Buen inicio del Gran Premio de la República Checa para los pilotos Repsol tras la primera sesión cronometrada. En MotoGP Valentino Rossi, que cada día ve como sus rivales recortan más las distancias, se ha tenido que esforzar en los instantes finales para hacerse con la pole provisional por apenas algo más de una décima de ventaja por delante de su compatriota Max Biaggi. Su compañero Tohru Ukawa, prácticamente recuperado al cien por cien de sus lesiones de Inglaterra, ha marcado el octavo mejor registro a ocho décimas de la pole provisional lograda por su compañero.
En 250cc, Fonsi Nieto vuelve a mostrarse como el piloto más rápido de la categoría tanto en los entrenamientos libres como en los cronometrados. En una disputadísima primera sesión oficial, Fonsi se ha hecho con el mejor registro después de ver como Rolfo, Porto y Melandri también optaban a la pole. Toni Elías, muy recuperado de la lesión que sufrió en su mano izquierda durante el pasado Gran Premio de Alemania, también ha tenido una buena actuación a lo largo del día, aupándose hasta la cuarta posición provisional de la parrilla.
En 125cc. Pablo Nieto ha marcado el mejor registro, seguido por Dani Pedrosa a tan sólo 28 centésimas. Cuarto por la mañana, el pupilo de Alberto Puig se muestra muy centrado y pendiente del trabajo de puesta a punto y elección de los neumáticos para la carrera. Su compañero Joan Olivé, que se ha visto retrasado por otro piloto en su vuelta rápida, ha finalizado en la decimotercera posición.