Skip to main content
Cto. de España

Toni Bou, una temporada rozando la perfección

Sin apenas tiempo de descansar tras adjudicarse el Campeonato de España de Trial Indoor, a finales de diciembre, el siguiente reto del catalán Toni Bou fue enfrentarse a su tercer Campeonato del Mundo de la misma especialidad. El 4 de enero, en Sheffield, se daba el pistoletazo de salida para un Mundial que prometía una enorme competencia, visto el tremendo nivel exhibido por los principales candidatos al título las semanas anteriores a la cita inglesa. Sin embargo, en cuatro pruebas y con un balance de tres victorias y una segunda posición, Toni Bou ha demostrado estar todavía un escalón por encima, adjudicándose junto al Repsol Montesa-HRC su tercer cetro mundial.

Aquella primera cita sirvió a Bou para dar dejar bien claro que tras dos Mundiales consecutivos, no iba a relajarse en ningún momento, y menos en un Campeonato del Mundo de sólo cinco pruebas, en las que un error podía costar caro. Empezó el trial cometiendo un error en la segunda zona individual que obligó al piloto Repsol a sacar lo mejor de sí mismo, hasta asegurarse en la última zona una victoria con la que comenzar de forma inmejorable la defensa del número uno.

Marsella –Francia- fue el escenario de la segunda parada del calendario, y en aquella ocasión, pequeños errores le llevaron a perder una carrera de gran nivel técnico por un sólo punto de diferencia, reflejo de la gran igualdad entre los pilotos participantes. Sin embargo, pudo sacarse la espina apenas dos semanas después y ante un público totalmente entregado, que se congregó en el Palau Sant Jordi de Barcelona para admirar a los mejores pilotos del mundo de la especialidad en acción. La organización planteó, una vez más, una prueba muy exigente técnicamente, en la que los participantes se cargaron de puntos rápidamente. El propio Bou, con un fiasco en el primer obstáculo, volvió a sacar lo mejor de sí mismo, siendo a la postre el único en superar muchas de las zonas en las que sus rivales sumaban puntos de cinco en cinco. Una victoria muy especial para el piloto Repsol, que se imponía de nuevo en Barcelona y esta vez ante su gente.

Ayer, jueves, el Trial Indoor de Bolzano supuso la guinda final para Toni Bou y Repsol, que sumaban una nueva victoria en el Campeonato del Mundo y como consecuencia de ello el tercer Mundial consecutivo. La exhibición de Bou fue una vez más magistral, marcando un sólo punto en toda la competición, penalizado en la última zona y por pasarse de tiempo. A pesar de la presión efectuada por sus rivales, que intentaban posponer la lucha por el título hasta la última prueba, en Madrid, Bou afrontó con serenidad una carrera cuya dificultad fue incrementando a medida que se sucedían las zonas.

Con veintidós años, el brillante palmarés del piloto Repsol sigue creciendo, y su sed de victorias será nuevamente puesta a prueba ante el público madrileño, el próximo 14 de marzo.

Biografía
Nacido el día 17 de octubre de 1986 y residente en Piera (Barcelona), Toni Bou se inició como piloto de Bike Trial cuando tenía ocho años. Tras proclamarse Campeón del Mundo de la especialidad en su categoría, se pasó al Trial en motos en el ’99.

Inmerso ya en la especialidad motociclista, en el año 2001 conquistó el Campeonato de España Júnior. A este título le siguieron el de la Copa de Europa de 250cc. para jóvenes promesas en 2002, y el de Campeón de Europa en 2003.

En 2005 formó parte del equipo vencedor en el Trial de las Naciones, fue subcampeón de España de Trial Indoor y quinto en el Mundial al aire libre. Bou logró al año siguiente sus primeras victorias en la máxima categoría, tanto en la modalidad indoor (tercero en el Campeonato del Mundo) como al aire libre, donde terminó ocupando de nuevo la quinta plaza en la clasificación final del Mundial.

Incorporado a las filas del equipo Repsol Montesa-HRC en 2007, el piloto de Piera se impuso ese año de forma incontestable en el Campeonato del Mundo de pista cubierta. Al manillar de la Montesa Cota 4RT, Toni Bou ganó en cuatro de las ocho pruebas que componían el Mundial Indoor. El gran nivel exhibido le colocó entre los favoritos para el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre, que también ganó con gran autoridad, tras lograr nueve victorias de las once posibles. Como broche final, el piloto Repsol consiguió el Campeonato de España Indoor y su tercera victoria, todas consecutivas, como miembro del equipo español en el Trial de las Naciones.

Al año siguiente, Toni repitió título en el Campeonato del Mundo Indoor, y tras siete victorias en el Mundial Outdoor y cinco segundas posiciones, Bou se proclamó de nuevo Rey absoluto de la disciplina por segundo año consecutivo. Como cierre de temporada, revalidó junto a España el título en el Trial de las Naciones, y volvió a adjudicarse el Campeonato de España de Trial Indoor.

Con un nivel muy por encima de la competencia, Toni Bou ha vuelto a proclamarse Campeón del Mundo de Trial Indoor en 2009, tercer título consecutivo que le confirma como el mejor especialista de la actualidad. A falta de una prueba para terminar el Mundial, Bou se ha adjudicado tres victorias y una segunda posición en la presente temporada, un aval inmejorable de cara a su siguiente objetivo: mantener el nivel en el Campeonato del Mundo al aire libre, que dará comienzo el 4 de abril en Irlanda.

Leave a Reply