El piloto español sufre una pequeña fractura en la cabeza del cúbito y un duro golpe en la espalda.
Zillat (Libia).- Nani Roma sufrió un accidente y tuvo que abandonar hoy el Rally Dakar en el kilómetro 130 de la novena etapa. «Iba por una pista de 160 kilómetros por hora y he entrado en una curva a derechas que tenía roderas de coche. Iba por dentro, pero una piedra me ha sacado fuera y había una roca grande. He tratado de esquivarla por la izquierda, pero la rueda trasera no ha pasado. Me he dado con ella y la moto me ha despedido. Debía de ir a 130 y he dado muchas vueltas.
Recuerdo que me he puesto de pie y luego me he tirado en el suelo. Ha llegado Meoni, que ha tirado de la baliza de seguridad, y luego se han parado Richard Sainct y Marc Coma. Es una auténtica lástima, porque he ido todo el rally con mucho cuidado, sin tomar grandes riesgos, y en un fallo de un segundo se estropea todo el trabajo del año. No me había caído ni había tenido sustos en todo el Rally, pero esta carrera es así».
Roma fue examinado por los médicos sobre la pista e informaron de que el piloto se encontraba sin lesiones graves. Lo trasladaron en helicóptero a Sabha y de ahí, en el avión de los médicos, al vivac de Zillat. En el hospital de campaña de la organización se hicieron radiografías que mostraron una fractura en la cabeza del cúbito del brazo derecho.
El piloto tiene también un gran golpe en la espalda, que le produce mucho dolor, pero las radiografías mostraron que no hay ninguna fractura. «Puede existir una pequeño aplastamiento de un disco lumbar debido a una mala postura en la caída y además hay un gran hematoma, pero existe ninguna lesión de gravedad», afirmó un portavoz de Fidelia, la compañía médica de la carrera.
Nani Roma será trasladado mañana a El Cairo, para realizarle allí una resonancia magnética que garantice al 100% que no existe ningún problema grave, y de ahí será repatriado a Barcelona. El bravo piloto español se encontraba rodando en las primeras plazas de la especial después de que ya veía a los dos pilotos que habían salido antes que él, Giovanni Sala y Jean Brucy.
Entonces sufrió el accidente, que impresionó a cuantos llegaron detrás. «He visto una nube de polvo y luego a Nani en el suelo y los restos de la moto. Nani estaba veinte metros por delante de la moto, que estaba completamente destruida. Ha estado inconsciente dos minutos. Después ha llegado Richard y más tarde Marc. Richard ha dicho que Marc se quedaba con él y nos hemos marchado. No he podido dejar de pensar en la mala suerte que Nani tiene en el rally», ha dicho Meoni, visiblemente afectado por el accidente del español.
Marc Coma había salido justo por delante de Roma. Dejó que le adelantara y luego le pasó en una recta Meoni. Al llegar a donde estaba su compañero, se quedó impresionado. «Me he asustado mucho. Me he quedado con él hasta que ha llegado el helicóptero y luego he seguido, pero no tenía la cabeza en el sitio. Incluso me he caído, aunque no me he hecho nada. Me he cabreado conmigo mismo y he tratado de centrarme en la carrera. He corrido durante unos kilómetros a fondo, y entonces me he dado cuenta de que aún tengo mucho que aprender: me he cargado el neumático dando gas y aún faltaban más de 100 kilómetros.
He ido poco a poco hasta la meta. El accidente de Nani no debe cambiar mi estrategia: yo he venido a aprender y no tendría sentido que ahora me pusiera a correr como un loco tratando de ganar algo. Mi objetivo sigue siendo acabar y aprender para otros años. La verdad es que después de ver a Nani en la pista, me he desconcentrado mucho y he tenido pensamientos extraños, del tipo de ¿qué hago aquí? He pasado miedo, pero hay que seguir. Seguro que Nani estará el año que viene aquí para ganar esta carrera», dijo el piloto de Avià, que a pesar de la parada de auxilio, su pequeña caída y de perderse durante unos kilómetros fue sexto y se coloca duodécimo en la general.
Isidre Esteve, que sufrió una avería en su moto ayer y tuvo que abandonar la carrera. Estuvo esperando al camión balai hasta que éste llegó, pero estaba lleno. Le dijeron que tendría que esperar a que llegara otro, pero Esteve dio con otra solución: bajaron del camión la moto de Alain Jarsand, que se había lesionado, y el piloto español condujo toda la noche hasta llegar al vivac de Sabha cuando la carrera ya había salido. Desde ahí, la organización le facilitó un vuelo a Trípoli, a donde llegaba hoy a las 10 de la noche. Mañana, el piloto de Lleida tomará un avión que le lleve de vuelta a casa.