Skip to main content
Noticias

Jordi Arcarons: “El trabajo hasta aquí está muy bien hecho, y este trabajo lo tenemos que continuar día a día en el Dakar, etapa tras etapa”

By 30/11/2006junio 17th, 2021No Comments

¿Cómo se presenta el recorrido del Dakar en esta trigésima edición? ¿Crees que puede ser favorable para los intereses del Team Repsol KTM?
«Lo que está claro es que nosotros nos adaptamos a lo que nos pongan. Sabemos que el recorrido es duro, será difícil, pero nosotros estamos preparados y tenemos todos los medios para hacer un recorrido de este tipo. Pero sabemos que las cosas no salen como uno quiere; aunque ganas, motivación y gente preparada tenemos. Así que adelante.»

¿Se ha aprendido de los errores del Dakar pasado? ¿Tenéis una respuesta a lo que sucedió llegando a Senegal y que impidió finalmente la victoria de Marc Coma en la edición 2007? ¿Está aquello completamente olvidado?
«Está superado. Por supuesto aprendimos la lección. Marc es consciente de que él cometió un error personal. El equipo en general quizás estaba algo relajado, ya que con una hora de ventaja en la general, creía que la carrera estaba ganada. Pero no funcionó, así que aprendimos muchas cosas. Sobretodo yo a nivel de equipo, ya que de los tres pilotos que teníamos, no llegó ninguno. El trabajo de equipo no funcionó. Este año salimos con la esperanza de que en primer lugar, los pilotos lleguen cada día, y segundo, sabiendo que el trabajo en equipo es muy importante. Marc tiene que estar bien arropado cada día, debe tener alguien detrás dando apoyo. Moralmente eso supone que el piloto vaya mucho más tranquilo por el hecho de tener el equipo al completo. Hemos trabajado mucho en esto, hemos trabajado también el aspecto mecánico, ya que creemos que esta carrera a nivel mecánico en las etapas maratón, puede dar problemas. Hacer dos etapas seguidas sin mecánicos hace que el piloto deba conocer muy bien la moto, trabajarla y mantenerla.»

¿Cómo valorarías el desarrollo durante este año del plan de preparación para el Dakar 2008?
«La preparación ha sido básicamente en cada prueba del Campeonato del Mundo que ha hecho Marc, en las que estuvo también Gerard en una y Jordi en otras tres. El trabajo ha sido carrera a carrera, un trabajo que ahora para el Dakar se ha intensificado por lo que requiere esta carrera. Hemos cuidado todo tanto en el aspecto mecánico como en el reglamento. La carrera no se parece a las que hemos hecho durante el año, porque sin duda el Dakar tiene muchas más dosis de todo: navegación, maratón, resistencia, kilómetros… Los pilotos han hecho su trabajo físico correspondiente, ya que es una prueba realmente muy exigente. Ahora espero que Jordi Viladoms salga al cien por cien, porque tras la caída de Dubai ha tenido que estar parado bastantes días y le ha costado recuperarse.»

 

La moto ya no será nueva, tiene un buen rodaje y no debería dar los problemas de juventud que sufrieron algunos pilotos en la pasada edición…
«No. Creemos que la moto es fiable al cien por cien. Pero el Dakar es la única carrera que tiene unos ingredientes especiales en los que la mecánica sufre y se la pone a prueba. Es un banco de pruebas que no existe en ningún otro sitio.»

 

¿Cuáles crees que serán los pilotos que optarán a la victoria en esta próxima edición del Dakar?
«Yo creo que Marc y Cyril Despres son dos claros favoritos, pero hay otros pilotos que serán capaces de seguir su ritmo y que están a un nivel muy próximo al suyo, como David Casteau, “Chaleco” López, que se estrena con KTM, y Verhoeven, que también es un  piloto de KTM fábrica. También estarán Fretigné y otros pilotos de Yamaha, aunque ya en plan más privado, que corren enduro, el campeonato francés y alguna carrera del Mundial, como Planet o Catrignat, que son pilotos rápidos pero que no tienen la experiencia navegando con el roadbook. Además, nuestros pilotos Jordi Viladoms y Gerard Farrés, seguro que estarán entre los pilotos más punteros. Lo que pasa es que para mí, este año, más que nunca, será importante que no salgan con el gas a fondo, sino que tienen que salir muy tranquilos, porque la carrera es larga y será de eliminación. Al ser etapas de tantos kilómetros día tras día, si no llevas un ritmo constante, pero dejando un margen de seguridad, seguro que la gente se irá autoeliminando. Y esto es precisamente lo que no quiero que pase en nuestro equipo.»

 

Los pilotos Casteau y Verhoeven, ¿son pilotos oficiales de apoyo tanto al equipo Repsol como al Red Bull en un momento dado?
«Sí, sí. En principio KTM los tiene contratados para eso. Para dar apoyo a los pilotos oficiales de KTM, que son Marc y Cyril, y también ‘Chaleco’ López.»

 

Habéis estado dos días de pruebas en Oliana con las motos definitivas que utilizaréis en el Dakar. ¿Cuál ha sido el trabajo que habéis desarrollado esos dos días?
«En Oliana se trataba de probar la moto definitiva con la que correrán, rodar los motores y dejar la moto preparada. Esta moto ya no la veremos hasta Lisboa y los mecánicos las repasarán enteras. La moto está puesta a punto, con todos los elementos que necesitamos para las etapas maratón. Hemos colocado todo los recambios y herramientas para pequeñas reparaciones que se puedan hacer. Después nos hemos dedicado a estudiar el reglamento, las etapas, y saber los puntos importantes y débiles que pueden tener los pilotos, en cuanto a penalizaciones, límites de velocidad, etcétera. Ahora continuaremos con unos entrenamientos para acabar de llegar bien el día dos de enero, día que llegaremos a Lisboa. Ahora ya no buscamos la velocidad, si no el hecho de hacer kilómetros.»

 

¿Llega el Team Repsol KTM a Lisboa preparado para una nueva edición del Dakar?
«Sí. Confío plenamente en este equipo, en su gente. La verdad es que conocemos muy bien la gente que tenemos contratada y también es importante que todos estos días haya una buena convivencia y armonía en todo el equipo, ya que facilita mucho el trabajo. Entre todos tenemos que hacer piña y entre todos tenemos que empujar a los pilotos, darles todo el apoyo que necesitan para que se sientan cómodos, y para que puedan hacer una buena carrera, y si puede ser, para disfrutar. Dar la imagen de un equipo en el que todos sueñan, un equipo top, un gran equipo.»

 

2004 con Nani Roma, 2006 con Marc Coma…parece que los número pares son los mejores aliados con el Team Repsol KTM. ¿La edición 2008 puede ser la de un nuevo triunfo para el equipo?
«Si esto fuese una lotería, diría que tenemos muchos números, pero eso no quiere decir que los tengamos todos. El trabajo hasta aquí está muy bien hecho, y este trabajo lo tenemos que continuar día a día, etapa tras etapa. El resultado normalmente suele ir en función de la forma en la que trabajas, pero no exactamente. La mala suerte también existe.»

Leave a Reply