Skip to main content
Noticias

La acción continúa sin descanso este fin de semana en Malasia

Con las intensas carreras del pasado domingo de Japón todavía frescas en la memoria, el Mundial al completo ha desembarcado ya en Malasia, y se prepara para un nuevo episodio de los tres enlazados que se vivirán en menos de veinte días. Las tres categorías ofrecieron el pasado domingo en Motegi carreras muy disputadas y cargadas de incidentes que dieron emoción. En el circuito de Sepang, localizado cerca de la moderna ciudad de Kuala Lumpur, este fin de semana continúa el espectáculo. Para los intereses de los pilotos Repsol, Japón fue un Gran Premio positivo para unos, y no tanto para otros. En MotoGP, positivo para Max Biaggi y negativo para Nicky Hayden. El italiano, tras su podio de la república Checa tercero-, volvió a subir al cajón en Japón segundo-, luchando codo con coda hasta prácticamente el final de la carrera con el vencedor de la misma, el italiano Loris Capirossi y su Ducati calzada con Bridgestone. Si brillante fue la actuación de Max Biaggi en Japón, todo lo contrario podemos decir de la carrera del compañero del italiano en el Repsol Honda Team. Nicky Hayden no brilló en todo el fin de semana, y a pesar de situarse el sábado en segunda línea con el sexto mejor tiempo, el domingo no fue capaz de seguir el ritmo de los primeros y terminó en una retrasada séptima posición. Cuarto el año pasado en Sepang, el norteamericano intentará recuperar este fin de semana la competitividad perdida y regresar al podio que visitó por última vez en Alemania, justo antes de la pausa veraniega.

 

En 250cc, Dani Pedrosa apunta directo a su tercer título mundial consecutivo 125cc. en 2003 y 250cc. en 2004-, y a pesar de los múltiples problemas que el piloto Repsol tuvo en el pasado Gran Premio de Japón, una vez más demostró estar a otro nivel dentro de la categoría. Pedrosa, que el año pasado venció en Sepang y una semana después se proclamó Campeón del Mundo de 250cc. en Australia, dispone ahora mismo de una amplia renta de 63 sobre el segundo clasificado, Casey Stoner, ventaja suficiente para afrontar con cierta tranquilidad las carreras que restan. Sin embargo, ni Dani ni su entorno quieren relajarse y en Sepang, una vez recuperado el piloto Repsol de sus tres caídas en Japón, buscará de nuevo la victoria. Los dos pupilos del Repsol Aspar Team Randy De Puniet y Sebastián Porto eran conscientes de que en Japón la superioridad de las Honda les iba a dejar en inferioridad mecánica. A pesar de ello, en carrera intentaron mantenerse en el grupo de cabeza, y aunque buena parte de la misma lo consiguieron ocupando las dos últimas plazas del estirado pelotón de diez pilotos, ninguno de ellos pudo hacer nada por inmiscuirse en la disputa por las posiciones de podio. Porto, con muchos problemas técnicos a lo largo del fin de semana, acabó por los suelos apurando una frenada, mientras que su compañero De Puniet, a base de esperar su momento y posteriormente arriesgar, entró en meta quinto. En Sepang, las aguas volverán a la normalidad y ambos deberían estar en disposición de luchar por las plazas de podio.

 

En la menor de las tres categorías y a pesar de la accidentada carrera que vivimos en Motegi, todos los pilotos estarán en Sepang, incluido Sergio Gadea tras su espectacular caída cuando arrolló a Luthi y su moto en plena recta. A pesar de lo aparatosa que fue ese incidente, afortunadamente Gadea está bien y se subirá el viernes a su moto nuevamente, con la firme intención de regresar al podio. Su compañero Héctor Faubel, que logró la tercera posición en el pasado Gran Premio de Japón, tendrá en Malasia una nueva oportunidad para hacerse con una victoria que se le sigue resistiendo.

 

Las opiniones

 

MotoGP. Max Biaggi:
Estoy ansioso porque llegue la próxima carrera. En Brno terminé tercero y en Motegi segundo; sería fantástico subir un escalón más en Malasia y ganar la carrera. Correr en Sepang es maravilloso. El clima es caluroso todo el año y la organización y las infraestructuras, de primera clase. Todas las tribunas están cubiertas; es un gran trabajo de arquitectura moderna. La pista es muy rápida y exigente, tanto física como técnicamente. También los aficionados son fantásticos, ya que vienen de toda Asia. Es lo que yo llamo un auténtico Gran Premio continental. Los neumáticos Michelin que utilizamos en Japón funcionaron muy bien; ofrecían un agarre en los flancos muy bueno. Como dije tras la carrera de la semana pasada, quiero vengar la victoria de Bridgestone en Japón y voy a hacer todo lo que pueda para lograrlo.

 

MotoGP. Nicky Hayden:
Después de hacer una mala carrera, siempre digo que quiero regresar sobre la moto lo antes posible, así que estoy contento que hayamos ido directos a Malasia tras el Gran Premio de Japón. Necesitamos coger el ritmo enseguida, algo que no logramos la semana pasada. Estoy satisfecho por haber subido algunos puestos en el campeonato, pero sé que esto se ha debido a que otros pilotos no terminaron la carrera. He dado muchas vueltas a este circuito, porque en Sepang hemos entrenado en multitud de ocasiones con anterioridad. No se trata de una pista fácil, ya que es muy larga y ancha. Al principio me costó adaptarme, pero en general creo que se trata de un buen circuito, ya que combina un poco de todo. El agarre es un factor muy importante, sobretodo porque por la tarde la temperatura del asfalto aumenta mucho.

 

250cc. Dani Pedrosa:
«Espero tener un fin de semana más tranquilo que en Japón; no será difícil. El hombro cada vez está un poco mejor, sigo aplicando hielo para bajar la inflamación y estos días me vendrán bien para recuperarme y descansar. En Japón acabé echo polvo del esfuerzo. Al final, el resultado fue mucho mejor de lo que esperábamos, pero estas cosas te demuestran que debemos seguir concentrados carrera a carrera, porque en un fin de semana puede cambiar la situación. Lo único que me preocupa ahora mismo es estar lo mejor posible el viernes, para empezar a trabajar fuerte desde el primer entrenamiento».

 

250cc. Randy De Puniet:
Malasia es un circuito que me gusta y creo que si encontramos la puesta a punto adecuada desde el primer día, aspiraremos a un mejor resultado que el obtenido en Motegi. Sepang es un circuito considerablemente largo y ancho, además de ser una pista muy técnica, donde tienes que acertar muy bien la puesta a punto de la moto para conseguir el máximo. El año pasado en carrera tan sólo pude ser quinto pese a que partía desde la tercera posición. El quinto puesto logrado en Motegi puede parecer bueno, pero no estoy para nada satisfecho. Tenemos que compenetrarnos y dar el máximo para conseguir un buen resultado aquí en Malasia, y terminar la temporada de la mejor forma posible.

 

250cc. Sebastián Porto:
Estoy descontento con el resultado de Japón, pero ahora ya sólo pienso en la próxima carrera en Sepang, donde el año pasado logré la segunda plaza del podio. Este circuito y el de Qatar, que son los dos que vienen ahora, son muy duros, porque suelen desarrollarse bajo un calor intenso y con altos índices de humedad, que implican una dificultad añadida. La resistencia del piloto es fundamental y también complica el tema de la elección de los neumáticos. Nosotros intentaremos, como siempre, encontrar los reglajes adecuados desde el viernes para poder aspirar a un buen resultado.

 

125cc. Héctor Faubel:
Si en Motegi, que es la casa de Honda, logré la tercera plaza del podium, ahora que vamos a Sepang, creo que tendré opciones de volver a pisarlo, al tratarse de un circuito al que se adapta mucho mejor la Aprilia. Además, me encuentro muy centrado y confiado al 100%.  Lo más importante para mí es que la moto vaya bien desde el primer día, para poder hacer un buen trabajo durante todo el fin de semana. Realmente, esta pista me gusta. Es muy bonita, pero las condiciones bajo las que corremos aquí son muy duras, tanto por el calor como por la humedad que hace.

 

El escenario del GP

 

Sepang International Circuit (www.malaysiangp.com.my)

 

El circuito más impresionante e innovador construido hasta el momento, el Sepang International Circuit, fue inaugurado oficialmente el 9 de marzo de 1999 por el Primer Ministro del país, y su construcción requirió de 14 meses de intenso trabajo. Situado a 85 Km. del centro de la capital del país, Kuala Lumpur, presenta múltiples y sencillos accesos tanto por autopista y ferrocarril como mediante un moderno tren bala. Se encuentra a 5 minutos del aeropuerto internacional, por lo que se trata de un lugar ideal para la práctica de todo tipo de eventos relacionados con el motor a escala mundial.

 

Con una longitud de 5.543 metros, la pista cuenta con quince curvas, diez de derechas y cinco de izquierdas, y ocho rectas, la más larga de las cuales mide 927,543 m, donde se alcanzan velocidades superiores a los 300 Km/h. Sus 24 metros la convierten en la pista más ancha del Mundial, que incluye una delicada chicane que permite negociar grandes velocidades. El circuito malayo es, sin duda, un lugar en el que los adelantamientos, el suspense y la emoción están asegurados. Sepang tiene capacidad para más de 130.000 espectadores, 32.000 de ellos tan sólo en la tribuna principal que además cuenta con 18 suites. La tribuna de doble fachada goza de una incomparable visión sobre la recta más larga del circuito, donde está situada la línea de salida y llegada, y fue construida con orientación este-oeste para asegurar la sombra y la protección al sol en todo momento. Albergó su primer Gran Premio en 1999 y desde entonces se ha convertido en cita ineludible en el calendario mundialista, al cumplir con los más estrictos estándares de calidad y seguridad internacionales.

 

El centro neurálgico del circuito se encuentra frente a la tribuna principal y cuenta con ultramodernas facilidades entre las que destacan los 33 boxes, la sede del Control de Carrera, el Centro de Cronometraje, las zonas VIP y las oficinas administrativas. El gran complejo del circuito también dispone de restaurante, hotel, centro de exhibiciones, campo de golf, comercios y otras instalaciones deportivas. La pista está interconectada electrónicamente mediante un sistema en red de fibra óptica que incluye un circuito cerrado de 27 cámaras.  En Sepang, la seguridad es un valor de suma importancia y por ello el circuito consta de un bloque específicamente destinado a Centro Médico que, durante las competiciones de mayor relevancia, se transforma en un pequeño hospital completamente equipado.

 

La competición en el Circuito de Sepang, el más largo de MotoGP después del de Assen, suele desarrollarse bajo un calor sofocante y un elevado índice de humedad  propios de la época del año, que añaden un grado de dificultad extra a la prueba. Luccio Cecchinello ostenta desde el 2002 el récord de la pista en 125cc. (213.919), Dani Pedrosa el de 250cc. desde 2004 (208.015) y Valentino Rossi también desde 2004 el de MotoGP (203.253).

 

Leave a Reply