Los tres turbodiesel del Team Repsol Mitsubishi Ralliart siguen mostrando su solidez en una cuarta etapa que ha constado de 389 kilómetros de especial, uniendo las localidades de Jacobacci y Neuquen, en la parte más occidental de Patagonia. La pareja formada por Alphand y Picard ha terminado tercera, seguidos de Roma y Cruz, quintos, y Peterhansel y Cottret, octavos.
La etapa de hoy ha tenido que ser modificada a petición de un terrateniente local, con lo que los primeros 79 kilómetros se han hecho de enlace. A pesar de ello, la especial ha mantenido su variedad y exigencia en su camino hacia el Norte, a Neuquen, atravesando una región conocida por su importante riqueza de vestigios del periodo paleolítico.
Arrancando desde la decimoquinta posición obtenida ayer, Luc Alphand y Gilles Picard se han abierto paso en la pista para colocar su Racing Lancer con los colores de Repsol en la tercera posición. Con este resultado, los pilotos Repsol han escalado dos posiciones en la general, y son octavos a 41 minutos del líder Carlos Sainz, vencedor de la etapa de hoy.
Nani Roma y Lucas Cruz han terminado quintos, algo más de un minuto por delante de la pareja formada por Peterhansel y Cottret, que con su octava posición de hoy se mantienen en la cuarta posición de la clasificación general, a 15 minutos y 41 segundos de Sainz. Roma y Cruz siguen quintos, a 20 minutos.
Pasados cuatro días de competición, 56 de los 531 participantes que tomaron la salida ya se han retirado, a las puertas de la que promete ser la parte más exigente de la carrera. Mañana, más de 500 kilómetros de especial, en un terreno aún más exigente, permitirán afrontar las primeras zonas de dunas con la vista puesta en la Cordillera de los Andes.
Dominique Serieys, Director del Team Repsol Mitsubishi Ralliart
“Estoy contento por Luc Alphand, porque en los tres primeros días no ha podido alcanzar la velocidad que ha conseguido hoy. Los otros dos coches han sufrido pinchazos, pero intentamos mantener la calma. Los dos pilotos de delante (Sainz y Al-Attiyah) están corriendo como diablos, así que veremos lo que pasa durante los próximos días.”
Luc Alphand >> Audio
“Esta mañana estaba preocupado, después de perder tanto tiempo en el día de ayer, así que sabía que hoy tenía que recuperar algo. El viento ha soplado, de manera que el polvo no ha molestado. Quiero dar las gracias al resto de pilotos, porque se han apartado de mi camino sin poner pegas. Ayer noche pensaba en mi posición: estar tan pronto 30 minutos por detrás, en el Dakar de otros años no era nada, pero quizás esta vez no; me preguntaba si aquí puede ser diferente. Es posible que hasta el final todo esté muy apretado entre los diez primeros. Mañana ya tenemos algunas dunas, y estoy contento por ello. Veremos qué pasa…”
Stéphane Peterhansel >> Audio
“Hoy no ha sido una jornada fácil. He ido bien, con una buena velocidad, pero he tenido dos pinchazos y eso me ha costado perder mucho tiempo.”
Nani Roma >> Audio >> Audio (cat)
“No ha sido fácil conducir tras el polvo de las motos. Pero esto no es como África. No ha habido caminos hasta ahora, sólo pistas llanas. Es un poco como una carrera de WRC. He ido bien hasta que he pinchado la rueda trasera derecha a tan sólo 20 Km. del final, donde he perdido alrededor de 3 minutos. Por lo menos sigo en contacto y los tres próximos días van a ser difíciles. Es importante estar tranquilo y no cometer ningún error grave.”