El Dakar 2009 ha iniciado su cuenta atrás y todo está ya dispuesto para que se dé la salida, el próximo 3 de enero, desde la ciudad argentina de Buenos Aires. Hoy, jueves, 1 de enero de 2009, los miembros de los equipos Repsol KTM y Repsol Mitsubishi Ralliart han completado las verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires, en el centro ferial de La Rural, ubicado en el barrio bonaerense de Palermo.
La minuciosa planificación ha asegurado que el Team Repsol Mitsubishi Ralliart haya superado sin problemas las inspecciones -de coches y documentación- previas a la 31 edición del Dakar. Las verificaciones han tenido lugar en el centro ferial La Rural, en el barrio de Palermo en Buenos Aires, en el día de Año Nuevo. Las experimentadas tripulaciones de los cuatro nuevos Mitsubishi Racing Lancer pueden ahora concentrarse en sus preparativos personales antes del comienzo de la primera etapa, una especial entre Buenos Aires y Santa Rosa de la Pampa, el sábado 3 de enero.
Los cuatro Racing Lancer realizaron un corto “shakedown” en Buenos Aires ayer, 31 de diciembre, dirigidos por sus pilotos, Stéphane Peterhansel, Luc Alphand, Nani Roma e Hiroshi Masuoka, para garantizar que no surgieran problemas de última hora tras su viaje desde Europa en avión. El equipo Repsol Mitsubishi Ralliart al completo -los cuatro pilotos y copilotos, directores, mecánicos, ingenieros y personal de apoyo- disfrutó de una familiar cena ayer noche para despedir el año juntos en la capital de Argentina y brindar por una nueva victoria para el equipo, la que sería la octava consecutiva en el Dakar para el fabricante japonés.
El Team Repsol KTM al completo, con los pilotos Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, y Jordi Arcarons al frente, también ha pasado hoy las verificaciones administrativas –en su caso a las 14:30 hora local-, para posteriormente hacer lo mismo con las técnicas junto a sus motos. Los preámbulos de papeles y pruebas técnicas han sido este año más breves, ya que las motos ya fueron verificadas por la Organización en Francia, antes de ser transportadas en barco hasta Argentina, lo que ha permitido agilizar mucho los trámites finales.
Mañana, viernes, la Organización ha programado un brieffing con todos los participantes para dar las últimas informaciones, y el día 3, la carrera arrancará a primera hora de la mañana. Los participantes de motos serán, como siempre, los primeros en tomar la salida, seguidos por los de coches y finalmente los de camiones. La primera moto tomará la salida desde el centro ferial de La Rural, en el corazón de Buenos Aires, a las 05.00 hora local, para completar un primer enlace de 196 Km. hasta San Saladillo, donde arrancará la primera especial de este Dakar 2009, de 371 Km. Completada esta primera larga especial, los pilotos todavía deberán recorrer otros 166 Km. de enlace hasta llegar a Santa Rosa de la Pampa, destino final de esta primera jornada. En total, los pilotos recorrerán el primer día 733 Km. El primer coche tomará la salida a las 07:05 hora local.
Marc Coma >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy con muchas ganas. A pesar de que este año las verificaciones han sido mucho menos pesadas, ya que gran parte ya se había hecho en Francia antes de embarcar las motos, siempre es un momento algo pesado para nosotros. Lo que tenemos es ganas de empezar. Llevamos unos días disfrutando de una ciudad magnífica como es Buenos Aires, de su gente, su cocina, y ahora ya pensamos en empezar y afrontar este nuevo reto. El año pasado el Rally llegó hasta este punto que estamos ahora, pasadas las verificaciones, y parece ser que este Dakar es una nueva aventura muy sólida, atractiva para todos. Creo que tendremos una gran carrera, que será lo importante para todos.”
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
“Después de tanto tiempo, dos años esperando volver a estar aquí, hemos podido hacer las verificaciones sin problemas, y ya estoy esperando a subir mañana al podio de salida, porque tengo muchas ganas de que empiece la primera etapa. Hoy ha ido todo bien, la moto ya está en el parque cerrado, y después de unos días por aquí, se está haciendo larga toda esta espera antes de realmente arrancar la carrera.”
Gerard Farrés >> Audio >> Audio (cat)
“Estoy muy contento de estar aquí. Acabamos de pasar las verificaciones técnicas y administrativas. La verdad es que hay más trabajo del que parece antes de empezar. Ya hemos terminado todo y tenemos un día de descanso por delante antes de empezar la carrera. Las previsiones meteorológicas eran de mucho más calor, pero finalmente tenemos, de momento, unas temperaturas muy agradables. Hay muchísima gente, mucho público que viene a ver la carrera, y esto también es bueno. Estoy muy motivado.”
Nani Roma >> Audio >> Audio (cat)
«Para mí y Lucas es diferente ir a América por el Dakar. El vuelo duró 12 horas y cuando aterrizamos fue como estar en España. La carrera no será nada fácil. La gente dice que siendo en Sudamérica será más fácil que antes, pero no estoy de acuerdo. Antes llegábamos a Mauritania y el máximo largo de las etapas era más o menos 350km. Aquí tenemos etapas de 600, 500 y 400 km. Será duro y largo. Estuve en el Rally de las Pampas dos veces, y para gente como Stéphane, Luc y yo, cuando lleguemos a sitios como Nuequén, San Rafael y Mendoza, es posible que ya los conozcamos. Pasé por estos lugares dos veces. Quizás no son las mismas pistas, pero conozco la zona un poco. En los últimos años, la velocidad al principio ha sido muy alta. Estoy seguro de que en los dos primeros días todos los coches arrancarán con ganas de liderar. Pero es fácil perder la carrera en las dos primeras etapas. Es duro si acabas la primera y estás a 10 minutos del líder. Es importante para mí empezar a un ritmo con el que esté a gusto. Quiero ir rápido, pero no al máximo.»
Stéphane Peterhansel >> Audio
«No es fácil decir que podemos ganar pilotando el coche nuevo por primera vez en una carrera de este tipo. Hemos probado mucho y pensamos que es rápido y que rinde muy bien. Pero no hemos competido contra los mejores equipos con este coche. Una pequeña carrera es la única referencia -en la Baja Portalegre- y sin los mejores pilotos para comparar, con sólo un BMW pilotado por Filipe Campos. La sensación para mí es que tenemos un buen nivel, pero nos hace falta confirmar esto durante la carrera. Con el viejo motor tuvimos un gran problema compitiendo en altitud, porque perdió mucha potencia. Pero ahora, con el motor diesel y el turbo, estaremos al mismo nivel que Volkswagen y BMW. Sólo tenemos una hora y media de experiencia con el motor nuevo, así que pienso que el rendimiento será un poco menor que el de los otros coches con motores diesel. Pero hemos trabajado duro en el chasis, la suspensión y los amortiguadores. Debemos recordar que dentro del coche no todo es el motor. Tendremos un buen nivel, pero todos arrancarán rápido y quizás después de dos días (Robbie) Gordon será el líder, y no será fácil ver a un Mitsubishi entre los cinco primeros después de las primeras etapas.»
Luc Alphand >> Audio
«Las próximas semanas serán duras. Va a ser una carrera muy larga. Hace calor en verano y hay muchos kilómetros. Estoy preparado para empezar, pero ya veremos como responde el cuerpo. Llevamos algún tiempo aquí y estoy en forma. El hecho de estar en América del Sur por primera vez significa que estamos todos más igualados, excepto en lo referente a las 4 ó 5 etapas del Rally de las Pampas, y por lo tanto algunos conocerán algunas de las pistas. El formato de la carrera es nuevo, también el coche, con nuevo motor y con un nuevo nombre. Así que todo es nuevo, hasta el continente. Estoy esperando una gran batalla en los primeros dos días. No estoy seguro de que seamos realmente rápidos en la quinta marcha, por eso pilotos como (Robbie) Gordon y (Nasser) Al-Attiyah y otros dos o tres con Volkswagen querrán arrancar muy rápido. Pero después de eso también falta mucho. No estaré preocupado si voy sexto o séptimo después de un par de etapas. Sólo quiero estar cerca de los líderes y permanecer en la carrera. No hemos competido desde septiembre, pero hemos entrenado bien todos. Quizás tardaremos uno o dos días para coger el ritmo del rally.»
Hiroshi Masuoka >> Audio
«Todos nuestros preparativos para esta carrera han sido muy buenos. Tenemos el coche nuevo, pero ahora es cosa de esperar y ver. Probamos tres veces en África y todo fue bien. Ahora, tengo que concentrarme al cien por cien para asegurarme conseguir terminar la carrera en Buenos Aires. Es mi primera vez en Argentina, es bonito. La gente es muy amigable, pero es distinto a competir en África. Será mi primera carrera en los Andes. Pero estoy bien preparado y el equipo hizo un buen trabajo en los Alpes suizos.»