Skip to main content
Dakar

Marc Coma termina segundo y aumenta nuevamente su ventaja al frente de la clasificacion general

Después de la accidentada etapa de ayer vivida por el Team Repsol KTM, la de hoy ha sido mucho más tranquila y positiva. Marc Coma, que ayer terminó noveno y cedió 15 minutos y 45 segundos al norteamericano Street -segundo de la general-, ha realizado hoy una especial sin incidentes, terminando en segunda posición a 2 minutos y 9 segundos de Després, que ha vencido hoy su primera especial de este Dakar 2009. Tras esta especial, la sexta de la prueba en territorio argentino, Marc Coma se afianza al frente de la clasificación general con 40 minutos y 29 segundos de ventaja sobre el norteamericano Street y 47 minutos y 30 segundos sobre el tercero, que es el francés Fretigne.

La especial de hoy ha sido acortada por la Organización hasta el CP2, debido al mal estado que presentaban algunas de las pistas, embarradas por las intensas trombas de agua que cayeron ayer tarde-noche sobre parte del recorrido de la etapa de hoy. Además, la Organización, después de los numerosos problemas de los participantes ayer en la parte final del recorrido, en las dunas, decidió retrasar la salida de los participantes una hora esta mañana, para dar tiempo a que la carrera se reagrupara.

Jordi Viladoms, que ayer perdió 26 minutos y 30 segundos en la especial, después de pararse para asistir a su compañero Marc Coma, que acababa de sufrir un pinchazo de su rueda trasera, hoy ha terminado tercero a 5 minutos y 15 segundos del vencedor de la especial, recuperando nuevamente la cuarta posición de la clasificación general. Viladoms está protagonizando un raid perfecto, ejerciendo de fiel escudero de su compañero Marc Coma, y al mismo tiempo manteniéndose siempre entre los más rápidos de este Dakar sudamericano. Tras la especial de hoy, Viladoms se afianza en la cuarta posición a 1 hora y nueve minutos de su compañero Coma, líder de la general.

Gerard Farrés, que ayer sufrió lo suyo para llegar al campamento después de auxiliar a Viladoms, que estaba en el kilómetros 60 reparando la rueda pinchada de Marc Coma, ha completado hoy una buena actuación, terminando decimoquinto de la especial, resultado que le ha aupado hasta el puesto 48 de la general.

Mañana se disputará la séptima etapa el Dakar 2009, que abandonará suelo argentino para adentrarse en tierras chilenas, desde Mendoza hasta Valparaíso. Llega el merecido día de descanso para pilotos, equipos y las más de 2000 personas que siguen este raid día a día, de bivouac en bivouac. Un día que servirá para retomar fuerzas, revisar la mecánica, repasar la estrategia para la segunda mitad de la prueba, y sobre todo, para prepararse para lo que viene, porque la Organización avisa que vienen días de extrema dureza en las próximas etapas después de Valparaíso.

La séptima etapa tendrá un enlace inicial de 80 kilómetros, una especial de 419 y un enlace final, cruzando la frontera con Chile, de 317 kilómetros. En total serán 816 los kilómetros que recorrerán mañana. Los pilotos cruzarán la cordillera de Los Andes, atravesando pasos a 3000 metros de altitud, para llegar finalmente a Chile. La etapa comenzará con una zona de dunas, y mucho fesh fesh. Será una etapa de nuevo con gran variedad de terreno, ya que también los pasos de montaña se prevén muy técnicos. Al terminar la especial, espera un largo enlace para cruzar la frontera y llegar a Valparaíso.

Marc Coma
“La etapa de hoy ha sido más corta de lo habitual. Ayer por la noche llovió mucho y parte del recorrido quedó inundado, por lo que se ha tenido que cancelar el tramo final de la especial. Los primeros sesenta kilómetros han sido dunas, pero con la lluvia caída la arena estaba dura y las huellas se veían bien, lo que ha permitido superar con más facilidad este tramo. A partir de las dunas, donde he adelantado a algunos pilotos, he avanzado muy rápido, porque la etapa ya no presentaba grandes complicaciones y lo importante era llegar al final evitando los problemas. Después de esta etapa seguimos con la misma filosofía: ir día a día.”

Jordi Viladoms
>> Audio
“La etapa de hoy, comparada con la de ayer, casi no ha sido nada. Por la noche ha llovido y la arena de las dunas estaba dura, por lo que se circulaba mejor por esa zona y ha sido divertido, porque se podía navegar muy bien. Antes de llegar a las dunas, la pista estaba repleta de baches y rodaduras, pero me lo he pasado bastante bien. Después de las dunas no había complicaciones, y al final hemos logrado un buen resultado.”

Gerard Farrés >> Audio
“Al final ha sido una etapa de 200 kilómetros, con algunos fuera pistas al principio entre las dunas y un tramo rápido hacia el final. Salía en la última posición y he tenido que adelantar a mucha gente en los 60 kilómetros de dunas. Por suerte, la arena estaba húmeda y he podido adelantar bien a los pilotos. No he tenido ningún problema de navegación, aunque hacia el final, en las pistas rápidas, me he encontrado mucho polvo y he tenido que aflojar. Hoy era muy importante acabar sin problemas, para afrontar el día de mañana en buena posición y evitar el polvo que levantan los primeros vehículos. La moto ha funcionado muy bien, todo ha ido perfecto y estoy contento de estar aquí, en Mendoza.»

Leave a Reply