El Team Repsol Mitsubishi Ralliart no ha podido reducir la ventaja del líder tras la quinta y, hasta el momento, más difícil de las etapas del Dakar, disputada hoy entre Neuquén y San Rafael en Argentina.
Los tres turbo-diesel Racing Lancers han llegado al bivouac de San Rafael, después de haber terminado ocupando la sexta, séptima y novena posición de la etapa. El resultado significa que los tres coches están en quinta, sexta y octava posición en la general, pero Stéphane Peterhansel, el campeón de la edición pasada, ha tenido un susto hacia el final.
El piloto Repsol y su copiloto, Jean-Paul Cottret, han luchando para ganar la primera parte de la especial y eran los líderes virtuales a los 102 km, a pesar de empezar octavos por la mañana.
Se han mantenido hasta el punto situado en el kilómetro 230, y al comienzo de la segunda parte de la especial han alcanzado una ventaja de 1 minuto y 42 segundos, aunque Dieter Depping ha sido finalmente el más rápido en ese kilómetro 230.
Peterhansel estaba a sólo 10 segundos cuando ha comenzado el mar de dunas al final de la primera parte. Giniel de Villiers ha sido el más rápido al final, siendo Peterhansel cuarto. Pero el susto ha llegado a falta de 15 kilómetros para completar la etapa. Tras bajar una duna, tomando rumbo a la siguiente, el Mitsubishi ha golpeado contra un trozo de “hierba de camello”, volcando el coche en el incidente. El impacto ha dañado la carrocería y el radiador.
Luc Alphand y Gilles Picard comenzaban esta mañana en tercera posición tras los líderes de la general, Carlos Sainz y Nasser Saleh Al-Attiyah. Los pilotos Repsol estaban séptimos en el primer control, a los 230 kilómetros. Alphand ha caído hasta el décimo puesto en el CP2, finalizando séptimo. Además, ha tenido que hacer frente a un pinchazo.
La primera parte de la especial ha sido sinuosa y técnica, y después los pilotos han llegado a una cadena pequeña de montañas a una altitud de 2.300 metros. Luego, se han encontrado con la primera zona de dunas, alrededor de 60 kilómetros hacia el final de la etapa.
Nani Roma y Lucas Cruz arrancaban la jornada quintos en la general. Han pasado novenos por los dos primeros controles. Han terminado la difícil etapa en octava posición, a pesar de los dos pinchazos que han sufrido.
420 vehículos se han clasificado al final de la etapa, pero 23 coches, motos y camiones, según cifras no oficiales, no han tomado la salida esta mañana. El número de 530 vehículos que tomaron la salida sigue mermado aún más.
Mañana, jueves, será el final de la primera visita a Argentina. Un enlace de 76 kilómetros llevará las motos a una especial de 395 km hasta la cuarta ciudad más grande del país, Mendoza, con vistas al oeste de la cordillera de los Andes. Está a una altura de 824 metros en medio de una zona famosa por sus vinos y popular para los turistas interesados en montañismo, esquí, rafting y trekking.
La etapa pasará por los lagos al norte de Patagonia, para luego dirigirse rumbo al norte y terminar al sur de Pareditas. Entonces, habrá una enlace de 154 Km. que llevará los participantes a Mendoza, donde pasarán noche junto al pico del Tupungatito, un volcán de 6.550 metros de altitud.
Dominique Serieys, Director del Team Repsol Mitsubishi Ralliart
“Pensé que hoy empezaría el auténtico Dakar, y tenía razón. Desafortunadamente, no hemos tenido en la suerte un aliado. Stéphane ha dado la vuelta en las dunas y ha dañado el coche. Trabajaremos toda la noche si es necesario para arreglarlo, para que pueda empezar mañana. Luc y Nani han tenido pinchazos, pero siguen en buenas posiciones.”
Stéphane Peterhansel
“Bajábamos una duna y nos preparábamos para tomar una segunda, cuando el coche ha chocado con “hierba de camello” y hemos volcado. El impacto ha dañado la carrocería y el radiador, y esto ha afectado a la temperatura del motor, que ha subido. Ahora, espero que los mecánicos lo puedan arreglar en el parque de asistencia.”
Luc Alphand
«La etapa de hoy ha sido muy, pero que muy difícil. Muchos habrán tenido grandes problemas. Ha sido tan largo… Ha habido mucho recorrido campo a través en oueds y ríos. Hasta el primer CP ha sido normal, pero el resto ha resultado una pesadilla. Casi nos quedamos plantados allí. Hay hierba entre la arena, bastante diferente a lo que estamos acostumbrados y muy difícil de pasar. Los fondos de las dunas son muy angulado, así que necesitas una buena técnica para pasarlos.»
Nani Roma
«No ha sido nada fácil. La parte final ha resultado ser muy difícil. Lo más importante es que seguimos aquí y que estamos bien.»