GP2 Series – Prueba de Hungría – Circuito de Hungaroring
El piloto Repsol italiano se mantiene al frente de la clasificación general, mientras que el español es decimosexto.
CARRERA 1
Jornada difícil para los pilotos del equipo Racing Engineering y Repsol. En la carrera larga del sábado, en Hungaroring, Giorgio Pantano se vio envuelto en un incidente al principio de la prueba y Javier Villa estuvo condicionado por su retrasada posición de salida tras los problemas sufridos ayer en la calificación.
La carrera, prevista a 42 vueltas, comenzó limpiamente con todos los coches saliendo sin indicencias. Giorgio hizo una buena arrancada desde la octava posición de parrilla, y ganó dos plazas, pese a un ligero contacto con otro coche en la vuelta inicial. Así, se encontró tras su gran rival de la carrera de Hockenheim, Romain Grosjean. El piloto de Racing Engineering y Repsol comenzó de inmediato a presionar al de ART, y este acabó por salirse a una escapatoria, lo que rápidamente aprovechó el italiano para pasar delante, pero cuando Grosjean retornaba al asfalto tocó la trasera del monoplaza de Giorgio, y le provocó un trompo del Dallara de Racing Engineering. Giorgio tuvo que esperar unos segundos hasta que encontró un hueco en el tráfico para reanudar la carrera, y ello le llevó a la 22ª posición, por detrás de Asmer.
Racing Engineering optó por realizar entonces el pitstop de Giorgio como la mejor opción para darle posibilidades de rodar con pista libre y poder recuperar la mayor cantidad de terreno posible. El monoplaza patrocinado por Repsol empezó a rodar rápido, y en la vuelta 4 Giorgio ya era 20º y se acercaba a Herck. En la decima, Giorgio ya amenzaba a Filippi por la 18ª posición, y en el siguiente giro el piloto de Arden se salía y Giorgio recuperaba otro puesto. Seis vueltas más y el italiano era 16º, rodando tras su compañero Villa. Dándose cuenta de que Giorgio venía más rápido, Javi no puso problemas al otro coche de Racing Engineering y en la vuelta 18 el monoplaza número 12 ya era decimoquinto. Giorgio comenzó entonces a alcanzar a Rodríguez, al que pronto superó y distanció, pero ya se encontraba demasiado lejos de los coches que le precedían como para poder recuperar más posiciones, y se tuvo que conformar con en el puesto 14 bajo la bandera a cuadros, tras ceder una plaza ante su compañero de equipo en la fase final de la prueba.
Para Javier Villa la carrera fue más o menos igual de decepcionante. Partió el 18 en parrilla, y perdió cuatro puestos en la salida al verse bloqueado por un coche delante del suyo, que partió lentamente, mientras notaba como, al igual que ayer, su embrague no funcionaba correctamente. De todas formas, Javi recuperaba con rapidez hasta el puesto 19 en la segunda vuelta, y en la cuarta era 18º y se acercaba a Filippi.
El equipo Racing Engineering y Repsol utilizó también con Javi la estrategia de entrar pronto en boxes, y al igual que la de Giorgio, la parada fue rápida y eficiente, lo que devolvió al piloto español a pista con prontitud. Javi se encontró entonces siguiendo a Rodríguez, que rodaba 14º y del que le separaban sólo 0.38 segundos en la vuelta 13. Un ligero error en la 17 hizo a Javi salir algo largo, pero sin perder posiciones, pasando a tener justo tras él a su compañero Giorgio, que le superaba poco después, lo que dejaba a Javi 16º. En las siguientes siete vueltas, Javi no pudo adelantar a Rodríguez, pero el vallisoletano acabó por sucumbir a la presión del asturiano, haciendo un trompo lo que permitió a Javi situarse 14º. Javi pasaba a estar entonces en la misma situación que su compañero de equipo, demasiado lejos del resto como para ganar ya más puestos, así que se concentró en terminar la carrera, acabándola 13º tras pasar a Giorgio al final de la misma.
CARRERA 2
Excelente resultado de conjunto para el equipo Racing Engineering y Repsol en la segunda carrera al sprint en el circuito de Hungaroring. Giorgio Pantano y Javier Villa remontaron desde sus posiciones de mitad de parrilla para acabar quinto y sexto, y sumar tres puntos para el equipo.
Partiendo en los puestos 13 y 14 de la formación de salida que les correspondían tras el resultado de la carrera de ayer, ambos pilotos Repsol realizaron una magnífica arrancada ganando posiciones ya desde los metros inciales. En el primer paso por meta, Javier era ya octavo y justo tras él iba Giorgio; los dos habiendo superado a varios competidores a lo largo del primer giro, además de aprovechar a la perfección los huecos dejados unas filas delante de ellos por D’Ambrosio y Chandhock, que no hacían la vuelta de formación.
En la tercera vuelta, un toque entre Di Grassi y Conway, que luchaban por la tercera posición, retrasó al británico, que hizo un trompo y se vio superado, entre otros, por Villa y Pantano, que pasaban ya a ocupar los puestos séptimo y octavo. Los dos pilotos de los monoplazas patrocinados por Repsol iban juntos y se acercaban al monoplaza del japonés Yamamoto. Al inicio de la quinta vuelta, Javi entraba algo abierto en la recta meta, y Giorgio le superaba, tratando de hacer lo mismo Zuber, pero el piloto español resisitió en una espectacular maniobra a final de recta, en la que, por un momento, los tres monoplazas de Pantano, Villa y Zuber rodaron en paralelo.
Tras la resolución de esta interesante lucha a favor de los dos pilotos del equipo Racing Engineering y Respol, Giorgio quedaba situado séptimo, a poco más de un segundo de Yamamoto, y con Javi siguiendo la estela de su compañero de equipo, mientras ambos distanciaban a Zuber. En la vuelta 12, los dos pilotos Repsol ganaban una nueva posición al ser sancionado Di Grassi con un ‘drive through’, debido a su incidente anterior con Conway, lo que colocaba ya a Pantano sexto, entrando por tanto en la zona de puntos.
Durante los siguientes giros la situación de carrera se estabilizó, con los Dallara rodando en formación, siempre cerca de Yamamoto, aunque sin llegar a alcanzarle, pero conteniendo perfectamente a Zuber y Kobayashi, que les seguían. A cuatro vueltas del final, el abandono de Maldonado por problemas mecánicos significaba que tanto Giorgio como Javi ganaban una plaza más, con lo que ambos se situaban entre los seis primeros y conservaban perfectamente su quinta y sexta posición hasta el paso por meta al final de la vuelta 28. Pantano terminaba quinto, sumando dos puntos que le permiten seguir líder del campeonato, y Villa era sexto, añadiendo un punto más a su cuenta y a la de Racing Engineering, que con los tres conseguidos hoy por sus dos pilotos consolida su segundo puesto en el campeonato de equipos.
El magnífico resultado de hoy, con los dos pilotos entre los seis primeros en una carrera que se presentaba muy complicada para ambos, resalta una vez más la excelente preparación de los monoplazas Racing Engineering y Repsol, que fue la única formación que sumó puntos con sus dos coches, lo que le permite continuar con el extraordinario record de 100% de fiabilidad que mantiene desde el inicio de la temporada. Ahora, las GP2 series se toman una ligera pausa estival, para retornar dentro de tres semanas con la muy esperada prueba en el circuito urbano de Valencia, donde el equipo Racing Engineering y Repsol espera volver a estar entre los mejores con sus dos pilotos.
Javier Villa 13º y 6º:
«Tuve otra vez problemas de embrague. Empezó a patinar en la vuelta de formación y tuve que hacerla despacio, no pudiendo preparar adecuadamente la salida. Debido a ello, los neumáticos no cogieron temperatura y perdí tiempo en la parte inicial de la carrera. Como de costumbre este año, tenemos un coche bien equilibrado, como se pudo ver en la segunda mitad de carrera, pero con tantos problemas poco se puede hacer.»
«Hice una buena salida y conseguí meterme en la lucha por el octavo puesto. Luego pude mantener un buen ritmo de carrera, que fue incluso mejorando en la segunda mitad de la prueba. Estoy convencido de que podía haber acabado cuarto pero me mantuve en la sexta posición.»
Giorgio Pantano 14º y 5º:
“Hicimos una muy buena salida y nos fuimos hacia adelanté. Pasé a Grosjean cuando cometió un error pero me golpeó e la parte de atrás y ello me provocó un trompo lo que me envió al centro del pelotón. Seguí tirando pero ya no se podía hacer más.»
“Lo primero de todo es darle las gracias a Javi, que me permitió conservar mi posición, aunque hoy era más rápido. Después de lo ocurrido ayer, sumamos lo máximo posible, partiendo del 14 y consiguiendo dos puntos.»