Skip to main content
Dakar

Coma y el Team Repsol KTM superan la primera de las tres especiales más complicadas de la parte final del Dakar 2009

Paso a paso, el Team Repsol KTM va completando las etapas finales que les separa de la llegada en Buenos Aires. Su piloto número uno, Marc Coma, se mantiene líder de la general, y los dos compañeros de equipo, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, siguen en carrera, manteniéndose ambos siempre cerca de él. En la etapa de hoy, una de las tres que la Organización ha definido como de las más duras de la segunda mitad del Dakar 2009, ha transcurrido sin incidentes para los tres pilotos Repsol. Marc Coma ha rodado en grupo junto con Chaleco López, Cyril Despres, Frans Verhoeven y David Fretigne.

En la etapa de hoy, los pilotos se han adentrado en el desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta. Ha sido un recorrido técnico, con unas pistas iniciales llenas de piedras que requerían una conducción muy técnica. A estas pistas les seguían otras, junto al mar, en las que la navegación cobraba mucha importancia. Muchas de las pistas se desviaban hacia el mar, así que había que afinar mucho para no salirse de la ruta marcada por el roadbook. Posteriormente, la especial se ha ido adentrando en el desierto de Atacama, para finalmente dirigirse hacia una zona de dunas. La Organización anunció ayer que la parte final de la especial, de 19 kilómetros con una gran rampa en una zona de dunas, había sido cancelada.

Con la cuarta posición de Coma en la especial de hoy, el del Team Repsol KTM se mantiene primero en la general, ahora con una ventaja de 1 hora y 4 minutos sobre el segundo, el francés Fretigne. Jordi Viladoms, con algunos problemas en la navegación hoy –ha cometido un error en la interpretación del roadbook-, ha finalizado undécimo a 18 minutos del vencedor de la especial, el holandés Verhoeven. Gerard Farrés, sin incidentes hoy, pero sufriendo por sus doloridas muñecas, ha terminado en una buena decimotercera posición, a 30 minutos del holandés, y sigue así recuperando posiciones en la clasificación general.

Mañana, martes, se disputará un bucle en Copiapó de nada menos que 666 kilómetros, la especial más larga y difícil de todo el rally. Tras una novena etapa que ya se esperaba exigente, la décima de mañana subirá un listón más el nivel de dificultad: más kilómetros, temperaturas que se esperan que pueden llegar a los 45 ºC, un recorrido a más de 3.000 metros de altitud, y una vez más, tramos de muchas piedras antes de llegar a un final con 100 kilómetros de dunas. La navegación obligará además a estar muy pendiente de las indicaciones del roadbook.

Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy hemos tenido una etapa típica de Rally Raid, con mucha navegación. Una parte ha sido en un terreno muy técnico, parecido a Marruecos, y después, por una zona paralela al mar, llena de pistas que dificultaban mucho saber cuál era la buena y hacían que la navegación fuese complicadísima. Por último, hemos encontrado una pista un poco más rodada, con más velocidad, y algunos kilómetros de dunas en la parte final. Nos hemos juntado delante Cyril [Despres], Chaleco [López] y yo, hasta que en un punto de navegación, en el que faltaba una referencia que no encontrábamos, nos ha alcanzado Fretigné. Nos hemos ido juntando y separando todo el tiempo, y ha hecho que la etapa fuese más divertida. He salido con neumáticos con mousse, y la verdad es que de momento está aguantando bien el trasero. Era una etapa muy técnica, muy trabada, con muchos fuera pista y cambios de pista, que no permitían ir a una gran velocidad. En la parte de Mendoza subimos a más de 3.000 metros y se notaba que se rueda a más altitud, pero personalmente no me ha afectado y me estoy encontrando bien.”

Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
“Hoy hemos tenido algunos problemas, porque la especial, como se esperaba, ha sido difícil. Había salido con un ritmo bastante conservador, y aunque hasta el repostaje  había cedido algo de tiempo, ya era lo que esperaba. Pero después, me he perdido en un punto en el que tenía que encontrar unas pistas, y he dejado escapar un poco más de tiempo del que me hubiese gustado. Lo importante es que he terminado undécimo y tampoco es una posición muy retrasada. Yo estoy bien, la moto también, y hemos cumplido con nuestro objetivo para esta etapa.”

Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
“La etapa de hoy, para mí, ha sido la más positiva en cuanto a aprendizaje. He aprendido muchísimo, ya que había muchísima navegación y el hecho de salir séptimo me ha permitido rodar todo el día solo. De hecho, he cometido algún error, pero al final lo he ido encontrando todo. Me han pasado dos o tres pilotos, pero estoy contento por haber llegado, a pesar de que como siempre, sigo teniendo dolor en las manos. A parte de esto, no he tenido ningún problema y la moto ha funcionado muy bien.”

Leave a Reply