Hoy el gran protagonista del Gran Premio de Suráfrica disputado en Welkom ha sido el equipo Repsol Honda MotoGP, con sus dos pilotos, Valentino Rossi y Tohru Ukawa luchando por la victoria en un electrizante duelo.
Un error de Rossi en la última vuelta al pasarse de frenada ha permitido que Ukawa tomara el liderato hasta pasar bajo la bandera de cuadros primero. Rossi ha realizado un último intento que ha dejado sin respiración a todos los aficionados presentes en Welkom, pero un nuevo error le ha dejado ya sin opciones. En un circuito en el que ya el año pasado logró su primer podio de 500, Tohru Ukawa ha conseguido hoy su primera victoria desde que a finales del 2000 abandonara los 250cc.
Fonsi Nieto también ha sido hoy uno de los protagonistas del Gran Premio de Suráfrica. El piloto de Repsol ha tenido problemas de estabilidad en las primeras vueltas con el depósito de gasolina lleno, lo que le ha llevado a rodar en sexta posición durante buena parte de la prueba. Pero en las últimas vueltas y con menos combustible en el depósito, Fonsi ha aumentado el ritmo hasta alcanzar y superar a De Puniet, Rolfo y Locatelli, lo que le ha permitido alzarse hasta la tercera posición final. Su compañero Toni Elías no ha tenido la misma suerte; después de adelantarse en la salida y verse penalizado con un «stop & go», ha terminado la prueba en la decimosexta posición.
En la más pequeña de las categorías, Daniel Pedrosa ha conseguido su primer podio de la temporada tras acabar tercero. La carrera de 125cc. se ha desarrollado en grupo, con Pablo Nieto, Arnaud Vincent, Manuel Poggiali y el propio Pedrosa luchando por la victoria. Joan Olivé no ha acabado el primer giro al verse implicado en una caída con Hules y Lucio Cecchinello, aunque afortunadamente ha salido ileso del incidente