Esta madrugada se ha disputado una nueva prueba del Mundial de Turismos en el circuito japonés de Okayama, en la que los pilotos Repsol han sumado un nuevo podio gracias a la actuación esta vez de Yvan Muller. En unas condiciones climatológicas muy adversas, los pilotos Repsol han cumplido el objetivo de mantener el liderato en el campeonato cuando falta únicamente una prueba para concluir el certamen, la cita de Macao que se disputará el próximo 22 de noviembre y en la que se decidirá el título Mundial.
La fuerte lluvia y las malas condiciones del circuito han provocado numerosos incidentes en ambas carreras, afectando de forma especial a los pilotos del Equipo SEAT que lucen los colores Repsol en el Mundial de Turismos. Gabriele Tarquini, que partía desde la pole position en la primera manga, ha sufrido una salida de pista que le ha relegado a la octava plaza. Rickard Rydell le ha relevado en el grupo de cabeza, pero ha sufrido un toque con Jorg Muller y se ha visto obligado a entrar en boxes, regresando a pista minutos después. Entonces ha sido Andy Priaulx quien ha tomado el mando de la prueba, seguido de Jorg Muller, y con Jordi Gené en tercera posición. El piloto Repsol finalmente ha sido sexto, por detrás de Yvan Muller y Gabriele Tarquini, que han rodado de forma muy cuidadosa para intentar conseguir los máximos puntos posibles.
Los incidentes, con muchos más coches involucrados, han seguido en la segunda carrera bajo una intensa cortina de agua. Monteiro salía en primera línea, pero forzado por Jorg Muller, enseguida se ha visto fuera de la pista, como Tarquini, que se ha salido para evitar el toque con otros pilotos. El piloto Repsol ha perdido buena parte de sus opciones en ese incidente, regresando a pista decimoséptimo e iniciando a partir de ese momento una espectacular recuperación que le ha permitido terminar séptimo, gracias también al buen trabajo realizado por Gené y Rydell.
En un circuito favorable para los coches de tracción trasera, los pilotos Repsol han logrado mantener sus opciones al Mundial, especialmente en la clasificación de pilotos en la que Tarquini y Muller siguen en las dos primeras posiciones, con las máximas expectativas para las últimas carreras del año. El primero no ha tenido suerte hoy, mientras que el segundo, con gran regularidad y eficacia, y un podium en la segunda carrera, se ha situado a un paso del liderato.
Tras la carrera de Japón, Tarquini sigue líder en la clasificación de pilotos con 115 puntos, dos más que Muller con 113. El tercer clasificado es Augusto Farfus con 102, y estos tres pilotos se jugarán en Macao el Título Mundial 2009. En la clasificación de constructores, SEAT sigue al frente, pero su ventaja frente a BMW se ha reducido a tres puntos.