Skip to main content
Dakar

Un pinchazo retrasa a Marc Coma en la quinta especial

Ya lo avisaba ayer Marc Coma desde el bivouac de Neuquén, cuando decía que “la de mañana es una de las primeras etapas duras y rompedoras de este Dakar”. Con una especial de 506 kilómetros entre las localidades de Neuquén y San Rafael, un enlace inicial de 173, y otro final de 84, la de hoy se presentaba como una jornada larga y dura, agravada por las altas temperaturas y por las dificultades del terreno.

Marc Coma ha tenido hoy una complicada jornada en la quinta etapa del Dakar 2009. En el kilómetro 60 aproximadamente, el piloto del Team Repsol KTM ha sufrido un pinchazo en una zona de muchas piedras que le ha obligado a detenerse para reparar. El Team Repsol KTM al completo se ha activado para solucionar el problema de su jefe de filas. El primero ha sido Jordi Viladoms, que partía diez minutos por detrás de Coma y que rápidamente, al alcanzarle, le ha cedido su rueda trasera. Mientras terminaban de desmontar la de Viladoms y la montaban en la moto de Marc, han pasado unos diez minutos.

A su paso por el CP1, en el kilómetro 230, Coma cedía algo más de 18 minutos al más rápido del día, el chileno Chaleco López, y lo hacía en la decimotercera posición. A su paso por el CP2, el piloto Repsol había recuperado tres minutos a López, y se situaba quinto de la especial. Pero nuevos problemas mecánicos, esta vez con el freno trasero de su moto, justo en la zona de dunas, le ha hecho perder tiempo nuevamente, entrando finalmente noveno al final de la especial. Con todos los incidentes que ha sufrido hoy, Coma ha cedido 15 minutos y 45 segundos al vencedor de la especial, que finalmente ha sido el norteamericano Street. De esta forma, el norteamericano pasa a ser segundo, a algo más de 27 minutos de Marc Coma, que sigue liderando.

Gerard Farrés también ha realizado hoy labores de equipo en esta complicada etapa. Farrés ha llegado a la posición de Viladoms en el kilómetro 60, donde anteriormente ha pinchado Coma. Rápidamente Farrés ha desmontado la rueda trasera de su moto para entregársela a Viladoms, y luego le ha ayudado a montarla en su moto. Después de eso, Farrés ha perdido un valioso tiempo en terminar de reparar la rueda de Viladoms y montarla en su moto. Posteriormente, Farrés ha vuelto a pinchar y no llevaba más cámaras de recambio, y eso le ha obligado a buscar ayuda entre los otros participantes, hasta que ha encontrado a otro piloto que le ha cedido una de sus cámaras. A las 14:25, hora local -18:25 en España-, Farrés ha completado su paso por el CP1 en la posición 159. A las 17:47 horas (21:47 en España), Farrés ha superado el segundo control de paso del recorrido, así que todavía le restan por superar 84 kilómetros de especial y otros 84 del enlace. Su llegada al bivouac no será hoy antes de las 20:30 horas (00:30 horas en España). Sin duda, esta será una dura jornada para el piloto del Team Repsol KTM.

Mañana los pilotos de motos tendrán que volver a madrugar, ya que deberán tomar la salida a las 05:00 horas para completar un enlace de 76 Km. en la etapa que comunicará San Rafael con la localidad de Mendoza. La especial, de 395 kilómetros, será muy variada, con muchos cambios de terreno y ritmo. Los pilotos se adentrarán primero en un erg de dunas durante unos 50 Km. y tras el primer CP, alternarán zonas rápidas o muy rápidas, atravesando lagos salados, con estrechas zonas sinuosas con baches, bordeando también zonas de barrancos. También tendrán que atravesar un río, cuya profundidad es ahora mismo desconocida…

Marc Coma >> Audio (cat)
“He tenido un pinchazo hacia el kilómetro 60, y le agradezco a Jordi Viladoms que cuando yo estaba reparando, ha llegado y me ha dado su rueda, confirmando el gran trabajo de equipo que estamos haciendo. Después he podido ir a un ritmo tranquilo hasta que, hacia el final, he tenido problemas con el freno trasero. Eso me ha complicado las cosas a la hora de pasar las dunas del final. Pero lo importante es que hemos llegado al final. Ha sido una especial muy variada, con una primera parte con muchas piedras, después una zona de navegación, y finalmente otra parte de dunas, bastante complicadas, ya que tienen vegetación y el pilotaje es muy exigente. La muerte de un piloto ha sido una muy mala noticia, ya que estas cosas son desagradables y una pena. No sé exactamente que ha pasado, pero desde aquí quiero transmitir todo mi apoyo a la familia y amigos, porque pese a que sabemos que es una carrera y un deporte de riesgo, cada vez que pasan este tipo de cosas, te afectan. Por otra parte, espero que no se utilice en contra de la carrera, como ya ha pasado en otras ocasiones, y a partir de aquí, intentar que no se repita. Hoy mismo, durante el enlace, estaba pensando que las pistas aquí están en muy buenas condiciones, no están tan rotas como las de Marruecos, y eso da un punto más de seguridad. Pero evidentemente, el riesgo nulo no existe.”

Jordi Viladoms >> Audio (cat)
“Ha sido una etapa complicada, ya que hemos encontrado un terreno muy variado en el que hemos encontrado pistas muy técnicas de arena y muchos tramos fuera pista. Además, las cosas se han puesto más difíciles cuando en el kilómetro 60, Marc [Coma] ha pinchado. He llegado donde estaba parado, hemos sacado la rueda de mi moto, la hemos montado en la suya, y ha podido volver a salir rápido, que era lo importante. Por mi parte, también tengo que dar las gracias a Gerard [Farrés], porque cuando ha llegado y yo estaba reparando, me ha dado su rueda para que yo siguiera. Se ha hecho un poco largo, ya que en una etapa en la que teníamos que ir controlando, he tenido que apretar los dientes y vigilar para no cometer errores y recuperar algo de tiempo.”

Leave a Reply