Skip to main content
Dakar

Marc Coma, con un nuevo segundo puesto de etapa, afianza su posición al frente en la general

El Dakar 2009 ha celebrado hoy la primera especial en tierras chilenas, con una etapa de 652 Kilómetros, de los cuales 294 han sido cronometrados y los otros 358 de enlaces. Marc Coma ha vuelto a protagonizar una actuación sin errores, manteniendo su ritmo rápido pero seguro, sin tomar riesgos excesivos y planteando las etapas, junto a su equipo, con acierto.

La de hoy ha sido una etapa un tanto de transición hacia el norte del país, finalizando ya cerca del desierto de Atacama. Sin grandes dificultades de navegación, la especial ha discurrido por pistas entre montañas pequeñas o mesetas, con una velocidad media en motos de unos 70 Km/h.

El piloto del Team Repsol KTM líder de la general, ha terminado hoy segundo por detrás del francés Despres, a 1 minuto y 49 segundos. Coma, Despres y el piloto local Chaleco López, que hoy ha sido tercero a 2 minutos y 56 segundos, han rodado juntos prácticamente toda la especial. Fretigne se sitúa ahora segundo de la general a 1 hora y 6 minutos de Coma, mientras que el norteamericano Street, hasta esta mañana segundo, ha caído a la cuarta posición de la general, después de que le haya penalizado la Organización con 18 minutos, por haber sustituido su motor en la etapa de descanso y por exceso de velocidad.

Jordi Viladoms, que ayer recibió una penalización de la Organización por haber sido cazado por un radar -rodaba a más velocidad de la permitida en un punto de paso controlado durante la etapa Mendoza-Valparaíso-, ha marcado el quinto mejor tiempo a 13 minutos y 12 segundos del más rápido de la especial. Sin embargo, los 20 minutos de penalización le han hecho caer en la general hasta la sexta posición, a 1 hora y 55 minutos de su compañero Marc Coma.

Gerard Farrés, realizando nuevamente una muy buena actuación, ha terminado séptimo a algo más de 16 minutos del vencedor de la etapa. Gerard se ha resentido hoy de su lesión en la muñeca izquierda, aunque afortunadamente la etapa no era especialmente complicada. Con su resultado y el de su compañero Viladoms, el Team Repsol KTM al completo partirá mañana en posiciones delanteras –Coma segundo, Viladoms quinto y Farrés séptimo-, ofreciendo así una buena cobertura en la retaguardia al líder Marc Coma.

Mañana se disputará la novena etapa, entre la Serena y Copiapó, con 371 Km. de especial. Será una etapa muy rápida, con una velocidad media que se estima alcance los 130 y 140 Km/h, que marca la llegada al desierto de Atacama, el más árido del mundo. Muchas dunas, de nuevo alternadas con pistas de piedras, serán la tónica de una etapa típica del Dakar, que junto a las dos siguientes, se convertirán en la parte decisiva de la carrera. Será importante mañana gestionar bien las fuerzas, a la vista del bucle de Copiapó, al día siguiente, que será muy duro.

Marc Coma
>> Audio >> Audio (cat)
“Hoy hemos tenido una especial muy técnica, de transición hasta el desierto de Atacama. Han sido 300 kilómetros por las montañas, con unas pistas que patinaban muchísimo y obligaban a estar muy atentos en las frenadas, ya que requerían una distancia mucho más larga de lo habitual, y si había alguna sorpresa en alguna curva, te podías ir fuera. Era necesario buscar un compromiso entre velocidad y seguridad, y he ido bien, rodando prácticamente toda la etapa con Cyril [Despres] y “Chaleco” [López]. La parte del final ha sido algo más complicada, ya que llevábamos muchos kilómetros y el neumático sufría bastante. Hoy hemos utilizado mousse y nos ha funcionado muy bien. Mañana nos espera una etapa auténtica de desierto.”

Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
“No ha sido una etapa nada fácil porque he ido toda la especial preocupado con la rueda trasera, ya que era una pista muy dura -con un poco de arena- y deslizaba muchísimo. Ha sido todo el recorrido por montaña, con subidas, bajadas, cambios de rasante, y era peligroso. Al deslizar tanto, tenía miedo de que el neumático, hoy mousse, cogiese demasiada temperatura y se fundiese, así que he intentado hacer un pilotaje más conservador, anticipando mucho la frenada, manteniendo un paso por curva un poco más rápido para luego no tener que acelerar tanto, y cambiar de marcha antes que de costumbre. He ido toda la etapa muy concentrado, para ir conservando tanto el neumático como la moto, sin perder mucho tiempo.”

Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
“La etapa de hoy ha sido cortita. La verdad es que el resultado ha ido bien, pero ha sido uno de los días en el que me he encontrado peor de la muñeca, de la lesión que me hice en Dubai. Por suerte ha sido una etapa fácil, ya que aunque iba por las montañas, no había baches y eso me ha facilitado la conducción. Ha sido una etapa con poca navegación, y en la que únicamente  había que ir con mucho cuidado en las frenadas, ya que el terreno resbalaba muchísimo. Pero el ritmo ha sido bueno y he terminado séptimo, cerca de mis compañeros, por si necesitaban algo. La moto ha funcionado muy bien y estoy contento de estar aquí.”

Leave a Reply