Skip to main content
Noticias

Marc Coma despide el Dakar 2003 como gran revelación

El piloto de Repsol finaliza undécimo y primer español clasificado.

 

Marc Coma celebró hoy en el podio de llegada del Rally Dakar el haber cumplido su gran objetivo -terminar la carrera para tomar experiencia- y además haberlo hecho con nota: cuatro terceras plazas en otras tantas etapas y un undécimo puesto en la general que es notable para un recién llegado.

 

Coma, en su segunda participación -el año pasado no pudo llegar ni siquiera a la jornada de descanso por avería-, se ha codeado en ocasiones con los mejores y, sobre todo, ha hecho muchos kilómetros de navegación y road book que le permitirán afrontar esta carrera con mayores garantías en el futuro. En la corta especial de hoy, que ha disputado con la muñeca derecha vendada por la caída en la etapa de ayer, se ha clasificado decimotercero.

 

– ¿Cómo te sientes al terminar el Rallye Dakar?
«Feliz, feliz porque un rally como este no se termina cada día. Es una carrera en la que siempre pasan cosas. Estoy aquí, que es lo importante y hemos conseguidos buenos resultados, aunque no era nuestro objetivo. Nuestro objetivo era aprender y hemos aprendido mucho, aunque nos queda mucho camino por hacer.»

 

– ¿Cuál ha sido el peor momento de la carrera?
«Para ser sincero, ayer cuando me caí. Fue una caída tonta porque no iba rápido, una estupidez, pero me hice daño. No fue un error muy grave, pero pasé un mal momento y se lo hice pasar al equipo, pero todo ha quedado en un susto.»

 

– ¿Y el mejor?
«Cuando estuve delante en la carrera, sobre todo el día en que llegué con Fabrizio (Meoni), Richard (Sainct) y Cyril (Despres) abriendo pista. Me quedo con aquel día, aunque hiciera el décimo en la etapa, pero abrir el paso por las dunas y estar ahí delante es muy bonito.»

 

– Ahora la gente te exigirá mucho más, pero esta carrera no se aprende en un año…
«Sería un error si dijéramos que ya está, que estamos ahí y que el año que viene salimos a ganar. Tenemos que ser conscientes de que es una carrera muy complicada, que la tienes que entender mucho, que tienes que pensar mucho encima de la moto. Esto cuesta, hay que tener paciencia. Por eso, creo que el año que viene el aprendizaje tiene que continuar. Trataremos de conseguir un buen resultado, pero sin olvidarnos de que aún estamos aprendiendo.»

 

– ¿Tiene dedicatoria este éxito?
«Se lo tendría que dedicar a tanta gente… A los mecánicos Manel y David, que se han quedado conmigo cuando sus pilotos ya se habían marchado. A mi novia, que vivió toda la preparación, los nervios y toda una fase que fue difícil. Y a mi abuela, que no está muy bien de salud, pero también va para ella.»

 

– ¿Cuáles son tus proyectos para este año?
«El Campeonato de España de Enduro. También intentaremos hacer algún raid para aprender navegación y llegar más rodados para el Dakar del año que viene. Y la Baja Aragón. Lo más importante es rodarnos en algún raid, para llegar mejor aquí el año que viene y tratar de estar delante en el enduro.»

 

Clasificación de la etapa
LUNDMARK
ULLEVALSETER + 8″ 
MEONI + 57″ 
DESPRES + 1′ 05″
13º COMA + 3′ 19″

 

Clasificación general final
SAINCT
DESPRES + 7′ 18″ 
MEONI + 37′ 30″ 
BRUCY + 1h 36′ 29″
11º COMA + 4h 47′ 35″ 

Leave a Reply