ASO ha informado a todos los participantes que, debido a las condiciones meteorológicas que hoy han retrasado la salida de la especial, y a que mañana todos los participantes tienen una franja horaria muy concreta para superar la frontera entre Chile y Argentina durante el posterior enlace, la especial ha sido cancelada, por lo que la carrera se convertirá en una etapa de conexión que llevará a los participantes a Fiambalá, a través del puerto de montaña que atraviesa los Andes.
Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una etapa difícil. Por la mañana nos han retrasado la salida prácticamente tres horas, a causa de la niebla, y esto ha hecho que saliésemos casi a las diez de la mañana, con el sol muy arriba, y calor desde el principio. Además, el sol tan alto dificulta mucho la visión en las dunas. Hemos empezado tranquilos, porque sabíamos que era una etapa muy larga y que sería dura para los neumáticos, así que he intentado conservar un poco la mecánica. A partir de ahí, en las modificaciones hemos interpretado mal una nota Despres y yo, y nos hemos perdido un poco, aunque nada grave. Hemos vuelto a la pista perdiendo algunos minutos. Al final hemos recuperado algo de tiempo, aunque en la última parte volvía a ser difícil de navegación, y nos ha costado bastante encontrar uno de los puntos de paso. Hemos llegado al final, que es lo importante en una jornada como la de hoy, y quiero felicitar a Jordi [Viladoms] por su victoria, que creo que es más que merecida.”
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una etapa muy extraña y muy complicada. Salía desde atrás, y al principio no he tenido ningún problema, llegando al repostaje he visto que iba atrapando a los de delante y que el ritmo era bueno. Pero he llegado al último repostaje y Marc [Coma] no había pasado. En ese momento han saltado todas las alarmas y he empezado a sufrir. Aunque al cabo de muy poco ha llegado, junto con Cyril [Despres] y Chaleco [López], que se habían perdido, y después he esperado para ir juntos hasta el final. Cuando ya parecía que estaba todo hecho, no conseguíamos que apareciese la última flecha en el GPS para el último Way Point, y nos hemos perdido un poco otra vez. Hemos empezado a dar vueltas y nos hemos vuelto a estresar bastante, ya que las dunas estaban muy blandas y nos quedábamos clavados, perdiéndonos de vista unos y otros. Por suerte he vuelto a encontrar a Marc, me he enganchado a él, y hemos llegado al final. Entonces ha sido cuando me he enterado que había ganado la etapa, y ha sido increíble.”
Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
“La etapa de hoy ha sido doblemente difícil. Primero por la especial en sí, que era muy dura, con muchos kilómetros y una gran dificultad en la navegación; y segundo por el dolor de la muñeca, que ha hecho que todavía me pareciese más larga la jornada. Los días anteriores había podido mantener un ritmo normal, en cambio hoy no he tenido esa posibilidad. Mi objetivo de hoy era terminar como fuese, y he luchado muchísimo por hacerlo. Lo he conseguido y estoy aquí. Además, he podido aprender mucho de navegación, ya que era una etapa muy complicada, con muchas dunas, y estoy doblemente contento por haber terminado.”