Skip to main content
Noticias

Marc Coma:»Nos espera un rally en el que todas las etapas serán muy importantes, así que no tenemos que pensar a largo plazo»

Habéis planificado toda la temporada para preparar el Dakar y el resultado es un nuevo título mundial. ¿Cómo estás ahora que ya queda muy poco para ir a Lisboa y comenzar?
«Llegamos tal y como nos habíamos marcado, en buena forma y con ganas. Las cosas han salido bien durante el año y lo importante es pasar página de la caída, y creo que lo hemos conseguido.»

 

El final de la carrera del año pasado fue un duro golpe. Supongo que de experiencias como aquella también se aprende. ¿Qué lección se puede sacar de ello?
«La verdad es que con cosas como esta maduras mucho. Por suerte tenemos un buen equipo y un buen entorno; entre todos eso nos ha permitido, en los momentos difíciles, seguir adelante y aprender de los errores.»

 

El objetivo final para ti supongo que es ganar, algo que ya saboreaste hace dos años. ¿Qué se tiene que hacer para conseguirlo y en qué errores no debéis caer?
«En una carrera tan larga como ésta, debemos tener muy en cuenta que todos los kilómetros cuentan y tenemos que intentar llegar a Dakar sin problemas y sin haber cometido errores. Es una carrera muy larga, sobretodo en esta edición, en la que nos esperan muchos kilómetros, y cuando una carrera es dura, es posible que pasen muchas cosas.»

 

¿Cómo te planteas el día a día una vez comience la carrera?
«Pues precisamente así, día a día. Nos espera una edición muy larga, en la que no se espera ninguna etapa que dé margen a relajarse, o que sea de puro trámite. Creo que nos espera un rally en el que todas las etapas serán muy importantes, y no tenemos que mirar a largo plazo.»

 

Tal vez la estrategia de equipo en la pasada edición no funcionó…
«Yo no estoy de acuerdo, creo que si funcionó bien. En una carrera como el Dakar sabemos que el porcentaje de gente que llega al final es de menos de la mitad, y en 2007 fue así, pero creo que no por un problema de estrategia de equipo, sino que no tuvimos ni pizca de suerte. Está claro que si no se gana, el resultado es el que te dice si la estrategia te ha sido buena o no. En el mundo de la competición es así, y al final, la posición en la que acabas es la que te dice si has hecho las cosas bien o no.»

 

¿Cómo ves al equipo en esta ocasión?
«Yo creo que bien. Ha habido un cambio generacional con la salido de Giovanni Sala, que se ha retirado, y la entrada de Gerard Farrés. Evidentemente no tiene la experiencia que tenía Gio, pero humanamente también aporta mucho. A nivel de carácter considero que son bastante parecidos. Quizás es la parte simpática del equipo, algo que también aportaba Sala, pero lo que tiene que hacer Gerard ahora es aprender.»

 

¿Qué consejos le das a él, que es prácticamente un novato en esta carrera?
«Sobretodo que no se eche presión encima y que la clasificación no la mire hasta el último día.»

 

¿Piensas en quienes pueden ser los rivales más fuertes o en controlar a alguien en especial?
«Como siempre, Cyril será el hombre a batir. Él es el actual ganador, el que llevará el número uno, y por lo tanto será la referencia. Pero nosotros, como siempre, intentaremos hacer nuestra carrera, con nuestros objetivos, y llegar a Dakar sin haber cometido errores ni haber tenido problemas.»

 

Cuando uno se pasa tantas horas encima de una moto en medio del desierto, ¿en qué piensa?
«La cabeza a veces intenta irse por su lado, pero lo que intentamos es estar siempre concentrados, porque si la mente se va con sus historias, es una señal de que no estás por el trabajo. Es un trabajo difícil, pero intentamos estar siempre concentrados al cien por cien.»

 

Con un recorrido que se prevé tan exigente, ¿será la propia carrera el rival a batir?
«Creo que sí. Por una parte creo que es algo bueno, porque en el caso de que tengas un problema, o cometas un error, con una carrera tan complicada será posible recuperar. En cambio, a la que toca un año fácil y tienes un fallo o un problema, ya has dicho adiós a la carrera. Este año creo que la carrera estará abierta hasta el último día.»

 

Un pregunta algo más filosófica: ¿qué son para ti África y el Dakar?
«Para mí es una parte muy importante de mi vida. Creo que me ha enseñado mucho, tanto África como el Dakar, y creo que como persona me ha influenciado muchísimo. Sobretodo porque he podido conocer y aprender de un Continente que era completamente desconocido para mí, y quizás me ha permitido dar importancia a unos valores que en la sociedad en la que vivimos quizás se pierden un poco.»

Leave a Reply