Skip to main content
Noticias

Dakar 2003: Roma desembarca en Africa y gana

 

La organización atribuyó el triunfo de etapa a Isidre Esteve pero un error de cronometraje obligó a cambiar las listas cuando llegaba la noche.

 

Nani Roma (KTM 950 LC8 MoviStar Repsol) se ha impuesto hoy en la cuarta etapa del Rally Dakar, disputada hoy entre Túnez y Tozeur sobre 463 kilómetros de los que sólo 25 eran cronometrados. El español obtuvo 18 segundos de ventaja sobre el segundo, el francés Richard Sainct (KTM 660), que es el líder de la carrera. Con su victoria, Roma recorta hasta la tercera plaza de la general y se sitúa a sólo 59 segundos de Sainct.

 

Era una pista difícil para mi bicilíndrica porque la pista era muy retorcida y con muchos cambios de dirección, así que no tenía claro que pudiera ganar. De todas formas, no hay que ponerse eufórico, porque son sólo 25 kilómetros y todo está por llegar. Yo quería hoy colocarme lo más arriba posible para la etapa de mañana, que conozco bien, ha afirmado Roma en la meta, después de conocerse que las clasificaciones habían sido modificadas: durante muchas horas, la organización atribuyó el triunfo de la etapa a Isidre Esteve (KTM 950 LC8 MoviStar Repsol). Sin embargo, un error de cronometraje obligó a cambiar las listas cuando llegaba la noche: Esteve pasaba a la posición vigésima, a 1:49 de Roma. El piloto de Lleida se sintió decepcionado: Me he sorprendido mucho cuando me han dicho que había ganado, porque me he perdido en dos cruces y la pista no era buena para la bicilíndrica. Sin embargo, después de verme primero en la clasificación y que me felicite todo el mundo, fastidia un poco perder tantos puestos.

 

La clasificación cambió para muchos, incluido Marc Coma (KTM 660 LC4 MoviStar Repsol), que se ha convertido en la revelación del rally. Hoy ha terminado décimo y se sitúa quinto en la clasificación general, justo por delante del ganador de los dos últimos años, Fabrizio Meoni. Coma, de sólo 26 años y en su segunda participación, superó ayer a algunos de los favoritos como Alfie Cox o Giovanni Sala. Tenemos que ir poco a poco. Estoy muy contento de cómo va todo, pero la carrera es larga y hay que pensar mucho: no sirve de nada correr mucho si no llegas. Hoy me he perdido un par de veces, pero en seguida me he dado cuenta y he vuelto a la pista buena. Necesito hacer muchos kilómetros con el road book para acostumbrarme a ir deprisa y leerlo al mismo tiempo.

 

Los pilotos han llegado hoy a la puerta del desierto. Mañana les espera la primera especial larga del rally, entre Tozeur y El Borma, con 494 kilómetros de los que 285 son cronometrados. En una sola jornada se completarán cinco veces más kilómetros contra el reloj que en las cuatro anteriores, así que las diferencias comenzarán a abrirse. Roma conoce bien el recorrido se impuso en el Rally de Túnez este año- y deseaba salir en cabeza para abrir pista y evitar el polvo, muy peligroso en los adelantamientos.

 

Clasificación de la etapa:
1. ROMA
2. DE AZEVEDO a  16 
3. SAINCT a 18″
4. DESPRES a 22″
5. MEONI a 38″
10. COMA a 1′ 16″ 
20. ESTEVE a  1′ 49″

 

Clasificación general:
1. SAINCT
2. DESPRES a 22»
3. ROMA a 59″
4. COX a 1′ 10″
5. COMA a 1′ 55″
6. MEONI a  2′ 08″
18. ESTEVE a  5′ 25″ 

Leave a Reply