Marc Coma prosigue a su ritmo este Dakar 2009, afrontando el día a día de la prueba que discurre en estos momentos por tierras argentinas y se acerca, paso a paso, a la cordillera montañosa de los Andes y a la frontera con Chile. Hoy el piloto del Team Repsol KTM, que abría pista después de su victoria de etapa de ayer, ha rodado en solitario durante los 459 kilómetros de la especial. Antes, un breve enlace de 4 Km. antes de tomar la salida a las 06:20 horas de esta mañana. Coma ha rodado hoy con la tranquilidad de saberse bien protegido a sus espaldas, ya que los otros dos miembros del Team Repsol KTM, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, salían en segunda y quinta posición, después de sus resultados de ayer.
La etapa ha discurrido con normalidad para Marc Coma, que a su llegada al bivouac ha destacado el importante cambio de ritmo de la carrera. Finalmente se han abandonado las especiales rapidísimas de los tres primeros días, y hoy se ha dado paso a un recorrido mucho más técnico, con varios oueds (cauce seco de un río) llenos de arena –muy complicados en palabra del propio Marc-, con fuera pistas muy pedregosos y todo tipo de terrenos excepto las dunas, que posiblemente lleguen mañana. Físicamente ha sido ya una etapa muy exigente.
Jordi Viladoms, que salía dos minutos por detrás de Marc, no ha llegado a contactar en toda la especial con su compañero de equipo, aunque siempre se ha mantenido cerca del líder de la general por si era necesaria su intervención. Si hoy ha sido el primer día que Coma se ha arriesgado a salir con mousse en su neumático trasero, Viladoms lo ha hecho con cámara como los anteriores días, y siempre muy atento a una rápida intervención en caso de que Coma destrozara su mousse. Finalmente todo ha salido perfectamente y tanto Coma como Viladoms han hecho su propia carrera. Viladoms ha marcado hoy el sexto mejor tiempo, a 8 minutos y 40 segundos de su compañero de equipo, aupándose con este tiempo hasta la cuarta posición de la general.
Gerard Farrés, en su proceso de aprendizaje en el Dakar, mantiene una pauta ascendente muy positiva a base de no cometer errores, después de que protagonizara un primer día nefasto. Hoy Farrés, que ayer fue quinto, ha marcado el décimo mejor registro de la etapa a 15 minutos y 42 segundos de Coma, y se sitúa así en la trigésimo segunda posición de la general.
La etapa de mañana miércoles, la quinta, enlazará las poblaciones de Neuquén y San Rafael. Los pilotos deberán recorrer primero un enlace de 173 kilómetros, para después enfrentarse a una especial de 506 y otro posterior enlace de 84. Marc Coma, el primero nuevamente mañana en abandonar el bivouac, lo hará a las 05:00 horas, y arrancará la especial a las 07:35 horas.
Se espera que la velocidad media de la especial baje hasta los 80 Km/h, reflejo de que se incrementa la dificultad. Con la Cordillera Andina ya a la vista, se espera una especial muy dura, con un terreno muy variado, que incluirá las primeras zonas de dunas –unos 20 Km-. Los pilotos se enfrentarán de verdad a las dificultades de la navegación fuera pista, alternadas con zonas técnicas de oueds.
Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
“La etapa de hoy ha sido muy completa, y diría que ha sido la primera etapa del Dakar de verdad, como esperábamos. Han cambiado completamente las características respecto a las anteriores, y nos estamos adentrando en un terreno que exige mucha más técnica de pilotaje. Hemos encontrado una especial que cambiaba mucho de terreno, atravesando zonas de arena, piedras, ríos secos… Incluso la navegación ha sido importante. Todo ha ido bien. Salíamos delante, abriendo pista, a un ritmo bueno y sin tomar riesgos. He rodado todo el tiempo sólo y tranquilo, ya que tanto Jordi [Viladoms] como Gerard [Farrés], salían muy cerca de mí, y en caso de tener algún problema, sabes que están ahí y dan mucha más tranquilidad. Estoy contento.”
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
“Sabíamos que hoy encontraríamos una especial más complicada técnicamente, y que habría bastante piedra en la pista. Hemos seguido montando cámaras de aire en las ruedas, con un poco más de presión, porque Marc [Coma] iba con mousse, y así siempre nos quedaba estaba opción en caso de que le fallase. En los sitios que realmente había mucha piedra he tenido que vigilar un poco más, y en algunos tramos no he podido ir a un ritmo demasiado alto, pero lo importante es que ha ido bien. Es como lo habíamos planteado y creo que la etapa ha salido muy bien, ya que no se trata de correr ni atacar, sino de ser prudentes.”
Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy contento de cómo ha ido la etapa de hoy, que ha sido bastante más dura. Por suerte, al salir entre los diez primeros, ya no he tenido nada de polvo, lo que me ha facilitado mucho el pilotaje. En comparación con los otros días, ha sido una etapa más lenta, en la que había que vigilar mucho, ya que había bastantes peligros marcados en el roadbook. Hacia el final nos hemos encontrado varios de nivel 2 y 3 que obligaban a fijarse mucho en las indicaciones, para no tener problemas. De todas formas ha sido fácil en cuanto a la navegación; hemos llegado al final de la etapa con la moto en perfectas condiciones, y yo también, que es lo importante.”