El piloto de Repsol KTM tiene 7.07 de ventaja sobre Richard Sainct.
Nani Roma se acerca poco a poco a su gran objetivo. El piloto de Repsol KTM ha superado con una actuación inteligente la segunda mitad de la etapa maratón que ha llevado a los participantes hasta Nouakchott, la capital de Mauritania. La etapa, con una larga especial de 579 kilómetros no era fácil en absoluto ya que los pilotos han efectuado más de doscientos kilómetros fuera de pista, por lugares con mucha vegetación y todo tipo de trampas.
Nueve minutos separaban a Roma de Sainct. El piloto francés ha salido por detrás del español y ha recuperado los dos minutos de diferencia en la salida, una situación ya prevista. A partir de ese momento, los favoritos han realizado la etapa rodando juntos en un terreno más cómodo y compacto de lo esperado a causa de la lluvia caída la noche anterior. La humedad era muy alta en Tidjikja en el momento de la salida.
Isidre Esteve ha terminado la etapa pero ha sufrido una rotura en el soporte de su GPS que le ha obligado a pararse para efectuar una reparación de emergencia.
Al final de la especial, Richard Sainct ha estado a punto de sufrir una fuerte caída delante de Nani, salvada in extremis, y ha aumentado el ritmo tomando algunos riesgos para reducir en unos segundos la diferencia en la general. El margen entre ambos pilotos es de siete minutos y siete segundos a dos especiales del final de la carrera.
La de mañana, cruzando la frontera entre Mauritania y Senegal, es una especial de 192 kilómetros en los que no se podrá utilizar el GPS, así que la navegación será muy importante. Los pilotos encontrarán dunas muy altas, pistas rápidas y zonas con vegetación.
Joan Roma:
«Del CP1 al CP2 el recorrido era complicado, con terreno que era físicamente muy duro y con vegetación y bastantes trampas. He esperado a Sainct, me he puesto a su rueda y he hecho toda la etapa con tranquilidad dejando que él marcase el ritmo. En la parte final ha apretado bastante pero yo he seguido su ritmo. Hemos terminado la etapa bien, la moto está perfecta y todo marcha como estaba previsto. La etapa de mañana es delicada porque no podemos utilizar el GPS pero es delicada para todos. Me preocuparía más si fuese una ruta muy marcada porque entonces Sainct saldría a por todas y yo también tendría que rodar rápido. No puede arriesgar porque si se pierde podría poner en peligro, incluso el segundo puesto. Mañana tranquilidad aunque pierda dos o tres minutos, no pasa nada».
Isidre Esteve:
«No ha dido un día fácil. Los primeros cien kilómetros era con arena blanda y piedras, con conducción difícil. Después hemos encontrados doscientos kilómetros fuera pista con mucha navegación y después una zona muy rápida, en la que se ha roto el soporte de los aparatos de navegación. He tenido que parar para arreglarlo todo».
Carlo de Gavardo:
«Ha ido todo muy bien, con un recorrido agradable. La carrera ya está terminando y como que había llovido un poco el terreno tenía más adherencia. Podíamos rodar deprisa sin arriesgar excesivamente. La moto ha funcionado perfectamente y han sido 579 kilómetros muy duros pero he podido disfrutarlos».
Marc Coma:
«Voy mejorando y las sensaciones son mejores. La mano me duele menos, la cabeza también está mejor y un par de duchas han hecho que me sienta estupendamente».
Jordi Arcarons:
«Hemos controlado la etapa bien. Sainct tenía que atacar y no lo ha hecho, y Nani le ha marcado sin arriesgar porque no tenía sentido. Hemos de saber administrar esta ventaja hasta el final con la etapa de mañana como último obstáculo».
Clasificacion de la etapa
1. Meoni (KTM) 6.55.46
2. Sainct (KTM) + 46
3. Roma (Repsol KTM) + 3.19
6. Esteve (Repsol KTM) + 15.03
10. De Gavardo (KTM) + 38.29
Clasificacion General
1. Roma (Repsol KTM)
2. Sainct (KTM) + 7.07
3. Despres (KTM) + 46.29
6. De Gavardo (KTM) + 3.01.04
21. Esteve (Repsol KTM) + 11.54.41
La etapa de hoy
Tidjikja-Nouakchott.
Enlace: 2 Km.
Especial 579 Km.
Enlace 71 Km.
Total: 652 Km.
Y la de mañana….
Nouakchott-Dakar.
Enlace: 60 Km.
Especial 192 Km.
Enlace 396 Km.
Total: 648 Km.