Los recientes entrenamientos de pretemporada realizados en Malasia han dejado muy buen sabor de boca a Andrea Dovizioso. Sus tiempos sobre la RC212V 2011 le han llevado a situarse entre los más rápidos en Malasia, completando unos resultados que confirman el buen arranque del piloto Repsol, y dibujan la línea a seguir de cara al Mundial que se aproxima.
¿Qué conclusiones puedes sacar de estos primeros entrenamientos en Sepang?
“Estoy muy contento. Estamos a dos décimas del primero, lo que no es una gran diferencia, así que estoy satisfecho del trabajo que hemos realizado. Durante los entrenamientos, nuestro nivel ha sido muy alto y lo importante para nosotros es empezar situados entre los mejores. Es muy positivo ver en el monitor que hacemos el segundo o el tercer mejor tiempo. Estoy muy contento con el nivel de la moto, es realmente rápida y más manejable en todos los aspectos. Me voy a casa verdaderamente contento y tranquilo, porque estamos muy cerca de los pilotos más rápidos. Somos uno de ellos. Depende sólo del trabajo de mi equipo el encontrar los pequeños puntos donde tenemos que mejorar en el próximo test en Malasia”.
¿Qué sensaciones te transmite la Honda RC212V de este año?
“En estos tres días hemos aprendido muchas cosas sobre la moto. Hemos mejorado el control de tracción, la manejabilidad de la moto en las curvas… Lo único que falta perfeccionar es la estabilidad en la frenada. No me refiero a la estabilidad en la rueda delantera, donde creo que hemos hecho una gran mejora, sino a la inestabilidad que tenemos en la rueda de atrás. Tenemos pequeños rebotes en la rueda trasera al entrar en ciertas curvas. Si lo logramos resolver aún seremos más rápidos. Es un dato positivo, porque tenemos margen de mejora, pero en el tiempo que llevamos trabajando en ello, aunque hemos conseguido evolucionar, no hemos logrado resolverlo completamente”.
¿Ese rebote en la rueda trasera aparece sólo cuando vas al límite?
“Depende de la curva, porque hay algunas, como la curva 7, en la que no necesitas reducir, por lo tanto no utilizas el embrague, y entonces el rebote es muy grande. Cuando necesitas bajar dos o tres marchas, juegas con el derrape y es difícil que aparezca el rebote. A veces aparece pero en otras ocasiones no y entonces la entrada a curva es un poco más fácil. Pero si solucionamos el problema en la curva 7, en todas las curvas irá bien, y eso sería muy importante”.
¿Dani y Casey tienen el mismo problema?
“Todos en Honda tienen este problema. Que influya más o menos depende del embrague que usas, y cuánto control de tracción utilizas, porque depende del estilo y de cuánto trabajas con el embrague. El problema es de la moto y dependiendo del estilo se acentúa más o menos. Por ejemplo, he visto que algunos pilotos de Yamaha y Ducati no usan el embrague, por eso no tienen ningún problema y por eso la diferencia es importante”.
¿Cuál es la prioridad que pedirías a tus técnicos?
“Como he dicho antes, sería el rebote en la rueda trasera. Necesitamos saber si está relacionado únicamente con el embrague o si influye la electrónica. El nivel de la moto es muy alto y es sólo un aspecto el que debemos mejorar. De todas maneras, estoy muy contento con la moto. El nivel es muy alto, algunos pilotos son realmente rápidos, y nosotros estamos sólo a dos décimas del más rápido, así que necesitamos pensar en cómo mejorar un poco. Por ejemplo, creo que Dani es dos o tres décimas más rápido, y ha hecho una serie de vueltas seguidas y a un ritmo constante de 2 minutos, 1 segundo y 4 ó 5 décimas, un tiempo realmente rápido. Nosotros estamos 2 o 3 décimas por debajo, pero a estas alturas, después del primer test, no es un gran problema si mejoramos de cara a las siguientes pruebas”.
Has ido fuerte los tres días. ¿Tienes alguna duda acerca de la competitividad de la moto?
“He ido bastante fuerte, más que en otros circuitos y siempre a una o dos décimas del primero. Es por eso que soy optimista. La moto es absolutamente competitiva. Sobre todo, a diferencia de años anteriores, ver que hay tantos pilotos Honda delante confirma que la moto es competitiva”.