Nuevos horizontes, pero el mismo espíritu. El reto del Dakar sigue igual de vivo que siempre, y la carrera más dura del planeta volverá a desafiar a hombres y máquinas, en el mismo instante que arranque a principios del próximo año. A pesar del cambio de continente, la organización se ha esforzado al máximo para ofrecer una carrera en la que la dureza, la exigencia, y el espíritu de superación, no permitan a los participantes añorar África ni por un instante. Puntuales a esta cita estarán los equipos Repsol de coches y motos, el Repsol Mitsubishi Ralliart y el Repsol KTM, que un año más, afrontan esta aventura con el firme objetivo de luchar por la victoria en ambas categorías.
Eso será el tres de enero de 2009 en Buenos Aires, y hoy, en el Centro de Tecnología de Repsol, en Móstoles (Madrid), se han presentado oficialmente los equipos y pilotos que defenderán, un año más, los colores de la petrolera española. El acto ha contado con la presencia de todos ellos, además del nuevo Mitsubishi Racing Lancer, con el que Repsol aspira a revalidar su título en cuatro ruedas y conseguir su primera victoria de un diesel; y de la KTM 690 Rally, auténtica reina del desierto.
Las formaciones son las mismas que, hace un año, se disponían en Lisboa a participar en la 30ª edición del Dakar cuando fue anulado. En el Repsol Mitsubishi Ralliart los pilotos serán Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Luc Alphand e Hiroshi Masuoka, acompañados por sus respectivos copilotos: Lucas Cruz, Jean–Paul Cottret, Gilles Picard y Pascal Maimon. El nuevo invitado del equipo es el flamante Mitsubishi Racing Lancer, de motor turbodiesel, desarrollado en los últimos meses y estrenado con victoria a manos de Peterhansel, hace unas semanas en Portugal. El Repsol KTM Team estará formado nuevamente por Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, y el objetivo del equipo no es otro que conseguir su tercera victoria en la prueba, segunda de Coma tras la conseguida en 2006.
La semana pasada se desvelaba el recorrido del Dakar 2009: más de 9.500 kilómetros a lo largo y ancho de Argentina y Chile, de los cuales más de 5.600 km. serán cronometrados, atravesando Patagonia, el desierto de Atacama y los Andes. Todo está dispuesto para que los equipos Repsol embarquen nuevamente en el Dakar, en una lucha por la victoria que arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires.
Marc Coma
“Lo miro de forma muy optimista, y es una grata noticia para todos correr en Argentina y Chile, porque el terreno del Rally Patagonia – Atacama es magnífico. Para los románticos, nunca será como África, pero ahora que conocemos el recorrido y cómo son las etapas, parece que será una carrera igual o más dura que las de África. Los retos del Dakar, con la navegación, la dureza y todo lo que conlleva una carrera en el desierto, seguirán estando, y eso es lo más importante.”
Jordi Viladoms
“No será en África, pero estoy seguro de que será una carrera de la que nos acordaremos. Por mi parte, he podido participar en dos ocasiones en el Rally de las Pampas, y la parte de la carrera que recorre Chile, se parece a lo que hicimos entonces. Esto da más confianza, ya que sabes que conoces el terreno y puedes pensar en lo que te espera. La otra mitad de la carrera es una incógnita, pero para ello estamos trabajando. Además, este año hemos cumplido el objetivo de correr sin caídas, coger confianza con la moto de Rally, y acabar bien. Lo importante viene ahora, ya que al final, la carrera buena y donde tendremos que conseguir un buen resultado será el Dakar. Aquí es donde entra el equipo, y el objetivo será luchar para que Marc [Coma] gane la carrera.”
Gerard Farrés
“Voy con muchas ganas, ya que desde que en el 2006 corrí el Dakar por primera vez, hasta ahora, han pasado dos ediciones en las que no he podido correr, por un motivo u otro. Las cosas fueron en contra, pero por suerte queda poco para que llegue el día en el que voy a volver a correr esta carrera. Tengo muchas ganas, pero también esos nervios de ver cómo será y qué nos deparará la nueva carrera. El trabajo acumulado durante estas dos temporadas ha sido bueno, y he aprendido muchísimo de mis compañeros. Es la diferencia de estar en un gran equipo.”
Stéphane Peterhansel
“Para empezar, creo que la carrera va a conservar el mismo espíritu de siempre, es decir, una carrera larga, dura, muy exigente, para la que nos hemos preparado igual que cuando corríamos en África. Hemos hecho pruebas de desarrollo en Francia, en África, y la preparación para el Dakar es la misma. De todas formas, también tengo que decir que me emociona bastante que la carrera vaya a América del Sur, por dos razones: en primer lugar, estrenaremos un coche totalmente nuevo, y segundo, porque también nos encontraremos un terreno nuevo. No voy decir que esté cansado de África, pero sí que estoy muy contento de descubrir nuevos territorios.”
Nani Roma
“Estamos muy motivados. Mitsubishi ha hecho un esfuerzo muy importante para fabricar un coche nuevo, con un motor nuevo –diesel-, demostrando una capacidad para hacer un coche muy fiable en muy poco tiempo. Hemos hecho muchos kilómetros de pruebas y realmente ha ido todo muy bien. Yo, a nivel personal, creo que he progresado mucho, y mi evolución ha sido tanto a nivel de pilotaje como de velocidad, en todo tipo de terrenos. Sabemos que será una carrera muy difícil, con mucho calor y unas condiciones que desconocemos un poco, pero será interesante y estoy muy motivado.”
Luc Alphand
“El objetivo, claramente, es ganar para el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart, el Dakar 2009. Creo que tenemos un buen equipo, y sobre todo, un muy buen proyecto. Tenemos un nuevo coche, el Racing Lancer, con un nuevo motor, diesel, que es el cambio más importante. Nuestra motivación está en ser los primeros en conseguir una victoria con un motor de estas características. Además, otra motivación importante será ganar el nuevo Dakar en sí, ya que ganar en Argentina y Chile será un gran premio a una carrera fantástica y muy bonita.”
Hiroshi Masuoka
“Hemos hecho unos 17.000 kilómetros de test con el motor diesel, en terrenos tan diferentes como Francia o África, que nos han permitido hacer un nuevo coche verdaderamente competitivo. Estoy muy contento del rendimiento del coche, tanto por su potencia, que es mayor que la del Montero que utilizamos anteriormente, como por su fiabilidad, ya que ha demostrado tener una gran resistencia. Lucharemos por conseguir un buen resultado en el Dakar 2009.”