Tras la disputa del Rally de Dubai, el piloto Repsol regresa a casa con el título de Campeón del Mundo de Rallies Cross Country 2005.
Cuando comenzó la temporada 2005, no formaba parte de sus objetivos a corto plazo, pero a falta de poco más de un mes para que de comienzo el Dakar 2006, Marc Coma ha cumplido uno de sus sueños: ser Campeón del Mundo de Rallies Cross Country 2005. Con 28 años recién cumplidos, este joven espera que el título no sea un punto y aparte en su carrera, si no que se convierta en un punto y seguido tras el que lleguen muchos otros éxitos. El objetivo más inmediato, el Dakar. Una prueba a la que llega con los deberes hechos tras una temporada en el que el trabajo ha sido impecable. A pesar de que la batería de su KTM le jugó una mala pasada en la primera etapa del UAE Desert Challenge, Marc Coma logró reponerse junto a su equipo. Ayer, después de seis días de competición, el piloto Repsol alcanzaba la meta de Dubai en segunda posición, lo que le permitió sumar los puntos necesarios para proclamarse Campeón del Mundo.
– Con el título de Campeón del Mundo de Rallies, ¿has hecho realidad un sueño?
«Desde pequeño había soñado con un título Mundial y ahora lo he conseguido. Ha sido increíble, pero supongo que hasta que no pasen unos días no terminaré de asumirlo. Este título es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo, no sólo míos, si no de mucha gente. Es un título que hemos ganado todos; tanto el equipo, la moto y los patrocinadores como Repsol, que siempre me han apoyado, y todos aquellos que han estado conmigo en los buenos y los malos momentos. Ahora recogemos los frutos de lo que hemos sembrado estos últimos años. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir en esta línea para seguir recogiendo, ya que aún nos quedan objetivos por cumplir.»
– A lo largo del rally ha habido momentos muy buenos y otros que no lo han sido tanto, pero que habéis sabido remontar.
«Sufrir un problema eléctrico que ya habíamos tenido en Egipto nos puso las cosas difíciles desde el primer día. Pero por suerte, tengo un gran equipo a mi alrededor que trabajó duro para localizar el foco del problema y arreglarlo. Con los compañeros, hacía broma diciéndoles que me iba a hacer viejo en dos días. Pero bromas a parte, en el fondo creo que hasta incluso nos fue bien. Nos ayudó a quitarnos de la cabeza el luchar por ganar la carrera, para centrarnos en lo que era nuestro verdadero objetivo: el Campeonato del Mundo. A parte del incidente de la batería, no hemos tenido más problemas, el resto han sido todo alegrías.»
– Cuando tuviste ese problema durante la primera etapa, ¿qué se te pasó por la cabeza?
«En un primer momento, que no podía ser que tuviéramos tanta mala suerte. Habíamos estado trabajando muy duro toda la temporada y ya habíamos estado a punto de perder el Rally de Egipto por el mismo motivo. Pero luego, pensándolo fríamente, me di cuenta que en el fondo habíamos tenido suerte. Primero, porque mi compañero Jordi Durán enseguida llegó para ayudarme. Segundo, porque nos sucedió en la primera etapa, y luego porque nos hizo tener las cosas mucho más claras a partir de ese momento.»
– ¿Podemos decir que esta carrera ha supuesto una buena preparación para el Dakar?
«Por supuesto, el UAE Desert Challenge supone una preparación ideal, sobretodo en el aspecto de navegación y dunas, pero también es importante haber sido competitivos en todas las pruebas del campeonato. Lo que hace del Dakar una prueba diferente es su extrema dureza. Son casi 20 días de carrera, mientras que las pruebas del Mundial duran entre cinco y diez días. La longitud de las etapas también es mucho mayor. En Dubai, por ejemplo, la etapa más larga fue de unos 500 Km, pero en el Dakar hemos llegado a hacer etapas de 1.000 Km.»
– En Dubai has competido junto al que será tu gran rival en el Dakar ¿Cómo has visto a Ciryl Després?
«Ciryl es el vigente Campeón del Dakar, por eso será el hombre a batir y mi máximo rival. Ha ganado en Dubai y ha demostrado que también está en forma, pero nosotros también y lucharemos para batirle.»
– ¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada?
«Ayer se trató de uno de los días más felices de mi vida, pero es muy complicado escoger uno; muchas cosas se me pasan por la cabeza. Creo que de todas, me quedo con la imagen de equipo que hemos dado. Estamos muy unidos, trabajamos muy bien juntos y, además de llevarnos muy bien, también hemos sufrido mucho juntos. Creo que ese ha sido el origen de nuestro éxito.»
– ¿Coincides en afirmar que éste ha sido el mejor año en tu carrera deportiva?
«Hasta ahora sí; los resultados así lo demuestran. Comenzamos con el subcampeonato en el Dakar y hemos logrado el Campeonato del Mundo. Aunque espero que el 2006 sea mejor.»
– Afrontas el Dakar de otra manera con el Campeonato del Mundo en el bolsillo?
«No cabe duda que la mejor manera de llegar al Dakar, es hacerlo como Campeón del Mundo. Pero no sólo por el título en si y la moral que te da, si no por la forma en la que lo hacemos. A lo largo de todo el año hemos llevado una línea de trabajo impecable y hemos sido competitivos en todas las carreras del Campeonato en las que hemos participado, y eso es muy importante. Además, me encuentro en una forma física fantástica y tanto la moto como el equipo estamos funcionando muy bien. Llegamos al Dakar como nunca antes, pero se trata de una carrera muy larga y complicada en la que influyen muchos factores. Nosotros haremos lo posible para que estén a nuestro favor.»
– Has ganado pruebas tan prestigiosas como la Baja Aragón, el Rally de Cerdeña, varias pruebas del Campeonato del Mundo, el título mundial… ¿Qué te queda por conseguir?
«Pues sin duda, mi gran reto es el Dakar. Ese es el objetivo más inmediato y por lo que llevo luchando desde hace tiempo. Se trata de una prueba dura y traicionera, pero llegamos en un buen momento y trataremos de poner todo a nuestro favor para lograrlo.»
– Este año ha sido muy bueno para nuestro país en cuanto a Campeones del Mundo en categorías off road, pero a pesar de todo coincidís en afirmar que desde las instituciones se os trata como «delincuentes»
«Los títulos mundiales de Iván Cervantes en Enduro, Laia Sanz y Adam Raga en trial, el mío en Raids… da la casualidad que unos cuantos delincuentes de este país somos Campeones del Mundo. Nuestros éxitos fomentan el deporte entre los jóvenes y eso creo que siempre es positivo. Las instituciones, por un lado reconocen nuestros éxitos, pero por el otro nos ponen trabas a la hora de entrenar. Somos conscientes que debemos ser respetuosos con el Medio Ambiente, siempre lo hemos sido, y que debe haber zonas limitadas para practicar nuestros deportes, pero creo que en este mundo hay sitio para todos. Me consta que ahora se está trabajando para solucionar este problema y espero que así sea, para que podamos seguir disfrutando de estos deportes y de nuevos Campeones en un futuro.»
– ¿Cuáles son ahora tus planes a corto plazo?
«Tenía muchas ganas de volver, ya que han sido unos días agotadores. Me muero de ganas de llegar a mi casa, celebrar el título con la familia y los amigos y, por supuesto, descansar un par de días antes de seguir con la preparación del Dakar. Tenemos previstos un par de entrenamientos en Túnez y Marruecos para acabar de ajustar la puesta a punto de la moto y el equipo, y también para entrenar, entrenar y entrenar. Ahora es cuando menos nos tenemos que relajar.»