Skip to main content
Noticias

Balance satisfactorio para el equipo Repsol-Montesa HRC

En la novena prueba puntuable disputada en el estadio Palalgida de Livorno, Italia, Takahisa Fujinami logró la tercera posición. El actual campeón del mundo de trial natural y subcampeón indoor, regresó al podio después de cuatro pruebas fuera de las plazas de honor. Fujinami brilló ya en la vuelta de calificación (11 puntos), aún cuando la rotura de una rueda le perjudicó en la última zona, mientras que en la final ha mantuvo hasta el último momento sus opciones a la segunda posición. También motró una clara evolución Marc Freixa, al que un fallo en la última zona le apeó del play-off. También Dougie Lampkin quedó fuera de la final al encadenar tres fiascos. El pluricampeón del mundo mantenía la tercera posición en la general, con tres puntos de ventaja sobre Fujinami, a quien el podio le permitió remontar hasta la cuarta plaza.

 

En la siguiente prueba, el Campeonato del Mundo de Trial Indoor visitaba por primera vez Argentina, en cuya capital, Buenos Aires, se disputó la décima y antepenúltima prueba puntuable. En Buenos Aires, Takahisa Fujinami repitió de nuevo en el podio y lo volvió a hacer en el tercer eslabón. En el estadio Luna Park, el japonés fue segundo en una ajustada vuelta de calificación en la que el piloto de Repsol mantuvo sus opciones al triunfo hasta que cometió un fiasco a falta de dos zonas. También repitieron el resultado de la semana anterior Marc Freixa y Doug Lampkin que no obtuvieron el pase a la final. Freixa, que superó con 24 puntos las siete zonas individuales de la primera vuelta, se jugó el pase a la final en la carrera en paralelo contra Raga, mientras que Lampkin, que tuvo un día adverso, sumó cinco fiascos en siete zonas. Con el título y el subcampeonato ya decididos en favor de Adam Raga y Albert Cabestany, respectivamente, la lucha por la tercera posición final, en la que tanto Lampkin como Fujinami estaban implicados, se resolvería en las dos últimas citas de la competición.

En Belfast, Irlanda, Dougie Lampkin aportó un nuevo podio a la cuenta del equipo Repsol-Montesa HRC. El piloto británico finalizó tercero, lo que le permitió regresar de nuevo al podio tras dos pruebas fuera de las plazas de honor e incrementar así sus opciones para finalizar el campeonato en esta misma plaza. Lampkin concluyó la vuelta de calificación con 6 puntos y ganó su pase a la final al superar a Jeroni Fajardo en la carrera en paralelo que cerraba la primera ronda. Tanto Marc Freixa como Takahisa Fujinami quedaron fuera del play-off tras cometer dos fallos irreversibles el catalán y uno más el japonés.

El Campeonato del Mundo de Trial Indoor alcanzaba la última prueba de la temporada con dos pilotos Repsol con opciones de alzarse con el tercer puesto en la clasificación general. En la duodécima cita del mundial indoor, celebrada en el estadio de Sa Dona Blanca, en Ibiza, Fujinami se quedó a un paso de situarse de nuevo en las posiciones de honor al sumar 19 puntos en la vuelta de calificación, aunque al final no pudo optar a disputar la final. Lampkin y Freixa, por su parte, también quedaron fuera del play-off al empatar a 24 puntos, con ventaja para el británico al haber empleado menos tiempo en completar el recorrido. Al final no pudo ser, y Lampkin y Fujinami tuvieron que conformarse con la cuarta y quinta posición final respectivamente, aunque el equipo Repsol-Montesa HRC ha valorado positivamente el primer campeonato disputado con las nuevas motos de 4 tiempos. El balance de esta fase inicial de desarrollo de las nuevas motos ha sido satisfactorio y se han sumado un total de nueve podios. Cinco los ha logrado Dougie Lampkin y los otros cuatro Takahisa Fujinami, actual campeón del mundo de trial natural.

Concluido el mundial indoor, el equipo Repsol-Montesa HRC en pleno (Dougie Lamkpkin, Takahisa Fujinami, Marc Freixa y Laia Sanz) proseguirá con el desarrollo de las nuevas motos de 4 tiempos en el Campeonato de España de trial.

Dougie Lampkin:
«No lo hice bien en Livorno. Mi posición de salida no me permitía tener demasiadas referencias de las zonas, pero esto no debe ser ninguna excusa. Fallé en unas zonas decisivas y quince puntos perdidos de esta forma fueron una diferencia insalvable ante rivales tan fuertes como los que he tenido en este Campeonato. El de Buenos Aires fue un resultado de aquellos que no reflejan en absoluto el trabajo que estábamos realizando. Acumulé demasiados errores y es evidente que ese no es el método para acceder a la final. En Belfast, la lectura positiva de mi situación fue que aún mantenía plenas posibilidades para la tercera posición final del campeonato, resultado que sería muy bueno para Montesa-HRC en el estreno de las nuevas motos con motor de 4 tiempos. La parte negativa fueron mis numerosos fallos en la final de este indoor. Sumé cinco fiascos en nueve zonas, incluido el salto de altura. Quedé descolgado desde el principio y fue un auténtico desastre, no se puede calificar de otra forma. En Ibiza tenía la oportunidad de lograr la tercera posición final, pero no pudo ser. Volví a cometer demasiados errores y los adversarios no perdonan. Fue una lástima, tanto por el equipo como para mí, ya que nos hubiera asegurado una plaza fija en la próxima edición de este campeonato. Vamos a pasar página y a seguir trabajando, ahora con los ojos puestos únicamente en las pruebas al aire libre, totalmente distintas a los indoor en qué hemos estrenado las nuevas motos.»

Takahisa Fujinami:
«En Livorno, terminé muy contento por haber vuelto a subir al podio después de la suerte tan adversa que tuve en las pruebas anteriores. El equipo trabajó, yo trabajé e íbamos a vamos a más, la prueba fue que tuvimos muy cerca la segunda posición. En mi opinión, fue un muy buen resultado. En Buenos Aires, por una parte terminé satisfecho de haber sumado mi cuarto podio de la temporada y haber estado por segunda vez consecutiva en la final, pero por otro lado me quedó un ligero mal sabor de boca ya que creo que podría haber logrado un resultado mucho mejor. Fallé en dos puntos en los que no lo hicieron mis adversarios y el segundo de estos fiascos, en la sexta zona, fue irrecuperable. En estas dos pruebas, dejamos constancia de la evolución de nuestro trabajo con las nuevas motos y fue una lástima que en Belfast no pudiéramos mantenernos en la misma línea que demostramos en Livorno y Buenos Aires. Fallé en la segunda zona y a partir de ese momento ya no pude neutralizar las diferencias. Me alejé de la tercera posición final, pero me resistí a darla definitivamente por perdida. Lucharía por ella hasta el último momento. Finalmente, en Ibiza estuve muy cerca de pasar a la final y me supo muy mal sumar un nuevo podio para el equipo en esta última prueba del campeonato. Pero, por otra parte, no me siento insatisfecho de mi actuación. Acabamos de cerrar un capítulo y ahora vamos a concentrar nuestros esfuerzos en los triales al aire libre. Tenemos mucho trabajo por delante, pero también un fantástico reto y una gran motivación.»

Marc Freixa:
«En Livorno, trabajamos muy duro y a pesar de quedar fuera de la final, me sentí reconfortado y satisfecho porque la evolución fue clara. En la segunda zona cometí un error de cálculo y salí de ella por donde no debía, lo que me costó cinco puntos, que añadidos a un nuevo error en el último obstáculo, me dejaron fuera de una final que tuve muy cerca. Pero para estar en el podio no puedo permitirme estos fallos. En Buenos Aires tampoco pude llegar a la final; en esa ocasión fue por la mínima. Es cierto que he cometí unos cuantos errores, pero también los cometieron mis rivales. Sin duda, fue un trial extraño y exigente, con una vuelta de calificación muy apretada. De todas formas, tanto ese resultado como el de la semana anterior dejaban claro que estábamos trabajando en el sentido correcto. En Belfast, mi posición de salida era la más favorable, pero como casi todos fallé en la quinta zona de la primera vuelta y repetí fiasco en la siguiente, lo que me dejó con mínimas posibilidades de estar en la final. En Ibiza terminé muy desilusionado de no haber estado en las posiciones de honor y no haber contribuido a la suma de podios para mi equipo. Me había propuesto no dejar pasar esta ocasión, pero no he tenido el acierto que requería.»

Clasificación Trial Indoor de Livorno:
1. Adam Raga (Gas Gas), 21 puntos;
2. Albert Cabestany (Sherco), 27 pts;
3. Takahisa Fujinami (Honda), 28 pts.

Clasificación Trial Indoor de Buenos Aires:
1. Jeroni Fajardo (Gas Gas), 16 puntos;
2. Adam Raga (Gas Gas), 17 pts;
3. Takahisa Fujinami (Honda), 24 pts.

Clasificación Trial Indoor de Belfast:
1. Adam Raga (Gas Gas), 4 puntos;
2. Albert Cabestany (Sherco), 8 pts;
3. Dougie Lampkin (Montesa), 28 pts.

Clasificación Trial Indoor de Ibiza:
1. Adam Raga (Gas Gas), 8 puntos;
2. Albert Cabestany (Sherco), 12 pts;
3. Jeroni Fajardo (Gas Gas), 27 pts.

Campeonato del Mundo:
1. Adam Raga (Gas Gas), 116 puntos;
2. Albert Cabestany (Sherco), 88 pts;
3. Jeroni Fajardo (Gas Gas), 61 pts;
4. Dougie Lampkin (Montesa), 59 pts;
5. Takahisa Fujinami (Honda), 56 pts;
6. Marc Freixa (Montesa), 43 pts.

Leave a Reply