Skip to main content
Noticias

Una temporada de ensueño

Los pasos de Toni Bou en el mundo del trial comenzaron cuando apenas tenía ocho años y empezó a competir en Bike Trial. A los trece ya era doble Campeón del Mundo de su categoría, y entonces empezó a competir en motos. Tras el buen papel realizado en su tercer Mundial absoluto, con victorias incluidas en Galicia y Japón, se comprometió en septiembre del año pasado con el que hoy es su equipo. Antes de acabar la temporada, todavía tuvo tiempo de confirmar que la apuesta no era equivocada al ganar el Trial de las Naciones por equipos para acompañar el título obtenido en el Campeonato de España absoluto.

 

A sus veinte años recién cumplidos, este chico nacido en la localidad catalana de Piera acababa de entrar a formar parte del selecto grupo de pilotos Repsol de trial que han logrado el título mundial, junto con Dougie Lampkin, siete veces Campeón del Mundo, Takahisa Fujinami, Campeón del Mundo hace tres años y Laia Sanz, siete veces Campeona del Mundo. Era la oportunidad de aprender de los mejores del mundo en un año en el que además iba a descubrir una moto totalmente nueva para él: la Montesa – HRC Cota 4RT, una moto de cuatro tiempos con la que ni Lampkin ni Fujinami se habían acabado de sentir del todo cómodos.

 

Sin embargo, a la primera de cambio Toni Bou demostró el presente año que no iba a ser de mera adaptación; subido en su nueva moto, Bou no se ha cortado en ningún momento. Desde la primera cita del Campeonato del Mundo de Trial Indoor disputada en Granada, el piloto Repsol se impuso con una facilidad sorprendente, consiguiendo además la primera victoria de una moto de cuatro tiempos en el Mundial de Trial. A aquella victoria le siguieron otras tres en San Petersburgo, Barcelona y Lisboa, tres segundas posiciones en Milán, Mahón y Madrid, y una sexta posición en Marsella. Consiguió proclamarse Campeón del Mundo adjudicándose la mitad de las pruebas disputadas.

 

Si brillante fue su debut en el Campeonato Indoor, aún más espectacular ha sido su progresión en el Mundial al aire libre. Toni Bou volvió a adjudicarse la primera prueba, también disputada en España, pero es que desde entonces se ha adjudicado todas las carreras excepto la segunda prueba disputada en Motegi y la cita en la República Checa, acabando en ambos casos segundo. Un rendimiento espectacular a lo largo de una temporada en la que apenas ha cometido errores y dónde el mejor Adam Raga de los últimos años ha sido el único que ha intentado seguir su ritmo.

 

Con la suspensión del Gran Premio de Bélgica de Trial, el margen acumulado durante toda la temporada ha convertido automáticamente al piloto Repsol en el nuevo Campeón del Mundo, ya que ahora sólo queda una única prueba para acabar el Mundial: la cita de Andorra el 2 de septiembre. El más preciado de sus sueños se ha hecho realidad al volver de vacaciones, algo por sorpresa, si bien es cierto que con la extraordinaria temporada realizada por el piloto Repsol, iba a ser cuestión de tiempo conseguir el ansiado título. En el Gran Premio de Andorra, Toni Bou tendrá la ocasión de confirmar su título con una última victoria, para poner el broche de oro a una temporada de ensueño.

 

Resumen de la temporada 2007:
Gran Premio de España, Primero Con el título de Campeón del Mundo de Trial Indoor todavía caliente en su bolsillo, Toni Bou dejó claro desde la prueba inaugural del Campeonato del Mundo al aire libre que el resultado en pista cubierta no fue fruto de la casualidad. El piloto Repsol comenzó algo nervioso, ya que la lluvia había dejado impracticables las zonas preparadas por la organización y anteriormente este tipo de condiciones no se le habían dado bien. Aún así, logró imponerse y pasar a encabezar la clasificación general desde el primer día.

 

Gran Premio de Guatemala, Primero Tres semanas después, el piloto Repsol confirmó su espléndido estado de forma ganando las dos jornadas del Trial de Guatemala. La primera, fruto de un disputado duelo con el también piloto Repsol Takahisa Fujinami, y la segunda, sobre su máximo rival durante toda la temporada, Adam Raga. Ambos presionaron a Bou hasta el último momento, que pudo saborear dos victorias luchadas a pulso y ampliar su margen al frente del Campeonato.

 

Gran Premio de Francia, Primero El Trial de Marsella supuso la cuarta victoria consecutiva de Toni Bou y su Repsol Montesa – HRC Cota 4RT. Un pleno que dejaba de nuevo patente la perfecta adaptación del piloto Repsol a la 4 tiempos de Montesa, que en la primera vuelta al recorrido había penalizado menos de la mitad de puntos que cualquiera de sus rivales.

 

Gran Premio de Japón, Primero y Segundo Llegado al ecuador del Mundial y con el primer y segundo puestos obtenidos en los dos días de competición disputados en Motegi, Toni Bou llevaba sumados 117 de 120 puntos posibles. La prueba japonesa fue una auténtica exhibición de los dos mejores pilotos del campeonato –el propio Raga y Toni Bou-, repartiéndose una victoria cada uno en un espectacular duelo en el que apenas cometieron errores.

 

Gran Premio de Italia, Primero De vuelta a Europa, Toni Bou volvió a marcar la pauta con una nueva victoria que le acercaba un poco más al título. A pesar de competir con fiebre, el piloto Repsol fue capaz de mantener el nivel y anotarse la victoria en la primera de las cuatro pruebas disputadas durante el mes de julio. La victoria de Italia se basó nuevamente en una impecable primera vuelta al recorrido, en la que penalizó menos de la mitad que el segundo clasificado.

 

Gran Premio de Polonia, Primero La octava cita del Mundial supuso una vez más la victoria del piloto Repsol, que gracias al séptimo triunfo en ocho pruebas disputadas, conseguía ampliar su margen sobre el segundo clasificado a veinte puntos. Toni Bou se impuso con autoridad en las dos vueltas al recorrido marcado por la organización, confirmando su espléndido estado de forma de cara al tramo final de la temporada.

 

Gran Premio de la República Checa, Segundo Por segunda ocasión esta temporada, Toni Bou se subió al segundo escalón del podio en una prueba en la que los errores se pagaron muy caros. Aunque parezca paradójico, la gran facilidad de las zonas le impidió adjudicarse una nueva victoria, ya que un error en la segunda vuelta se convirtió en un obstáculo insalvable para el piloto Repsol.

 

Gran Premio de Gran Bretaña, Primero A falta de tres pruebas para la conclusión del Mundial, Toni Bou obtenía la octava victoria de la temporada y daba un paso casi definitivo de cara a la consecución de su primer título de Campeón del Mundo. Con un porcentaje de victorias del 80 % en las pruebas disputadas, 20 puntos de ventaja y dos citas por delante, el piloto Repsol disponía ya del primer “Match Ball” en el trial de Andorra, a la vuelta de las vacaciones de verano.

Leave a Reply