Skip to main content
Noticias

Nuevo doblete del Repsol KTM Team en el desierto de Egipto

Rally de los Faraones – Egipto

 

Los pilotos del Repsol KTM Team continúan marcando el ritmo del Raid de los Faraones, que se está disputando esta semana en el desierto de Egipto. La etapa de hoy, de Siwa a Sitra, significa el inicio del regreso hacia El Cairo de la caravana que forman las asistencias, organización y pilotos. Unos 1.000 kilómetros aproximadamente son los que separan Siwa de la ciudad de El Cairo. Esta noche, la caravana volverá a dormir en el bivouac de Sitra, una pequeña laguna situada en mitad del desierto egipcio.

Marc Coma ha dado un paso más hoy hacia la victoria en el Raid de los Faraones. Con un ritmo rápido pero seguro, evitando correr riesgos innecesarios en todo momento, Coma ha vuelto a lograr esta mañana una victoria de etapa, esta vez rodando acompañado por su compañero de equipo Jordi Viladoms. El joven Viladoms, vencedor de la etapa de ayer, ha sido el primero en tomar la salida. Jordi ha esperado a que Marc partiera, dos minutos después, para rodar juntos. Pistas rápidas y dunas han sido las superficies dominantes en la primera parte de la especial. Tras el repostaje ubicado en el CP3, al que Marc ha llegado con algo más de un minuto de ventaja respecto a su compañero Viladoms, las pistas han desaparecido y los dos pilotos Repsol, rodando de nuevo juntos, se han enfrentado a fuera pistas rápidas y bastante peligrosas, y de nuevo a cadenas de dunas. Imponiendo un ritmo rápido Marc al frente, juntos han llegado al final de la especial, por lo que la victoria ha sido para Coma, seguido a dos minutos por Viladoms. Tercero ha sido Ullevalseter, que hoy ha cedido 2 minutos más a Coma y 22 segundos a Viladoms. Tras la especial de hoy, Coma disfruta ahora en la clasificación general de 9 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo y 14 sobre Ullevalseter, tercero. Viladoms afianza su segunda posición en la general, con cinco minutos de ventaja ya sobre el piloto nórdico.

LA ETAPA DE HOY
SIWA – SITRA
315 Km.
El inicio de la quinta etapa ha retomado el terreno por el que discurrió la etapa de ayer: dunas y pistas arenosas en las que los participantes tuvieron que sortear la siempre peligrosa hierba de camello, después de haber rodeado de nuevo los jardines de Siwa. Pronto han vuelto a encontrar las exigentes dunas rotas cercanas a Siwa, especialmente una bastante alta marcada por la propia organización en el roadbook, en el kilómetro 25,6. A medida que se han ido acumulando kilómetros, las piedras han empezado a hacerse más numerosas en el recorrido, hasta que llegado el primer Control de Paso, la ruta ha tomado una pista asfaltada hasta otra pista igualmente rápida, aunque más revirada y con cambios de ritmo, que se ha ido degradando hasta llegar a una zona de oueds por donde ya se pasó en la edición del 2005. En el tramo final hasta el CP3, en el kilómetro 141, los pilotos se han encontrado con unas trialeras, y después han tomado rumbo sur hasta llegar a nuevas dunas y una llanura negra.

Tras bajar un cañón y tomar una pista muy rápida que llevaba a otra zona de dunas, los pilotos han virado con rumbo este, hasta unos altiplanos rocosos, caracterizados por zonas de fesh fesh y más dunas hasta el CP4. Para acabar, han tenido que enfrentarse a un último tramo de dunas blandas hasta el valle de Sitra, que han alcanzado sobre un suelo duro que ha permitido subir el ritmo, teniendo que vigilar mucho con los baches. 

LA ETAPA DE MAÑANA
SITRA – BAHARYA
La etapa comenzará atravesando de nuevo la llanura de Sitra, con rumbo directo a las dunas, y alternando valles negros y fesh fesh. Tras unos pocos kilómetros, las dunas volverán a aparecer, con algunas zonas blandas hasta llegar al CP1, en el kilómetro 50. Después, algunos altiplanos llenos de piedras se sucederán hasta un cambio en el rumbo, para seguir por las dunas hasta el kilómetro 94. Este será el punto final de las grandes dunas para esta edición del Rally, pero los pilotos todavía no se habrán despedido de la arena. Tras llegar al CP2, en el kilómetro 99, habrán atravesado un gran altiplano rapidísimo, hasta una llanura negra que ha llevado al CP3, en el Km. 169. Posteriormente la pista se volverá más ondulada y cada vez más revirada y lenta. Varios valles rocosos precederán los jardines cercanos al oasis de Bahariya, donde se encontrarán una pista muy rápida en el lecho de una oued arenoso. La pista es rápida, atravesando algunas zonas habitadas en las que la se deberá imponer la precaución, para llegar posteriormente a un auténtico laberinto de pequeñas pistas entre la vegetación. Al final, alguna zona lenta antes de llegar una pista rápida, retomando los pasos de la ya lejana primera etapa.

Marc Coma
“Al principio de la etapa de hoy hemos vuelto a encontrar una pista marcada. Hacía varios días que todas las etapas se desarrollaban por fuera pista. Hemos podido coger un buen ritmo, y después, cuando hemos llegado al fuera pista una vez más, cuando toca ir abriendo pista el ritmo es más lento y nos han vuelto a recuperar algunos minutos, aunque no los suficientes como para ganarnos. Creo que tenemos el Rally bien encarado, nos faltan dos días y las dunas más importantes ya las hemos pasado. A partir de aquí intentaremos ser un poco conservadores.”


Jordi Viladoms
“Estoy satisfecho, porque hoy salía primero y habían muchas probabilidades de que me atrapasen. Pero he podido seguir a Marc, y aunque me ha costado, he mantenido su ritmo. Me ha ido muy bien, porque los de detrás no nos han atrapado; al contrario, todavía les hemos sacado un poco más de tiempo y estoy contento. El terreno hoy ha cambiado un poco. Hemos pasado de superar sólo dunas a tener que ir por pista. Más o menos una cuarta parte de la especial ha sido por pistas, y creo que eso ha sido clave para que no nos llegasen a coger la rueda los que venían detrás.”

Jordi Arcarons
“Cada día que llegamos al bivouac es un día más que hacemos las cosas bien. Quiero agradecerle a Jordi Viladoms los dos minutos que ha estado esperando a Marc. Así se hace un buen trabajo en equipo, que da mucha más seguridad tanto a Marc como a nosotros mismos. Hoy han tenido una etapa muy variada en la que había de todo, pero como siempre, con una buena parte de dunas. La navegación no ha sido fácil, ya que habían muchas roderas de hace dos o tres días que no eran las que ellos tenían que seguir y podían hacer cometer un error fácilmente, ya que en el roadbook no están marcadas. Pero ya lo habíamos comentado ayer y al final ha ido muy bien.”

Leave a Reply