Skip to main content
Noticias

Dakar 2003. Información Previa: Todo a punto para la gran cita

 

El equipo Telefónica MoviStar Repsol dispuesto para comenzar el primer gran reto del 2003.

 

Fabrizio Meoni, ganador del último Dakar, lo confesó el año pasado en la meta: Cuando salí a la última especial, lo tenía claro: Nani (Roma) iba a ganar y yo pensé que ser segundo estaba bien. Me resigné y estuve esperando a que Nani me alcanzara y pasara delante. No llegó, y en la meta me llevé una sorpresa al saber lo que había pasado.

 

Así de cerca estuvo el equipo Telefónica MoviStar Repsol de ganar el rally más duro del mundo en su primera participación. Una perfecta estrategia de equipo, en la que Isidre Esteve y Jordi Arcarons apoyaron incondicionalmente a Roma, estuvo a punto de conseguir el primer triunfo español en el Dakar. Sin embargo, en el último instante, un pequeño error de navegación le costó a Roma la victoria, cuando había conseguido que el propio Meoni se rindiera. El equipo Telefónica MoviStar Repsol, con pilotos, mecánicos y patrocinadores españoles, regresa este año para volver a asaltar el triunfo.

 

La joven revelación Marc Coma ha sustituido a Jordi Arcarons, que ha decidido retirarse de las motos tras década y media de éxitos. Coma, cuyo debut del año pasado impactó llegó a situarse entre el top ten del rally con su CSV experimental- acude con una KTM 660 monocilíndrica para coger experiencia y convertirse en el futuro relevo. Sus dos compañeros de equipo, Nani Roma e Isidre Esteve, participarán con la evolución de la moto ganadora del año pasado: la KTM 950 bicilíndrica. El objetivo de ambos es luchar por la victoria.

 

Roma, que está mas fuerte que nunca, tiene experiencia en esa batalla: desde que debutó, en 1996, ha combatido con algunos de los mejores de la historia Peterhansel, Orioli, Arcarons&- por el triunfo. Caídas, averías y desgracias se han interpuesto entre él y la victoria, que ha estado muy cerca en al menos dos ocasiones -2000 y 2002-. Isidre Esteve parte con el lastre de la lesión de muñeca que se produjo en el último entrenamiento del equipo. Se ha recuperado en tiempo récord de su fractura y volvió a la actividad la semana pasada. Su muñeca aún se inflama, pero Esteve es optimista gracias al recorrido de este año, que le permitirá unos días de rodaje antes de las etapas duras. Mientras la estrategia de Roma será atacar y vigilar desde un principio, Esteve irá de menos a más, según vaya recuperándose.

 

Los principales rivales de los españoles serán el italiano Fabrizio Meoni, el francés Richard Sainct ambos vencedores en dos ocasiones-, el sudafricano Alfie Cox, el chileno Carlo de Gavardo y el italiano Giovanni Sala. Todos ellos disputarán el Dakar sobre motos oficiales KTM. La principal novedad de la carrera es el recorrido. El gran raid ha cambiado de rumbo: en lugar de correr hacia el Oeste, los pilotos irán hacia el Este. La carrera arrancará el 1 de enero en Marsella y, tras hacer escala en Narbonne, dormirá el día 2 en España. Al día siguiente disputará el tercer prólogo del rally en la playa de Castellón y se embarcará en Valencia hacia Africa.

 

Tras un día y dos noches sobre las aguas, el raid correrá tres días en Túnez y se adentrará en Libia. La quinta etapa en el país árabe conducirá a la frontera con Egipto, que recibirá la carrera con  una jornada de descanso -13 de enero-. En las últimas seis etapas, desde Siwa hasta Sharm El Sheik, el raid se decidirá rodando por pistas milenarias que ya se empleaban en la época de los faraones, como las que conducen a la famosa Luxor. Al pie del Mar Rojo, en el Sur del Sinaí, concluirá por primera vez el rally más duro del mundo. 

Leave a Reply