La cuenta atrás para que arranque el Dakar 2009 prosigue y los pilotos Repsol, tanto de motos como de coches, ultiman los preparativos para el evento más importante del año. Si el próximo lunes, 15 de diciembre, será el turno del equipo Repsol Mitsubishi Ralliart de realizar las últimas pruebas con sus nuevos coches previas a la salida el 3 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, del Dakar 2009, la semana pasada fue el turno del Team Repsol KTM, que con Marc Coma al frente, luchará por la victoria en la primera edición de la mítica prueba africana que discurrirá por Argentina y Chile.
Marc Coma, Jordi Viladoms, Jordi Arcarons y otros miembros del Team Repsol KTM completaron la semana pasada unos intensos días de entrenamientos en escenarios similares a los que recorrerá en el próximo Dakar por los desiertos de Patagonia y Atacama. Mares de dunas, pistas de piedra, fuera pistas, zonas arenosas, terreno duro y ríos han sido algunos de los escenarios en los que han estado trabajando estos días Marc Coma y Jordi Viladoms, siempre bajo la atenta mirada de Jordi Arcarons. Gerard Farrés, todavía en fase de recuperación para afrontar al 100% su participación en la mítica prueba, optó junto con su equipo por no asistir a este entrenamiento, para tener así más días de descanso y recuperación.
Aprovechando las dificultades que siempre presenta un terreno tan erosionado como el de Marruecos, Arcarons preparó para esta semana de pruebas varios recorridos diarios, que los pilotos Repsol debían completar haciendo uso de los elementos de navegación. Lo primordial en esos test fue realizar pruebas de navegación en cualquier tipo de terreno, y siempre con el agravante de las bajas temperaturas que se encontraron los miembros del Team Repsol KTM la semana pasada en Marruecos, condiciones similares a las que se podrán encontrar el próximo mes de enero en Argentina y Chile, donde la mítica prueba llegará a subir hasta los 4.000 metros de altura. También han aprovechado estos días de entrenamientos para realizar varias veces el cambio de rueda y reparación de pinchazos en el menor tiempo posible –siempre bajo la atenta mirada de Arcarons-, una acción que requiere destreza y calma, ya que muchas veces los pilotos deben realizar esa reparación en carrera, con el agravante del tiempo que se está cediendo a los rivales.
En total y durante los cuatro días de pruebas que completaron Coma y Viladoms la semana pasada, recorrieron 1.500 Km. a los mandos de sus motos. El equipo instaló su campamento base en Arfoud, una población situada a 70 Km. de Er Rachidia, un lugar donde el Team Repsol KTM se siente muy arropado, por tener muchos seguidores y conocidos en la zona. Estos días de entrenamientos en Marruecos trascurrieron por las tierras y alrededores de Arfoud, Er RAchidia, Rissani, el Erg de dunas de Merzouga, Taouz y Foum-Zguid.
Marc Coma
“Han sido unos entrenamientos muy provechosos, ya que hemos podido hacer bastantes kilómetros en condiciones similares a las que nos encontraremos en la carrera. Hemos rodado tanto por dunas como por pistas de piedras, arenosas, y ríos. También hemos aprovechado para practicar con la navegación. Básicamente, todo aquello que cuesta más entrenar en casa. Hemos cumplido el objetivo que nos habíamos marcado. A nivel físico, el trabajo también ha sido bueno, ya que hemos hecho muchos kilómetros cada día, pasando muchas horas en la moto, que era lo importante.”
Jordi Viladoms
“La verdad es que ha sido muy positivo, ya que hemos podido entrenar durante cuatro días, haciendo muchos kilómetros, más de 300 cada jornada. Incluso hemos hecho una etapa que era del Dakar, de 400 kilómetros, que creo que nos va perfecto para practicar. Ir por el desierto, hacer fuera pistas y coger confianza en un terreno tan roto, es importante. Hemos podido estar todo el tiempo pendientes del roadbook y de mantener la concentración, que es lo que buscábamos en este entrenamiento y el objetivo que hemos podido cumplir perfectamente.”
Jordi Arcarons
“Lo más importante de estos entrenamientos es que hemos podido hacer muchos kilómetros sin tener problemas físicos, que ahora mismo es lo que más nos interesa. Procuramos que los pilotos hagan un trabajo adecuado, y sin percances, ya que existe un cierto riesgo al coger la moto cuando faltan pocos días para la carrera. También hemos aprendido cosas nuevas, ya que siempre se aprenden cosas. Este año hemos cambiado de marca de neumáticos, y hemos podido ver su comportamiento en diferentes tipos de terreno. También se ha podido practicar la navegación, que es lo más importante. Los pilotos han podido comprobar que dominan todos los elementos para navegar y que así sí salen bien las cosas. Como dicen aquí, “la prisa mata”, y hay que saber cuando toca correr y cuando no.”