Quinta prueba del Mundial 2002, el de Italia promete ser un Gran Premio muy disputado, tanto por los intereses de los pilotos locales como por la posición actual de Fonsi Nieto, que en Mugello intentará mantener o aumentar su ventaja de puntos al frente de la clasificación general.
En MotoGP, Valentino corre en casa e intentará lograr de una vez por todas el tan ansiado triunfo en su país. Desde que diera el salto a la categoría reina, Rossi no ha estado muy afortunado en este circuito. Hace dos años finalizó en una retrasadísima duodécima posición, su peor resultado en esta categoría, y la temporada pasada cayó cuando luchaba por subirse al podio. Para su compañero Tohru Ukawa, tampoco Italia resultará un Gran Premio fácil. Sabe que si quiere aspirar a reducir las diferencias con Valentino Rossi en la clasificación general, deberá comenzar por intentar ganar a su máximo rival en su propia casa. Este promete ser un intenso fin de semana para el equipo Repsol Honda MotoGP.
En la mediana de las categorías, Fonsi Nieto tendrá una nueva oportunidad de seguir aumentando su ventaja en la clasificación general. De momento, el bravo piloto Repsol ha tenido dos oportunidades, en España y Francia, y ha sabido aprovecharlas las dos. En Italia todo será más complicado y los pilotos locales, apoyados por su afición, darán mucho trabajo al resto de rivales; Melandri, Battaini y Locatelli probablemente serán los dos pilotos a batir durante este Gran Premio. Y mientras Fonsi llegará con el objetivo de mantenerse líder en la general, para Toni Elías ésta será una carrera de continuidad, una carrera en la que intentará mantener la misma línea de progresión mostrada en Francia. Su excelente actuación en Francia, tercera vuelta rápida de carrera, y su resultado, sexto, demuestran que si Elías es capaz de encontrar una buena puesta a punto, pronto estará en disposición de dar más de una sorpresa.
Daniel Pedrosa continúa trabajando sin hacer ruido, subiendo al podio siempre que su inferioridad mecánica se lo permite y sumando puntos sin arriesgar cuando la situación no invita a ello. Con estos planteamientos Pedrosa se encuentra cuarto en la general a cuatro puntos del tercero y a veinticinco del líder de la provisional, el francés Arnaud Vincent. El otro pupilo de Alberto Puig, el joven Joan Olivé, no se vio acompañado por la fortuna en Francia. Tras salir bien y llegar a marcar la duodécima vuelta rápida de carrera, Olivé se vio apartado de cualquier posibilidad de obtener un buen resultado al perder agarre la rueda delantera de su moto y acabar por los suelos.