GP2 Series – Prueba de Alemania – Hockenheim
El italiano sigue al frente de la clasificación general pese al abandono de hoy. Villa, décimo ayer, ha conseguido hoy su mejor resultado de esta temporada.
CARRERA 1
En una carrera cuyo resultado se vio influenciado por la lluvia caída en las últimas vueltas, Giorgio Pantano aumentó su ventaja al frente de clasificación de las GP2 Series. El piloto Repsol consiguió una muy trabajada segunda plaza en la carrera disputada ayer sábado en Hockenheim. Un podio que acabó por convertirse minutos después en el cuarto triunfo del año para Pantano, al resultar penalizado con 25 segundos Romain Grosjean, que había cruzado la meta en primera posición.
La salida fue limpia para todos los pilotos y Pantano supo sacar el máximo partido a su pole position para liderar el grupo al llegar a la primera curva, seguido muy de cerca por Grosjean. En las siguientes vueltas, el piloto de Racing Engineering y su rival intercambiaron vueltas rápidas mientras ambos se iban distanciando del tercer clasificado, Buemi.
Poco a poco, el piloto Repsol fue aumentando su ventaja respecto a Grosjean, que era de casi un segundo en la sexta vuelta, y llegó a ser de tres en la vuelta 14. Tres vueltas más tarde, Pantano realizó la parada obligatoria en boxes, volviendo a pista de nuevo en cabeza. A cinco vueltas del final, la carrera cambió por completo al comenzar a llover con fuerza. Los pilotos se encontraron de inmediato con los lógicos problemas de pilotar con neumáticos lisos sobre asfalto mojado, produciéndose varias salidas de pista y trompos. Algunos pilotos optaron por entrar en boxes y montar gomas para lluvia.
A falta de cuatro vueltas, Pantano se fue algo largo de un viraje, pero pudo seguir líder. Sin embargo, otro nuevo error le costó la primera plaza. Con la mente puesta en el campeonato y teniendo en cuenta el delicado estado de la pista, el piloto Repsol prefirió no correr riesgos por intentar recuperar la primera posición. Pantano cruzó segundo la línea de meta, pero una penalización a Grosjean le permitió subir al escalón más alto del podio.
Para Javier Villa la carrera no acabó tan bien. Partiendo desde la octava posición de la parrilla de salida, el joven piloto Repsol se colocó sexto antes de concluir el primer giro. Villa hizo una parada temprana en boxes y al volver a pista, se encontró detrás de Chandhok, que había entrado unos giros antes. Inició una larga pelea con el monoplaza del hindú, que duró cerca de 20 vueltas. Finalmente Villa pudo superarle e ir a la caza de Di Grassi, quinto, al que adelantó en la vuelta 34.
Cuando empezó a llover, Villa ganó otras dos posiciones gracias a los trompos de Senna y Buemi. El piloto Repsol empezó la última vuelta situado en una magnífica tercera posición, su mejor clasificación en carrera larga. Desgraciadamente, el resultado no se pudo concretar, y cuando faltaban apenas unos centenares de metros, Villa se salió de la pista, terminando finalmente décimo.
Giorgio Pantano
“Ha sido una gran victoria. Quiero dar las gracias al equipo por darme un gran coche un fin de semana más. Hemos hecho una salida perfecta, igual que la carrera y el pit stop. En las últimas vueltas ha empezado a llover y he intentado controlar la situación, pero Grosjean era más rápido. Mañana intentaré de nuevo sumar el máximo de puntos.»
Javier Villa
«Ha sido una carrera complicada. He hecho una buena salida, poniéndome sexto. Iba detrás de Senna y los dos hemos entrado a la vez a hacer el pit stop. He perdido algo de tiempo en él y Chandhok me ha pasado en la vuelta de retorno a pista. Al final lo he podido superar y tirar con buen ritmo. Después he adelantado a Di Grassi y estoy seguro de que sin la lluvia, también hubiese pasado a Senna. Sin embargo a cinco vueltas del final se formó el gran lío al empezar a llover. Era tercero a dos curvas del final cuando ha empezado a llover en esa parte de la pista y me he salido.»
CARRERA 2
Javier Villa ha obtenido en la carrera al sprint disputada esta mañana su mejor resultado en lo que va de temporada, acabando quinto y sumando dos nuevos puntos. Giorgio Pantano se ha visto obligado a abandonar en los compases iniciales de la prueba, cuando luchaba por la tercera posición.
Tras la lluvia que complicó la parte final de la carrera de ayer, la carrera de esta mañana ha tenido lugar sobre un asfalto totalmente seco. La salida ha sido bastante accidentada, con un toque en el centro del grupo y varias maniobras arriesgadas en las primeras filas de la parrilla, que han propiciado numerosos cambios de posiciones. Los dos pilotos Repsol han sabido sacar partido de esos confusos primeros metros, y han salido del primer viraje ganando posiciones: Pantano era sexto y Villa, noveno.
A mitad del primer giro, Pantano ha seguido progresando y ha superado a otros dos competidores, para completar la primera vuelta ya en la cuarta posición y acercándose rápidamente al tercer clasificado, Andy Soucek. El piloto de Racing Engineering ha alcanzado al de Super Nova y ha tratado de superarlo en el cerrado ángulo de la Spitzkehre. Ambos monoplazas se han tocado en la maniobra y se han tenido que despedir de la carrera. Soucek en ese mismo instante, mientras que Pantano ha intentado seguir, pero la dirección de su Dallara estaba dañada, y el piloto Repsol se ha visto obligado a abandonar.
Tras ese incidente, Javi Villa se ha colocado séptimo, aunque en el giro siguiente ha cedido una plaza ante Grosjean, que venía muy fuerte desde atrás, Villa ha mantenido un excelente ritmo de carrera que le ha permitido estar siempre entre los más rápidos. El piloto Repsol completaba un cerrado grupo que estaba peleando por la tercera plaza, y en la octava vuelta se ha beneficiado de un toque entre Maldonado y Di Grassi para colocarse en sexta posición. Villa no se ha conformado con eso, y ha seguido tirando hasta superar en la undécima vuelta a Parente, con una espectacular apurada de frenada en la horquilla, posición que no ha abandonado hasta el final de la carrera.
Giorgio Pantano
“He hecho una muy buena salida, y después de dos vueltas ya era cuarto. Pero entonces he tenido un toque con Soucek, y se ha dañado la columna de dirección, obligándome a retirarme. Es una lástima ya que estaba en situación de hacer una buena carrera. Ahora hay que pensar ya en la siguiente, en Hungría»
Javier Villa
«Ha hecho una salida muy buena, llegando a la primera curva al lado de Giorgio [Pantano]. Después, varios coches de delante se han tocado, y he tenido que levantar un poco el pie del acelerador para evitar el accidente. Hemos tenido un buen ritmo, aunque en las primeras vueltas he perdido algo de tiempo en los adelantamientos. Gracias a todo el equipo por el trabajo que han hecho durante la pasada noche, que les ha dejado casi sin dormir. Si no hubiese sido por ellos, no habría tenido la oportunidad de conseguir hoy estos importantes puntos.»