Skip to main content
Noticias

Los pilotos Repsol Marc Coma y Jordi Viladoms repiten posiciones al frente del Raid de los Faraones

Rally de los Faraones – Egipto

 

Superada la penúltima etapa del Raid de los Faraones, los pilotos del Repsol KTM Team Marc Coma y Jordi Viladoms han dado hoy un importante paso adelante en sus aspiraciones de lograr un doblete histórico en el Raid de los Faraones. La victoria esta mañana de Marc Coma en la etapa que enlazaba Sitra con Baharija y la segunda posición de Jordi Viladoms, han permitido a ambos pilotos Repsol abrir un importante hueco respecto al resto de rivales en la clasificación general.

Hoy el vigente Campeón del Mundo de Raids, Marc Coma, ha hecho valer su experiencia para dar un estirón definitivo en la clasificación general. Las dificultades técnicas de la especial y la complicada navegación se han aliado hoy con Coma, que ha llegado al final de la etapa con una ventaja superior a los 5 minutos sobre su compañero Viladoms y 41 sobre el tercer clasificado, el nórdico Ullevalseter. Tras la especial de hoy, Coma disfruta ya de 14 minutos de ventaja sobre Viladoms en la general, segundo, y de 55 minutos sobre Ullevalseter, tercero. Coma ha salido primero tras su victoria de ayer, y tan sólo Viladoms ha sido capaz de atraparle en la zona de dunas inicial. Juntos han superado las dunas, pero llegadas las pistas rápidas, Coma se ha ido en solitario, mientras su compañero Viladoms, viendo que el resto de pilotos se encontraba ya muy lejos, ha preferido bajar el ritmo y asegurar la segunda posición.

Mañana sábado, Marc Coma se puede proclamar Campeón del Mundo de Raids por tercera vez consecutiva, pero antes deberá superar una etapa larga y exigente que unirá la población de Baharija con la bulliciosa ciudad de El Cairo.

 

LA ETAPA DE HOY
SITRA – BAHARIJA
369 Km.
La etapa de hoy ha comenzado atravesando de nuevo la llanura de Sitra, rumbo directo a las dunas, alternando valles negros y fesh fesh. Tras unos pocos kilómetros, las dunas han vuelto a aparecer, con algunas zonas blandas hasta llegar al CP1, en el kilómetro 50. Después, algunos altiplanos llenos de piedras se han sucedido hasta un cambio en el rumbo, para seguir por las dunas hasta el kilómetro 94. Ha sido el final de las grandes dunas para esta edición del Rally, pero los pilotos todavía no se han despedido de la arena. Hasta llegar al CP2, en el kilómetro 99, han atravesado un gran altiplano rapidísimo, hasta una llanura negra que ha llevado al CP3, en el Km. 169. Antes de llegar al CP4 la pista se ha vuelto más ondulada, y cada vez más revirada y lenta. Varios valles rocosos han precedido los jardines cercanos al oasis de Baharija, donde han encontrado una pista muy rápida en el lecho de una oued arenoso. La pista ha sido rápida, atravesando algunas zonas habitadas en las que la precaución se ha impuesto, hasta que han llegado a un auténtico laberinto de pequeñas pistas entre la vegetación. Al final, alguna zona lenta antes de llegar una pista rápida, retomando los pasos de la ya lejana primera etapa.

 

LA ETAPA DE MAÑANA
BAHARIJA – EL CAIRO
Total Etapa: 396 Km.
Especial 332 Km. – Enlace 64 Km.
La última etapa comenzará con un fuera pista para rodear los jardines de Baharija por el sur, hasta llegar a una pista rápida que remonta hacia el noreste, siempre por zonas de arena. Tras un rápido slalom entre pequeños montículos, los pilotos se encontrarán una zona más trialera, y de nuevo algunas pequeñas dunas que se alternarán con llanuras más rápidas. Los participantes tendrán que rodear y luego cruzar una zona de dunas, hasta llegar a unos altiplanos con el suelo arenoso y zonas de piedras. Algunos saltos poco peligrosos en una pista con cada vez más piedras, les llevará hasta el CP2, punto en el que cruzarán la vía del tren, que aunque sólo pasa una vez al día, exige estar siempre atento. Para terminar la etapa y el Rally, la llegada se alcanza por una pista rápida y bien marcada, aunque algo revirada en algunos puntos. Habrá que estar atentos a posibles sorpresas. Será la recta final y un error en ese momento puede dar al traste todo el trabajo de esta semana.

Marc Coma
“Hoy hasta el kilómetro 120 todavía hemos tenido dunas y fuera pista. Nos hemos juntado con Jordi Viladoms y los dos delante hemos rodado bien. A partir del repostaje hemos vuelto a coger pista hasta llegar a Baharija. Ha sido una pista en la que hemos podido coger un buen ritmo, aunque estaba bastante llena de agujeros y saltos. En la última parte de la especial hemos encontrado nuevamente pistas más arenosas y rápidas, ya cerca del oasis de Baharija, con muchas posibles pistas alternativas, lo que ha hecho que la navegación fuese especialmente difícil. Pero hemos podido llegar bien al final y seguir ampliando las diferencias respecto a los rivales. Esperemos que mañana sea un día tranquilo y de trámite.”

 

Jordi Viladoms
“De momento está saliendo todo bien. Hoy para mí ha sido la etapa más difícil de todo el rally; físicamente ha sido muy exigente, con muchos kilómetros de pistas y muchos saltos. Además, la última parte ha sido de muy difícil navegación. Al principio, en la zona de dunas, he podido contactar con Marc, y en cuanto nos hemos adentrado en la pista he intentado seguir un buen ritmo para no estar lejos de él. Pero poco a poco he visto que me estaba cansando y a medida que se hacía más difícil el recorrido, he preferido aflojar el ritmo y concentrarme en la navegación, ya que hoy era muy fácil perderse en los últimos kilómetros. Además, ya habíamos visto que los de detrás estaban lejos y he ido más conservador al final.”

 

Jordi Arcarons
“Queda un día y creemos que esta etapa es muy importante, porque conocemos muchas carreras que se han perdido en la última, e incluso un campeonato… Tenemos que estar muy atentos y concentrados, igual o más que cada día, y no dejarnos nada sin control. Esperemos que vaya todo bien.”

Leave a Reply