Skip to main content
Noticias

Marc Coma se mantiene al frente de la clasificación general en el Raid de los Faraones

Rally de los Faraones – Egipto

 

La prueba se está desarrollando tal y como había previsto el Repsol KTM Team, y en esta segunda jornada, Marc Coma y Jordi Viladoms han sido atrapados por los pilotos que salían después de ellos. Al llegar al primer control de paso, el CP1, Coma todavía disfrutaba de un par de minutos sobre su compañero Viladoms, que había salido justo dos minutos después.

Tras el CP1, Coma ha cometido un pequeño error de navegación que le ha hecho perder algo de tiempo, siendo finalmente atrapado por el grupo que le precedía, con Viladoms al frente, seguido por Ullevalseter, Pellicer y López. Así han rodado entre el CP1 y CP2, hasta que en una zona de pistas rápidas, Coma ha aumentado el ritmo hasta escaparse al frente del resto del grupo. Al final ha mantenido una distancia de algo más de un minuto que le ha permitido mantenerse al frente de la clasificación general de la prueba africana, valedera para el Campeonato del Mundo de Raids. Coma disfruta ahora de algo más de cinco minutos de ventaja respecto a Ullevalseter, segundo, y Viladoms, tercero. 

Los primeros kilómetros que se han encontrado hoy los pilotos en la segunda etapa han sido idénticos a los del bucle de ayer, con 13 kilómetros por un valle bordeando por la derecha unas colinas hasta llegar a un altiplano, con pasos bastante lentos. Tras recorrer unos kilómetros, los pilotos han llegado a una llanura sin peligros, desde el Km. 32 hasta el primer control de paso, el en 69. A partir de este punto, el recorrido ha seguido por una pista muy bacheada con algunas zanjas peligrosas, hasta llegar a una llanura en la que los pilotos alcanzan velocidades muy elevadas, dejando las montañas a la derecha.

LA ETAPA DE HOY
En el kilómetro 100, la pista se ha vuelto sinuosa y muy rápida, hasta que al cabo de ocho kilómetros se ha adentrado por una llanura de arena. A partir del Km. 126, los pilotos se han adentrado en una zona de dunas hasta llegar a otra llanura que precede el paso de dos ergs, de 7 y 3 kilómetros respectivamente. Al acabar el segundo, más técnico, han llegado a una zona de dunas más redondas, antes de alcanzar hacia el kilómetro 197 unas blandas mucho más difíciles, seguidas de otras más redondas antes del CP4, momento en el que han aparecido las primeras dunas rotas hasta llegar a unas colinas de piedras previas al CP5. El final de la primera parte de la etapa les ha llevado por una zona rápida al bivouac. La segunda parte de la etapa de hoy, un bucle de 50 kilómetros con origen y final en el bivouac de Sitra, ha sido cancelado por la organización, pasando la etapa de los 374 Kilómetros iniciales a 321 finalmente.

LA ETAPA DE MAÑANA
La tercera etapa del Raid de los Faraones, a disputarse mañana martes entre la pequeña laguna de Sitra y la ciudad de Siwa, tendrá un total de 389 Km, y se adentrará rápidamente desde la salida en el bivouac hacia las dunas después de recorrer apenas 7 kilómetros. Y esa será la nota predominante durante esta tercera etapa: dunas, dunas y más dunas. Posteriormente los participantes se encontrarán algún paso complicado antes de llegar a unos altiplanos rocosos con varios peligros importantes, que la organización ha marcado previamente en el roadbook. 

Marc Coma
“La etapa de hoy ha sido por fuera pista, incluso con bastantes kilómetros de dunas, y esto, yendo delante, dificultaba mucho. Pero ha ido bien y estoy contento. He tenido una pequeña confusión de navegación después del CP1 y he perdido algún minuto, pero nada importante que haya influenciado demasiado en el resultado, ya que tal y como estaba la etapa, con las dunas al final, era fácil que la gente de detrás recuperase. He intentado imponer un ritmo que fuese fuerte dentro de las dificultades que había, abriendo pista, para que los que me seguían fuesen un poco forzados y no les fuese un día cómodo, para intentar no llegar en grupo. He podido abrir una diferencia de un minuto y al final me han recuperado menos. En teoría mañana lo tendremos bien para recuperar, porque la especial acaba en una zona de dunas y creo que salimos en una buena posición para intentar atrapar el grupo de delante y ver qué pasa. La verdad es que el tema de la climatología está yendo muy bien, porque el hecho de salir tan pronto por la mañana hace que en las horas de más calor ya hayamos acabado, y se agradece mucho.”

Jordi Viladoms
“Ha ido bien. Hoy abríamos pista nosotros y era previsible que nos atrapasen. Además, hemos tenido un pequeño error de navegación y todavía lo ha facilitado más. Pero bueno, teóricamente todo lo que hemos perdido hoy, mañana lo podemos recuperar, así que estamos contentos. Ha sido toda la etapa completamente fuera pista y con muchas más dunas que ayer, que fue mucho más rápido en terreno más duro. Ahora empiezan las etapas de dunas, terreno blando y fuera pistas.”

Jordi Arcarons, Repsol KTM Team Manager
“La prueba se está desarrollando de momento como esperábamos, estamos contentos de cómo está yendo todo. No hemos tenido ningún problema mecánico importante ni ninguna caída, y eso es positivo. Respecto a la navegación, esta es una prueba que tiene bastantes complicaciones en este aspecto y es por eso importante para nosotros poder participar aquí. El GPS ha dejado de funcionar como tal y ahora es sólo una brújula, así que hay que trabajar muy bien el tema de la navegación. Este es sin duda un buen test para nuestros pilotos. Además de luchar por el Campeonato del Mundo, también estamos trabajando para preparar el Dakar 2008, y este entrenamiento nos va muy bien.

Leave a Reply